CBN llega a 2.100 vendedores con su mensaje de consumo responsable

CBN llega a 2.100 vendedores con su mensaje de consumo responsable

Cervecería Boliviana Nacional y cuatro gobiernos municipales en el marco de la campaña “Yo vendo responsablemente”, como parte del trabajo previo a las principales fiestas carnavaleras llegó a 2.100 vendedores.

Febrero, 2017.- Al menos 2.100 vendedores de bebidas alcohólicas fueron capacitados durante las semanas previas a las principales fiestas de Carnaval, sobre venta y consumo responsable. El mensaje de Cervecería Boliviana Nacional (CBN) llegó a los municipios de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Quillacollo gracias a los convenios firmados entre la compañía y los gobiernos municipales.

La lucha por una venta y consumo responsable es encarada por la CBN desde hace una década, sin embargo, los talleres de capacitación a vendedores -en alianza con las alcaldías- son una labor que comenzó hace dos años.

“Es preponderante que nuestros socios, en la comercialización de productos, tengan todas las herramientas para desarrollar su trabajo con seguridad y sin poner en riesgo a los clientes, por eso nos hemos planteado una campaña permanente para enfocarnos en ellos”, explica el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

No sólo se capacita también se hace seguimiento

Durante el Carnaval, personal de CBN junto a sus ejecutivos, acompañados por autoridades ediles, supervisaron el expendio de bebidas alcohólicas en los recorridos de las entradas y corsos.

“Yo Vendo Responsables” 

“Yo vendo responsablemente” se denomina la campaña que ejecuta la compañía cervecera más importante del país de manera permanente. Empero profundiza sus actividades en épocas previas a las principales fiestas de cada ciudad.

La campaña incluye la entrega de guías de venta responsable y capacitación a través de  talleres. En ellos, grupos de artistas de teatro contratados por la empresa efectúan interesantes y divertidos sketchs que reflejan la cotidianidad del trabajo de los vendedores y transmiten la importancia de la venta responsable.

En las guías se apunta a la práctica de la venta responsable a través de la aplicación de valores éticos y sociales. Su contenido se acoge a lo contemplado en la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. “Este trabajo busca un cambio en los patrones de consumo nocivo”, asevera Blazicevic.

Al final de cada capacitación, los organizadores otorgan chalecos, gorras y credenciales que habilitan a los vendedores para realizar su trabajo durante las principales entradas de sus ciudades.

Trabajo carnavalero

En noviembre de 2016, CBN firmó por segunda vez un convenio anual con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Esta alianza permitió llegar en lo que va de 2017 y dentro de la labor previa al Carnaval a 700 vendedores de bebidas alcohólicas, en el marco de las capacitaciones correspondientes a las fiestas de Carnaval. Esa cifra se suma a los 1.400 vendedores capacitados en el departamento de La Paz durante 2016.

La primera experiencia en Oruro este año se dio gracias al convenio firmado con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, el 28 de enero. La compañía cervecera dedicó tres días completos a informar y concientizar a 1.100 personas, entre vendedores de bebidas alcohólicas y trabajadores de servicios hoteleros, gastronómicos, de artesanía y transporte.

Se incluyó a otros sectores tras el pedido expreso del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, de inculcar una atención de calidad y con calidez humana a los visitantes que llegan a esa urbe durante el Carnaval.

En el marco del convenio firmado en julio de 2016 con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, CBN capacitó el 17 de febrero, en esa ciudad, a más de180 responsables de puntos de venta de bebidas autorizados por la Alcaldía, con miras al Corso que tiene lugar durante el sábado de Carnaval.

CBN también realizó una prueba piloto en la ciudad de Quillacollo, Cochabamba, el pasado 22 de febrero y llegó tanto a vendedores de bebidas alcohólicas en vía pública como a responsables de atención en restaurantes y bares. Fue una preparación anticipada para la entrada que se efectúa el 5 de marzo.

“Para nosotros no hay otra venta más que la venta responsable y queremos que durante las fiestas, en las que se muestra lo mejor de la cultura boliviana, el consumo excesivo no manche la alegría de nuestra gente ni la de nuestros visitantes”, insta Ibo Blazicevic.

La inversión que realiza CBN en los materiales, en los talleres de capacitación, en el registro y en la indumentaria para los vendedores es importante, pero su objetivo la impulsa a seguir adelante con su trabajo, en alianza con las alcaldías y con sus socios en la comercialización de productos.

 

Fuente: CBN infoRSE

Categorías CBN, Industria, RSE
Palabras Clave cbn, vendo responsable

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