Caso de Éxito: Dos programas sólidos de RSE del BNB promueven los derechos de la niñez

Caso de Éxito: Dos programas sólidos de RSE del BNB promueven los derechos de la niñez

A fines de 2016 UNICEF  designó a Pablo Bedoya, presidente del Directorio del Banco Nacional de Bolivia (BNB), como  Héroe RSE por la niñez en Bolivia; infoRSE le pidió compartir cuáles son los casos de éxito que promueven los derechos de las niñas y niños de Bolivia y su impacto.

En respuesta al cuestionario,  Bedoya explica que la responsabilidad social empresarial está incorporada en la estrategia del banco desde siempre, que trabaja en beneficio de la niñez desde hace muchos años, pero que en la actualidad existen dos programas sólidos que promueven el derecho a la vida, a la salud, al agua, de los niños y niñas y también trabajan en favor de los menores con discapacidad.

Cuestionario:

1.-¿Cuáles son los programas o acciones de RSE que realiza el BNB en favor de la niñez?

El Banco Nacional de Bolivia S.A. trabaja en beneficio de la niñez desde hace muchos años,  con acciones orientadas a apoyar el desarrollo humano, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones más destacadas de los últimos años está el programa “Agua Valoramos la vida” que, en alianza con Visión Mundial y la CAF, se provee de agua segura a comunidades empobrecidas del país. Al contar con una pileta de agua en la comunidad,  se evita que niños y niñas tengan que recorrer largas distancias para proveer del líquido elemento a sus hogares, y, de esta manera, dejan de correr peligro en la ruta, asisten a la escuela regularmente, disminuye la mortalidad infantil, entre otros. Este programa promueve el desarrollo económico de la comunidad y disminuye la brecha de la pobreza.

Por otra parte, el banco tuvo la experiencia de apoyar a las personas con discapacidad por más de cinco años, fruto de esta experiencia se identificó que la niñez con discapacidad requiere de mayor apoyo para desarrollarse y formar parte activa de la sociedad. Por esa razón, el BNB hizo una alianza con UNICEF y desarrollaron juntos el programa “Juntos no hay barreras”, que tiene la finalidad de promover los derechos de la niñez con discapacidad de Bolivia, como punto de inicio para acciones a largo plazo.

BNB Unicef discapacidadEl banco también apoya a los niños con cáncer a través de donaciones a instituciones que trabajan para proveer de medicamentos y tratamientos contra esta enfermedad.

2.-¿Todos los programas o acciones antes mencionados ponen énfasis en los derechos de la niñez, o son tareas que serán fortalecidas con ese enfoque, a partir de este compromiso, en la gestión 2017?

La niñez es uno de los focos principales en las acciones de RSE del banco orientadas a la sociedad. Estas acciones son fruto del análisis y proyecciones a largo plazo; se trabaja para  alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, donde los derechos de la niñez con discapacidad están inmersos.

3.- ¿Los derechos de la niñez, están incorporados en los documentos claves del gobierno corporativo del BNB, nos puede dar algunos ejemplos,  o es un trabajo que se lo está realizando a partir de su compromiso?.

Para responderle voy a leer lo que es la RSE para el BNB: es “…un modelo de gestión estratégico para contribuir al bienestar económico, ambiental y social de la comunidad. La RSE interviene activa y voluntariamente en el desarrollo de los distintos grupos de interés de la organización y de toda la sociedad en su conjunto, procurando que la empresa administre sus actividades de forma responsable, respetando los derechos fundamentales del ser humano y de su entorno”.

Por ello, la responsabilidad social empresarial está incorporada en la estrategia del banco desde siempre, en ese marco se desarrollan acciones a corto, mediano y largo plazo para fortalecer nuestra relación con los diferentes grupos de interés, entre ellos la comunidad de la cual forma parte la niñez en situación de vulnerabilidad.

4.- Para dar a conocer como un caso de éxito, ¿tendría la gentileza de describir brevemente un ejemplo de cómo se promueve los derechos de la niñez a través de una de sus acciones de RSE?

Como mencioné en la primera pregunta, el banco cuenta con dos programas sólidos que promueven los derechos de la niñez. El primero promueve el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho universal al agua; esta iniciativa se canaliza a través de la alianza con Visión Mundial y la participación de CAF para la construcción de sistemas de agua segura que lleva el líquido elemento a  sus comunidades.

En el segundo programa, el banco en alianza con UNICEF ha desarrollado una campaña de comunicación en la prensa escrita, radio, televisión y redes sociales promoviendo los derechos de la niñez con discapacidad, la misma que ha tenido una gran acogida ya que, sólo como ejemplo, más de 180.000 vistas se registraron tan sólo en la primera semana. Esta situación mostró al banco que la sociedad es receptiva y que nuestras acciones promoverán un verdadero cambio hacia la inclusión social de las personas con discapacidad, más niños y niñas con discapacidad asistirán a la escuela, practicarán deportes y participaran en las cosas que están destinadas a la niñez, como cualquier otro niño.

Muchas Gracias

Perfil

Pablo Bedoya Sáenz asumió las funciones de presidente del directorio en enero de 2016, después de haber trabajado y ejercido varias funciones ejecutivas en la entidad por más de 28 años.

Bedoya trabajó por muchos años como Vicepresidente Ejecutivo. En 1994 fue nombrado gerente Oficina La Paz, en el año 1996 Gerente Regional Occidente y en 1998 Gerente Regional Oriente. A partir del siguiente año se responsabilizó de la Subgerencia General, hasta abril del 2003, cuando fue nombrado Gerente General. En marzo del 2012, el directorio le confió la Vicepresidencia Ejecutiva y en enero de 2016 es designado Presidente del Directorio del BNB. Además de sus responsabilidades en el banco, Bedoya ha sido presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*