Capacitan a directores de orquestas de “Música para Crecer”

Capacitan a directores de orquestas de “Música para Crecer”

orquestas2Los directores de las ocho orquestas semifinalistas del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer” se encuentran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para participar en un taller especializado en dirección orquestal, que constituye el primero de los premios por ser parte de la competencia.

El objetivo es ofrecerles nuevas herramientas y apoyarlos a perfeccionar las técnicas para mejorar la formación de los jóvenes que integran las agrupaciones musicales en el país.

El taller de formación de directores de orquesta es dictado por el reconocido profesor venezolano Borgan Ascanio y se realiza del 22 al 28 de octubre en la casa Kolping.

En el curso se trabajan técnicas que permitirán mejorar el desempeño de las orquestas al momento de preparar el repertorio para la siguiente fase, en la que las semifinalistas serán visitadas por el jurado en sus lugares de origen e interpretarán piezas de grandes figuras clásicas, según las bases del concurso.

Los directores que participan en la capacitación son: José Adán Uraeza Cuñachiro de la orquesta Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz); Cesar Cara Oreyai de la Sinfónica Juvenil de Urubichá (Santa Cruz); Duhamel Antoine, de la orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos (Santa Cruz); Carlos Cox Hoyos de la Sinfónica Departamental de Tarija, Nikolai Clavier de la orquesta Santiago de Chiquitos (Santa Cruz);  Edgar Joaquín Salazar Gonzáles de la orquesta Infanto Juvenil de Buena Vista (Santa Cruz); Vito Modesto Chambi Guzmán de la orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro y Joaquín Tapeosi Olivare del ensamble de las orquestas FASSIV y Municipal de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).

La siguiente etapa se efectuará entre el 7 y el 15 de noviembre y la fecha exacta de cada una de las ocho presentaciones se informará oportunamente a las orquestas participantes.

Posteriormente, todos los integrantes de las cinco finalistas recibirán un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela, durante cinco días en la ciudad de Santa Cruz. Además participarán en un concierto magistral abierto al público que se efectuará en el Hotel Los Tajibos en el mes de diciembre donde serán escogidas las dos orquestas ganadoras, una en la categoría de orquesta sinfónica y la otra en la categoría de orquesta de cuerdas.

El concurso es una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Turismo y Culturas de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y el Gobierno Departamental de Santa Cruz, con el auspicio del  Banco Nacional de Bolivia.

La iniciativa se organiza en el marco del programa Música para Crecer que CAF impulsa desde el año 2000 y que promueve la utilización de la música como una herramienta para la transformación integral de niños y jóvenes excluidos en la región.

Además cuenta con el apoyo del Ingenio Azucarero Guabirá, el Hotel Los Tajibos y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), y la colaboración del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), i3 Impacto Social, CEDES Bolivia y el diario El Deber.

 

Categorías BNB, CAF, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*