Caritas Bolivia reconoce a Banco Unión por su trabajo de Educación Financiera a personas que sufren ceguera

Caritas Bolivia reconoce a Banco Unión por su trabajo de Educación Financiera a personas que sufren ceguera

B Unión premioCáritas Bolivia con el apoyo de Cáritas Española, entregó un reconocimiento a Banco Unión S.A. por su labor de apoyo y facilitación de sus cursos de “Educación Financiera” orientado a las personas con discapacidad visual, en el marco el programa AGORA Bolivia (Aulas de Gestión Ocupacional en América Latina), el cual tiene el objetivo de promover la inclusión sociolaboral para grupos vulnerables.

Los talleres para personas no videntes, que desarrolló el Banco la gestión pasada es el primero de estas características que se imparte en el sistema financiero nacional y se lo hizo bajo la directriz de la institución denominada inclusión social, que significa que ninguna persona quedará al margen del trabajo de democratización de los servicios financieros.

Las personas no videntes, en este caso parte del Proyecto AGORA Bolivia de inserción laboral conducido por Caritas Bolivia, así como otros grupos humanos vulnerables, forman parte del trabajo de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Unión S.A. en su área de “Educación Financiera”.

Henry Meave responsable y facilitador del programa “Educación Financiera” del Banco Unión S.A. manifestó que “la educación financiera es de mucha importancia para la entidad pues no se trata únicamente de una capacitación o aprendizaje sino de inclusión laboral”.

Por su parte Javier Espada, responsable de Responsabilidad Social y Empresarial expresó, “este tipo de ejemplos demuestra que se puede trabajar de manera sinérgica entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales”. También mencionó que el propósito de estas capacitaciones busca guiar a las personas con discapacidad visual sobre las decisiones con respecto a los emprendimientos que puedan desarrollar, pero también busca que los empleadores puedan contratar a personas con este tipo de discapacidad.

“Cuando tengan sus empresas ya van a saber qué hacer, también los contratistas ya van a poder contratar personas ciegas porque ya van estar capacitadas en aspectos financieros para la inclusión laboral”, resaltó.

Por otro lado, los ejecutivos del banco agradecieron las sugerencias de las personas con discapacidad visual respecto a la implementación del lenguaje Braille en cajeros automáticos. “Si hoy contamos con cajeros con lenguaje en Braille es gracias a ustedes. Queremos ser un banco inclusivo y cuentan con el apoyo para cumplir sus sueños”, concluyó Meave.

El Secretario Ejecutivo de Cáritas Bolivia, Juan Carlos Velásquez, mencionó que entre las tareas de la institución no solo están la evangelización y el cumplimiento de los sacramentos si no también la diaconía que es la acción social y justicia de parte de la iglesia al mundo.

Del mismo modo, dijo, están la inclusión social con acción de promoción a la mujer al trabajo social, protección al adulto mayor y la inserción laboral para personas ciegas así como el mejoramiento de su calidad de vida. “Se busca hacer una sinergia colaborativa con actores sociales, institucional y de cooperación”, puntualizó.”

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*