Campaña internacional Cartas de Mujeres está en Bolivia

Campaña internacional Cartas de Mujeres está en Bolivia

cartas de mujeresA partir de este jueves, el Gobierno Municipal de La Paz llevará a delante la campaña Carta de Mujeres Municipio de La Paz, Participa, Cuenta, Escribe, toda vez que recibió “la posta” de la Alcaldía Metropolitana de Lima, que estaba encargada de esta campaña.

“Se trata de que a partir de esta campaña, cientos de mujeres (o varones) puedan escribir cartas de su experiencia, en caso de ser víctima de violencia, o también la vivencia de alguna pariente o amiga que es también víctima de violencia. Es una campaña simbólica que trata de transformar la naturalización de la violencia, generando la posibilidad de que no sean sólo las mujeres las que denuncien este tipo de violencia”, afirmó la directora de Género y Generacionales, Tania Nava.

Además, con esta campaña se tiene el objetivo de generar un movimiento masivo ciudadano, entre hombres y mujeres, para que reflexionen sobre la violencia. Se espera que sobre todos las mujeres se sienten unos minutos a escribir sobre su vivencia en caso de ser aún víctimas de violencia y también sobre la forma de superar este problema, en caso de haber salido de ese círculo.

Se espera recibir 15 mil cartas de mujeres y hombres sobre esta problemática. “Cuando se sistematicen las cinco o quince mil cartas que sean escritas desde noviembre hasta marzo del siguiente año, se espera que sean las mujeres las que puedan leer estos relatos de vida y las mujeres sin voz puedan elevar su denuncia, para que la sociedad sea más sensible y responsable en el tratamiento de la violencia contra las mujeres”, señaló Nava.

Recordó que la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 348, contempla 16 tipos de violencia y no sólo tres, por lo que la mejor forma de identificar estos diferentes tipos de violencia sería leyendo la experiencia de otras mujeres.

Tras recibir “la posta” para llevar adelante esta campaña, la Comuna inició la primera fase de capacitación de voceras que más delante serán las encargadas de llevar adelante una serie de talleres y charlas sobre la violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos, como unidades educativas, universidades y grupos de mujeres.

Estos talleres se realizarán desde noviembre de 2014 a febrero de 2015. Mientras que los buzones serán instalados en noviembre en diferentes sectores y zonas de la ciudad de La Paz, en lugares céntricos y en las diferentes zonas, toda vez que se tienen alianzas con varias instituciones.

La campaña Cartas de Mujeres es una iniciativa de la Cooperación Alemana que busca sensibilizar a la población sobre la situación de violencia hacia las mujeres y generar políticas públicas de lucha contra esta gran problemática. La misma se desarrolló en Ecuador, en las ciudades de Quito y Guayaquil, además, en la ciudad de Lima, en Perú.

La concejala secretaria de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal, Silvia Tamayo, señaló que las cartas de mujeres servirán al Gobierno Municipal para la elaboración de políticas pública a favor de la erradicación de la violencia.

“Es la primera ciudad de Bolivia que asumió el reto. La idea es trabajar en todos los distritos de La Paz. A partir de esta campaña también se compartirán experiencias con Lima y hemos asumido la responsabilidad de pasarle la posta a otro municipio”, acotó Tamayo.

 

 

Categorías La Paz, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*