Campaña que enseña a convivir responsablemente con mascotas llegará a 40 colegios de La Paz

Campaña que enseña a convivir responsablemente con mascotas llegará a 40 colegios de La Paz

La campaña “Aprendiendo Junto a Un Perro”, que tiene el objetivo de establecer puentes de convivencia entre animales y personas, llegará a 40 unidades educativas de La Paz. Se basa en las leyes nacionales y municipales que instruyen la tenencia responsable de mascotas. El activista Fernando Kushner y el etólogo Andrés Salamanca promueven enseñanzas básicas de civismo a través de la población infantil.

“Promoviendo la ley de tenencia responsable llegaremos a 40 colegios. Buscamos motivar a los niños para que sean activos en su propio desarrollo. Queremos que no sean simples y meros observadores de lo que ocurre a su alrededor. Nuestra meta es 290 unidades educativas de la ciudad de la Paz”, anunció Kushner.

Explicó que se inició la campaña en los colegios porque “son lugar de referencia para informar y asesorar a las familias que tengan animales de compañía o que tengan el deseo de tenerlos en un futuro”. La institución en la que se inició la enseñanza fue la Academia Nacional de Policías, donde se capacitó a 1600 cadetes. Posteriormente, este mes, se realizó también con 35 estudiantes, la directora y el psicólogo del colegio Franco Boliviano. Continúa la difusión.

“La campaña de la Fundación Abril y Ariel trae beneficio psicológico y afectivo. Las actividades están pensadas para concienciar a los niños sobre aspectos básicos de crianza y tenencia de un animal doméstico. Se potencia la interacción, favoreciendo así la aproximación, la expresión de pensamientos y emociones”, explicó el activista.

Incluye actividades lúdicas y educativas relacionadas con la tenencia de animales. Los activistas informan y asesorar a niños, educadores y a sus familias sobre las opciones para mejorar la limpieza y la convivencia con mascotas dentro del municipio. En la campaña se realiza una práctica de paseo con perros por una zona dentro de los colegios. Se señala los elementos indispensables, como la cadena y bolsas para recoger las deposiciones.

El etolólogo Andrés Salamanca destacó el beneficio socio-cultural de la campaña. “Se propicia que los niños tomen conciencia de que los animales forman parte de nuestro entorno y deben existir unas normas cívicas y éticas para mantener una convivencia sana, en un entorno limpio. Divulgamos contenidos educativos que incrementarán el conocimiento de los menores y de sus familias”, explicó.

La metodología que se implementará en los colegios será guiada por entrenadores de mascotas y perros entrenados. Los expertos responderán todas las dudas de los participantes y promoverán la interacción con los canes.

Participarán los niños estudiantes de primaria, entre siete y doce años de edad y sus educadores; adolescentes y educadores de nivel secundario. La actividad dura tres horas. Tiene un máximo de 100 alumnos participantes. 50 alumnos de grupo de edades entre 7-12  y 50 alumnos del grupo de adolescentes.

“El número de animales de compañía ha aumentando progresivamente. Ante esta situación, los municipios y la sociedad deben disponer e implantar servicios y recursos diversos para resolver con éxito las nuevas demandas que este colectivo genere. Las necesidades de un animal comprenden responsabilidades básicas que el dueño debe asumir: higiene, salud, calidad de vida y civismo, entre otras. Pensamos que es importante que estas actividades se enfoquen a un sector de población que, si bien no suele ser propietaria directa de animales de compañía, sí convive con la situación: los niños”, subrayó el etólogo Salamanca.

Colegios previstos para la primera fase de campaña en La Paz

UNIDAD EDUCATIVA ZONA
1 U.E. Nuestra Señora de La Paz Central
2 U.E. San Calixto Central
3 U.E. Don Bosco Central
4 Colegio María Auxiliadora San Pedro
5 Colegio San Simón de Ayacucho Central
6 Colegio Nacional Simón Bolívar San Pedro
7 U.E. Gualberto Villarroel Max Paredes
8 Colegio Holanda Portada
9 Colegio Boliviano Alemán Ave María Villa Fátima
10 Colegio Anglo Americano San Pedro
11 U.E. Don Bosco 2 Pampahasi
12 Colegio Ecológico Utasawa Calacoto
13 Colegio Ítalo Boliviano Cristoforo Colombo Pura Pura
14 Colegio Nacional Simón Bolívar San Pedro
15 Colegio Pedro Poveda A. Villa Armonía
16 U. E. Santa María Mazarello Villa Victoria
17 Instituto Domingo Savio Calacoto
18 Colegio German Bush A. San Sebastián
19 Colegio Humboldt Uní Loyola Seguencoma Bajo
20 Colegio Ingles Católico El Rosario
21 Colegio Libertadores de América Cota Cota
22 Colegio Luis Alberto Pabón Norte
23 Colegio Nacional Antonio Díaz Villamil Norte
24 Colegio Santa Ana Central
25 U. E. José Marti Central
26 U.E. Gregorio Reynolds Sopocachi
27 U.E. Sagrados Corazones Central
28 U.E. San Francisco de la Tercera Orden El Rosario
29 Colegio Sergio Almaraz Bajo San Antonio
30 U.E. Hugo Dávila Miraflores
31 Colegio Franco Boliviano Zona sur
32 Colegio Alemán Mariscal Braun Zona sur
33 Colegio Saint Andrew`s Zona sur
34 Colegio Montessori Zona sur
35 Colegio Loreto Zona sur
36 Colegio Internacional Calvert Zona sur
37 Colegio San Ignacio de Loyola Zona sur
38 Colegio Leonardo Davinchi Zona sur
39 Colegio La Salle Zona sur
40 Colegio Ruso Boliviano Zona sur

Fuente: Campaña Aprendiendo Junto a Un Perro

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*