Campaña contra el CyberBullying impactó a 1.020,281 personas capacitadas, sensibilizadas y movilizadas

Campaña contra el CyberBullying impactó a 1.020,281 personas capacitadas, sensibilizadas y movilizadas

El proyectó ya alcanzó a 168 unidades escolares superando ampliamente las 100 inicialmente previstas.

  • 435 Niñas, niños, adolescentes, padres, madres, maestros y voluntarios capacitados directamente
  • 952 por medio de redes sociales, medios de comunicación firma de pacto, plataformas de atención al cliente TIGO
  • 726 Niñas, niños y adolescentes movilizados
  • 700 personas en proceso de titulación en el curso especializado de prevención y actuación ante la violencia digital y del cyberbullying

Trabajar en la prevención del CyberBullying en  nuestro país es la meta conjunta que se plantearon la telefónica  Tigo y la ONG Visión Mundial hace dos años. Gracias a los esfuerzos desplegados por ambas organizaciones desde entonces y al uso de un portal específicamente creado para dicho propósito, hoy es posible anunciar que el proyecto llegó a 168 establecimientos educativos y más de 45,861 niñas, niños y adolescentes  de toda Bolivia.

En el marco del programa Convivencia sin Violencia, Tigo lleva adelante el proyecto Borremos la violencia de las escuelas y la campaña de sensibilización e información para la Prevención y Actuación ante la Violencia Digital y CyberBullying. Estos programas luchan contra una de las amenazas más sensibles que viven los niños y jóvenes actualmente.

“Viralizar fotos o postear diversos mensajes en las redes sociales ya forma parte habitual de la comunicación para nuestros hijos”, indica Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo. “Esto puede significar una experiencia positiva de relacionamiento social o propiciar agresiones con serias  consecuencias para la integridad física, psicológica y/o emocional de la persona y en especial de niñas, niños y adolescentes”.

Frente a esta realidad, Tigo Bolivia incorporó en sus políticas la promoción del  uso seguro y  responsable de las tecnologías y junto a la organización no gubernamental Visión Mundial Bolivia, decidió dar pasos concretos para prevenir y actuar en este campo. Para ello está disponible el portal www.convivenciasinviolencia.org.bo, dirigido a padres, educadores, niños, adolescentes y jóvenes. En él se encuentran mensajes de protección, alertas de prevención y denuncia, juegos y un lenguaje para cada edad.

Hace dos años el equipo multidisciplinario de la ONG inició sus trabajos para el desarrollo de los contenidos del portal y del material educativo contra el CyberBullying en el aula. El proyecto difunde a través de redes sociales videos testimoniales que favorecen la viralización de la campaña a nivel nacional. Entre las acciones tomadas por Tigo para apoyar la iniciativa, está la emisión de estos videos en sus oficinas de atención al cliente, a través de las pantallas ubicadas en sus salas de espera.

“Comunicarnos para tomar conciencia del problema, prevenir este tipo de violencia y luchar frontalmente contra la propagación de este fenómeno social son algunos objetivos fundamentales que nos hemos planteado”, explica Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

El curso disponible en la plataforma está alineado al plan de Responsabilidad Corporativa “Pixel a Pixel” de la telefónica y se vincula con la filosofía de promover un estilo de vida digital que facilite y mejore la vida de las personas. “Juntos podemos prevenir la violencia de las escuelas y demás ámbitos donde viven nuestros hijos”, asegura la ejecutiva.

El contenido de los módulos de aprendizaje de esta campaña contra la violencia digital, permite a los participantes caracterizar el nuevo escenario social de predominio de las Tecnologías de Información y Comunicación, generando una comprensión crítica de sus beneficios y riesgos para los niños, niñas y adolescentes como personas con mayor vulnerabilidad. Asimismo, las personas capacitadas podrán comprender el alcance de la violencia digital y el CyberBullying, desarrollando competencias y dando criterios para identificar, prevenir y actuar ante este tipo de situaciones. Para este fin existe también un curso especializado trabajado de manera conjunta con la Escuela de Gestión Publica Plurinacional, el cual permite acceder a un certificado avalado por la ya mencionada institución estatal y unirse a este  equipo de personas que día a día luchan para que más niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades de autoprotección y de uso seguro del internet

Por otra parte, la metodología motiva a todos los participantes a realizar la socialización de los contenidos aprendidos, como parte de la evaluación final, a grupos cercanos de su entorno, permitiendo así el involucramiento y sensibilización de más personas interesadas en la temática. El curso tiene una duración de 30 a 48 horas académicas, las cuales pueden ser dosificadas por los participantes de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

Fuente: Tigo

Categorías RSE, Telefónicas, Tigo

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