Caso de Éxito: Programas de RSE de Tigo promueven derechos de la niñez a la educación, a la identidad, a opinar, a ser escuchados y a la información

Caso de Éxito: Programas de RSE de Tigo promueven derechos de la niñez a la educación, a la identidad, a opinar,  a ser escuchados y a la información

Tigo Bolivia es una de las empresas de telefonía que opera en el país, según la entidad la Responsabilidad Social es parte integral de las diversas políticas corporativas y se materializa en un importante número de programas y proyectos dirigidos a apoyar la educación, la cultura, el cuidado del medio ambiente, la inclusión digital y el desarrollo socioeconómico del país.

A fines de 2016, UNICEF designó a Pablo Guardia, Gerente General de la empresa, como Héroe RSE por la niñez en Bolivia; infoRSE le solicitó compartir con nuestros lectores los casos de éxito que lleva adelante y que permiten promover los derechos de la niñez y su impacto.

tigo Unicef1 tigo unicef 5Sólo a manera de resumen destacan el proyecto de Aulas digitales Tigo de Apoyo Motriz que promueven el derecho a la educación sin discriminar discapacidad alguna; otro proyecto es el de Casetas Tigo UNICEF-SERECI, que promueve el derechos a la Identidad dado que permite la entrega de certificados de nacimiento en forma gratuita; el tercer proyecto es la Campaña Global de Internet Seguro  que tiene respaldo en la Convención de los Derechos del Niño.

Cuestionario:

1.-¿Cuáles son los programas o acciones de RSE que realiza TIGO en favor de la niñez?

Este 2017 cumplimos 3 años de la campaña “Borremos la Violencia de las Escuelas” y “Contra el CyberBullying y toda forma de Violencia Digital”, un proyecto nacional con el que TIGO aportó a la comunidad escolar boliviana, junto a la ONG Internacional Visión Mundial, con el Portal www.convivienciasinviolencia.org, desplegando una campaña interactiva en más de 170 Unidades Educativas Públicas y Privadas del país. Llegando a impactar con la sensibilización en aulas y tutoriales en Redes Sociales, a más de 1 millón de niños, jóvenes y adolescentes.

Este 2017 iniciamos con la Campaña “Internet Segura” junto a UNICEF, desarrollando cartillas físicas y digitales de sensibilización e información a padres, tutores y adultos, clientes-usuarios de TIGO, sobre el uso responsable del Internet para proteger a niños, adolescentes y jóvenes, con un mensaje preventivo sobre la exposición que ponga en peligro su integridad emocional, psicológica y física. Esta campaña integra a nuestro equipo humano, en las oficinas de Atención al Cliente, para que con cada nuevo contrato de servicio de internet para el hogar o paquetes de telefonía móvil que se cierren diariamente, se pueda proceder a una inducción amigable con el usuario.

Todas las operaciones de Tigo buscan sensibilizar e informar acerca del uso Responsable del Internet, contribuyendo así a una sociedad más pro-activa y preventiva de los delitos o abusos cometidos a través de Redes Sociales, al exponer material muy sensible para niños.

Apoyamos firmemente la protección de los derechos de la niñez, y lo hacemos esta vez aportando a la campaña nacional “El Derecho a tu Identidad”. Se cumplen 3 años de este proyecto desarrollado en Alianza con UNICEF y el SERECI, para la emisión del Certificado de Nacimiento gratuito de niños bolivianos, en los Maternológicos y Hospitales de referencias de todo el país. Aportamos con la conectividad para hacer posible la emisión en línea de estos certificados, a través de las casetas habilitadas con funcionarios de Registro Civil.

En línea con nuestros objetivos de aportar a la Inclusión Digital para todos, también desarrollamos el Proyecto del Aula Digital Tigo de Apoyo Motriz, para niños con discapacidad, en alianza con Centros de Educación Especial en todo Bolivia, logrando en 2 años de su implementación, 20 Aulas Digitales Tigo,  que integran la  escolaridad y fisioterapia, con conectividad y equipos donados especialmente para el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas de este segmento vulnerable de la población.

tigo unicef 42.-¿Todos los programas o acciones antes mencionados ponen énfasis en los derechos de la niñez, o son tareas que serán fortalecidas con ese enfoque, a partir de este compromiso, en la gestión 2017?

“TIGO Bolivia” enmarca sus valores corporativos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus 10 principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, por tanto nuestros programas y acciones de RSE ponen especial énfasis en Derechos de la niñez.

Tigo Bolivia también se enmarca en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y sus 27  principios, respetando los propósitos de los grupos de interés y protegiendo la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial.

Somos un negocio Responsable, con principios éticos, de comunicación y transparencia, que nos rigen 24/7.

3.- ¿Los derechos de la niñez, están incorporados en los documentos claves del gobierno corporativo de la empresa, nos puede dar algunos ejemplos, o es un trabajo que se lo está realizando a partir de su compromiso?

Nuestra cultura Organizacional representa en esencia lo que somos en todos nuestros procesos, productos y servicios: “Un negocio responsable”. Desde la dinámica de nuestro equipo humano, Tigo ha desarrollado documentos claves para respaldar iniciativas de control y protección del menor, un ejemplo de ello es el proceso interno del código de conducta para proveedores, donde en uno de sus capítulos más sobresalientes se contempla la declaración obligatoria, para certificar,  que en toda la cadena productiva o de la fuerza laboral que ellos ocupan, no  incluyen menores.

4.- Para dar a conocer como un caso de éxito, ¿tendría la gentileza de describir brevemente un ejemplo de cómo se promueve los derechos de la niñez a través de una de sus acciones de RSE?

Con cada uno de nuestros Proyectos, respaldamos nuestra apuesta a la promoción de los derechos de la niñez:

  1. 20 Aulas Digitales Tigo de Apoyo Motriz: Derecho a la educación sin discriminar discapacidad alguna.
  2. 111 Casetas Tigo-UNICEF-SERECI: Derecho a la Identidad y por tanto a los beneficios de la ciudadanía.(entre el 2014-2016 se entregaron 25.319 certificados gratuitos y directos gracias a este mecanismo)
  3.  Campaña GLOBAL de  Internet Seguro 2017: Un proyecto que se respalda en la Convención de los Derechos del Niño 1989 Art.12-13. Por el Derecho a opinar, ser escuchado, libertad de buscar y recibir información; y el derecho a la información.

 

 

Categorías RSE, Telefónicas, Tigo, Unicef

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