Cámara Boliviana Alemana inicia Programa de Formación en Gestión RSE

Cámara Boliviana Alemana inicia Programa de Formación en Gestión RSE

Logo RSE-C-AlemanaEl próximo 24 de junio inicia el Programa de Formación Modular de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana conjuntamente con la empresa ICR, especializada en Asesoramiento Integral para Sistemas de Gestión CRM, de Gestión de Calidad y de Gestión RSE Sostenible.

¿Cuál es el Objetivo General del Programa de Formación Modular?

Según los organizadores del Programa de Formación , el objetivo es transmitir a los participantes conocimientos necesarios y desarrollar competencias periciales para aplicar herramientas Best Practice de un Especialista Operativo, encargado en el proceso de cambio RSE  y de poner en práctica el marco legal, que rige para el sector financiero tras la aprobación de la Ley del Sistema Financiero 393, asi como introducir modificaciones de Modelo de Gestión que optimicen las practicas actuales en Responsabilidad Social Empresarial.

El Programa de Formación consta de cuatro módulos que permitirá poner en práctia cada etapa de la Gestión de RSE que obliga la Ley 393 asi como el Reglamento que regula la RSE (Resolución ASFI 220/2013) e iniciativas internacionales complementarias, fundamentalmente la ISO 26.000 y GRI-G4.

¿A quién o a quienes va dirigido?

Según la experta, Dra.(PhD) Lilian Arzabe Villanueva Lilian Arzabe Villanueva y debido a que en Bolivia ya existe un Marco Legal para el Sistema Financiero,  el Programa de Formación Modular  se dirige en primera instancia a :

  • Directores, altos ejecutivos y mandos medios de las entidades financieras, que para la implementación, la gestión de RSE y la elaboración de reportes en conformidad al marco legal  y normas internacionales, deseen especializarse y acreditarse

Sin embargo y considerando “la tendencia política económica en Bolivia”,  la experta también recomienda la asistencia de representantes de empresas con visión de gestión RSE, que desean prepararse oportunamente  antes que exista un marco legal para su segmento.

Igualmente recomienda la asistencia de funcionarios de la Autoridad de Supervición del Sistema Financiero (ASFI) encargados de verificar la conformidad del marco legal con las prácticas de RSE .

¿Cuáles son las Ventajas de la Formación Modular para Especialistas?

Siguiendo mejores prácticas del Mercado Alemán esta formación tiene un enfoque de Coaching, o sea 90% de Entrenamiento /Práctica Guiada y 10% Conocimientos Teóricos.

De esta manera, según Arzabe,  se trabajará con profesionales que cuenten ya con una Maestría o Diplomado en RSE o en otras disciplinas, para reforzar conocimientos teóricos, con formación de perfeccionamiento de pericia especial, para llenar lagunas de una formación académica tradicional. Todo con vista a satisfacer los requisitos cada vez mayores de una RSE Sostenible, que debe beneficiar también a la empresa y que conforme a tendencias de estándares internacionales como el GRI – G4 para reportes, demanda transparencia  con mayor materialidad e integración a una Gestión con Mejora Continua y a un Balance Tripartito, que debe reflejar mucho más que un trabajo de fundación o de campañas de beneficencia y donación.

“RSE Sostenible no es un Gasto. RSE es una Inversión, que para un cambio real  y sistémico requiere  procesos vividos a lo largo de toda la cadena de valor agregado de la empresa”, señaló Arzabe.

¿Cuál es el Método de Evaluación?

Para garantizar mejor aprovechamiento en la ejecución e implementación de todo lo aprendido, la evaluación del Programa será dual. Al finalizar el curso los asistentes recibirán un certificado con una nota final, promediada por el desempeño del participante en cada Módulo bajo modalidad en aula 50%  y modalidad on the job 50%; esta última debe demostrar en el día a día un seguimiento exitoso de los planes de acción con soluciones operativas elaboradas en aula y en cada uno de los módulo para la gestión RSE.

 ¿Cuál es el Valor Curricular del Certificado con Título de Especialista Operativo en Gestión RSE?

RSE está de moda y la mayoría de las personas que trabajan en la implementación de un sistema no son  Profesionales Titulados.

En ese sentido, el certificado y titulación de Especialista Operativo en Gestión RSE evidencia una acreditación imparcial e independiente de las competencias del participante, como personas formadas para un óptimo desempeño en la implementación de un sistema RSE sostenible.

Toda formación avalada por la Cámara de Comercio  e Industria Boliviana –Alemana (AHK – Bolivia)  tiene reconocimiento internacional. El Participante se beneficia por tanto de un certificado con reconocimiento internacional.

Para garantizar máximo nivel de calidad en la formación impartida y transparencia respecto a la evaluación de ompetencias periciales de los asistentes al programa, según los organizadores, se acompañan los certificados además por el  Pers Cert TÜV de la experta.

Para efectos de Gestión Interna de las Empresas, Auditorías Externas o Certificaciones Internacionales, acredita el PerCertTÜV de la experta, sus competencias  wvaluadas y xertificadas  por TÜV- Rheinland Alemania a nivel Quality Managent Representative y Quality Management Auditor con Formación Complementaria en CSR/Sustainability Management  orientado a ISO 26000 y GRI-G4.

Programa de Formación Modular

MODULOS        FECHAS / HORARIOS
I. Diagnóstico Referencial y Planificación  o Reingeniería Estratégica con enfoque de Modelo de Gestión RSE 24,  25,  26 y 27 de Junio 201415:00 pm a 18:30 pm
II. Práctica y Ejecución  de Sistema Documentado  para la Secuencia e Interacción de Procesos Claves RSE,   Procesos de Reporte Tripartito e Integrado según GRI-G4 y Procesos de Apoyo 22 y 23 de Julio 2014 

9:00 am a 17:00 pm

III. Medición/ Evaluación y  Análisis  de Indicadores de Desempeño Operativo RSE y  Gestión Correctiva y Preventiva para la Mejora Continua 12  y 13 de Agosto  20149:00 am a 17:00 pm
IV. Transparencia y Elaboración de Reportes o Memorias de Gestión RSE Sostenible conforme  a GRI-G4 26 y 27 de Agosto  20149:00 am a 17:00

 

LUGAR: Casa Grande Hotel (Nuevo)

 Perfil Profesional de la Experta

Dra. (PhD) Lilian Arzabe Villanueva

Quality Managent Representative (TÜV) y Quality Management Auditor (TÜV), con  Competencias  Evaluadas y Certificadas  por TÜV- Rheinland Alemania

Formación Complementaria CSR/Sustainability Manager TÜV –  Rheinland Alemania con focalización a ISO 26000 y GRI-G4

Primera Experta Latinoamericana inscrita en Certipedia de TÜV – Rheinland

Asesora Internacional, con experiencia en Banca y Productos Financieros a nivel servicios integrales para Sistemas de Gestión CRM, de Gestión de Calidad y de Gestión RSE Sostenible

Project Manager Latino América en Innovación y Desarrollo de Productos Financieros en Energía Renovable y  Finanzas Inclusivas, Banco ING—Belgium

Contactos AHK:

Paola Martinet (pm@ahkbol.com)

Monica Rodriguez (mr@ahkbol.com)

Tel.: + 591-2-279-5151 Lpz

Contactos ICR

Lilian Arzabe (larzabe@icr-relacionesinternacionales.com)

Tel.: + 591-72575262 Lpz

Categorías RSE, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*