CBN promueve campañas para “cambiar hábitos”

CBN promueve campañas para “cambiar hábitos”

Campaña CBN BarmansLa Cervecería Boliviana Nacional (CBN) invierte millones de dólares para “cambiar los hábitos” de la sociedad boliviana y erradicar patrones de consumo de bebidas alcohólicas nocivos para la salud de la población.

La empresa, que realiza acciones de responsabilidad social desde hace 60 años, estructuró en los últimos tres su apoyo a la sociedad bajo tres pilares: Consumo Responsable, Medio Ambiente y Comunidad, una labor que solo en 2013 requirió de una inversión próxima a $us 1,2 millones. “Nuestras campañas tienen como objetivo cambiar los hábitos de las personas”, dijo la jefe nacional de Responsabilidad Social de CBN, Lilian Choque, según publica La Razón.

Estas campañas, realizadas en alianza con instituciones públicas y privadas, son parte de la concientización efectuada a estudiantes, padres de familia y a personas mayores de edad respecto al consumo de alcohol.

Por ejemplo, explicó, la constante sensibilización realizada para la “no venta a menores” en los más de 4.000 puntos donde se comercializa la producción de la empresa incluyó en los últimos dos años a cantineros, meseros y meseras de Santa Cruz, Oruro, La Paz y El Alto. La campaña “Yo solo vendo +18” tuvo un gran impacto, dijo, ya que el 90% de los participantes de la capacitación realizada en 2012 (500) y el 85% en la efectuada en 2013 (540) desconocía los alcances de la Ley 259 de Control al Expendio de Bebidas Alcohólicas (aprobada en junio de 2012).

“Estamos llegando a la gente a través de diferentes canales, pero con un mismo mensaje: el disfrute moderado de un producto que no se vende a menores de edad”, sostuvo Choque.Proyectos. La empresa trabaja también en la protección del medio ambiente, con el uso eficiente de recursos (como el agua y la energía), la reducción de la huella de carbono y la generación de negocios inclusivos, enfocada principalmente al reciclaje de subproductos y residuos.

Estas iniciativas “económicamente rentables” permiten a la CBN subsidiaria del gigante belga AB InBev, incorporar en su cadena de valor a comunidades de bajos ingresos que pueden mejorar así su calidad de vida.

La cervecera invirtió también $us 14,8 millones en la construcción de siete plantas de tratamiento de efluentes en sus fábricas de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz,  El Alto y Tarija, que devuelven el agua de una forma segura y, en algunos casos, tratada para su reutilización.

Las contribuciones al bienestar de la comunidad, por su parte, se basan en la generación de trabajo, donaciones y actividades de voluntariado, apoyando a los gobiernos nacional, departamentales y municipales. Actualmente, la compañía construye canchas de césped sintético —entregó tres hasta la fecha—, apoya a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales con la dotación de balones y patrocina a diez jóvenes deportistas bolivianos para que logren una participación destacable en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además, indicó Choque, CBN “se hace cargo” del pago a los docentes de dos escuelas próximas a sus plantas en Cochabamba y Oruro.

Cervecera reducirá su inversión

-Cervecería Boliviana Nacional (CBN) reducirá este año su inversión en Bolivia, de $us 32,9 millones registrados en 2013 a 29,8 millones, según información de la empresa. -La inversión presupuestada está destinada a la continua mejora de su producción, comercialización, logística y la labor de responsabilidad social de la cervecera filial de AB InBev.

Ley define nueve tipos de faltas

La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas establece al menos nueve tipos de infracciones: conducir vehículos públicos o privados en estado de embriaguez; consumir bebidas alcohólicas al interior de vehículos públicos o privados. Embriagarse en vía pública, en espacios públicos de recreación, paseos y en eventos deportivos; durante espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de los gobiernos municipales; beber en establecimientos de salud o educativos, incluidos los predios universitarios, tanto públicos como privados. También prohíbe la venta de alcohol a menores de edad, el consumo de alcohol en compañía de menores de 18 años en establecimientos de acceso público; y el tránsito peatonal en notorio estado de embriaguez en compañía de menores de 18 años.

Foto y Texto tomada por infoRSE, de La Razón,

Categorías CBN, Industria, RSE
Palabras Clave bebidas alcohólicas, cbn, rse

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