CAF capacitó a líderes de 48 municipios

CAF capacitó a líderes de 48 municipios

caf-Emilio UquillasA través de su Programa Gobernabilidad, CAF -banco de desarrollo de América Latina-,

 

en alianza con la Universidad Privada del Valle (Univalle), capacitó y graduó el 2103 a 284 líderes de 48 municipios de diferentes departamentos del país.

En el proceso, los cursantes, entre ellos, algunas autoridades locales, desarrollarón destrezas para lograr el desarrollo social de un país y perfeccionaron sus conocimientos sobre herramientas técnicas que les permitirá viabilizar acciones de cambio a favor de sus comunidades.

El programa de capacitación, diseñado por CAF con desarrollo académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad George Washington, fue adecuado a la realidad boliviana por Univalle. La edición 2013, tuvo una duración de seis meses y fue impartido en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Oruro,  Riberalta, Santa Cruz, Sucre y Tarija, en sesiones presenciales.

CAF desarrolla estas acciones, desde hace 13 años, con la finalidad de fortalecer las instituciones y la gobernabilidad democrática en los países y mejorar la gestión pública, buscar eficacia de las políticas públicas y contribuir a desarrollar e identificar liderazgos emergentes de la vida social.

En Bolivia el 2013 se logró un número récord de participantes superando la población meta esperada en un 33%. En los 13 años que se imparte el programa en el país, se registraron  2.445 graduados.

Los datos estadísticos de la XIII versión reflejan que 35% de estos participantes provino del área rural y  65% del área urbana, siendo 58% hombres y 42% mujeres. De ellos, 58% pertenece a los gobiernos nacional, departamental y local y 42% a la sociedad civil, así como a diversas organizaciones sociales y sectoriales.

Una de las particularidades de esta última versión es que participó un número importante de autoridades públicas como la Alcaldesa de Ascensión de Guarayos, Elida Urapuca; el Alcalde de San Julián, Faustino Copay el Alcalde Colpa Bélgica, Vaidemar Antelo, entre otros.

CAF lleva adelante este programa formativo en Bolivia y en otros países de la región como Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela en los que se han alcanzado importantes resultados reflejados en la contribución de quienes han participado en el curso que trabajan en la mejora de la gestión pública y la calidad institucional de sus comunidades.

Categorías CAF, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*