Cecilia Campero: Objetivos de Desarrollo Sostenible; El Rol del Sector Empresarial (SEGUNDA PARTE)

Cecilia Campero: Objetivos de Desarrollo Sostenible; El Rol del Sector Empresarial (SEGUNDA PARTE)

En un artículo anterior presentamos una primera aproximación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En esta publicación, VALORARSE analizará con más detalle el rol del sector privado y algunas de las herramientas disponibles para contribuir al logro de los objetivos.

Para el diseño de los ODS, por primera vez, participó un equipo interdisciplinario que incluía a representantes del sector privado. Las Naciones Unidas, de manera clara y concreta, reconocieron el importante rol que tiene la comunidad empresarial en abordar las metas sociales, económicas y medioambientales diseñadas para transitar hacia un futuro más sostenible.

Mucho se ha dicho sobre los ODS y es cierto que los 17 objetivos y sus 169 metas resultan muy ambiciosos y no están todos dirigidos específicamente al sector empresarial e incluso, cuando pensamos en iniciativas como el Pacto Mundial, la ISO 26000, el Global ReportingInitiative (GRI), las exigencias normativas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para las entidades de intermediación financiera y posibles nuevas regulaciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se están debatiendo actualmente en el gobierno, el tener que alinear las estrategias empresariales para contribuir a los ODS puede resultar abrumador.

Sin embargo, varios estudios coinciden en señalar que las empresas que se alienen con los ODS y comuniquen cómo sus actividades contribuyen con el gobierno a alcanzar algunos de estos objetivos, podrán diferenciarse de sus competidores, consolidarán sus licencias sociales para operar y se protegerán contra riesgos legales y reputacionales. En esencia, los ODS pueden servir de hoja de ruta y ayudarán a conectar las estrategias empresariales con las prioridades globales.

Existen varias herramientas como el SDG Compass [i]o el SDG Guide [ii]que facilitan este proceso, ofreciendo elementos para poner los ODS y por ende la sostenibilidad en el centro de la empresa. Estas herramientas, al igual que varias otras detalladas en el estudio de Forética[iii], en términos generales, sugieren que las empresas sigan algunos pasos muy claros:

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Primero, la empresa debe conocer los 17 ODS y realizar un análisis de la relación directa e indirecta que existe entre estos objetivos y el giro del negocio. Este análisis, le permitirá priorizar cuáles objetivos son relevantes y dónde la empresa tiene mayor potencial para contribuir.

Segundo, en función de los ODS que la empresa haya priorizado para su gestión, la compañía debe definir las áreas de trabajo según  los impactos que puede generar para lo que, idealmente, deberá consultar a sus grupos de interés.

Tercero, la empresa debe establecer modelos de medición de impacto de las metas asociadas a cada uno de los objetivos por área de acción.Estos indicadores deben ser significativos para el negocio, de tal manera que pueda cuantificar los impactos de sus actividades e inversiones y evaluar el progreso [iv].  Se sugiere que los indicadores complementen aquellos que actualmente utilizan en sus informes de RSE o de sostenibilidad.

Cuarto, con las prioridades establecidas y la definición de indicadores para monitorear el avance, varias de las herramientas señalan que la empresa debe asumir públicamente sus compromisos de consecución de los ODS para luego partir con la implementación de su plan de acción integrado a la estrategia del negocio. Este compromiso implica socializar y concientizar al interior de la empresa sobre el rol que juega en apoyar la concreción de algunos de los objetivos.

Quinto, la compañía debe reportar y comunicar el desempeño y el progreso frente a los ODS. Los resultados obtenidos deben integrarse en las estrategias de comunicación que ya han utilizado como por ejemplo, en los reportes del GRI donde además, pueden definir la materialidad de los objetivos que son importantes para los grupos de interés y para el negocio.

En el mundo, existen cada vez más empresas conscientes de la problemática e interesadas enser creativas e innovadoras para hacer frente a los desafíos del desarrollo sustentable, como la pobreza, la igualdad de género, la energía limpia,el agua potable y el cambio climático. Como cada empresa es diferente y opera en contextos distintos, lo ideal es que defina sus ámbitos de acción según sus posibilidades y capacidades para asegurar la generación de impactos consistentes.

 

Cecilia Campero, es Socia de VALORARSE. www.valorarse.com.bo


 

[i]SDG Compass la guía para la acción empresarial en los ODS, desarrollada por GRI, Global Compact y el World Business Council por SustainableDevelopment, http://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2016/10/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf

[ii]Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una guía para las partes interesadas / SDG Guidehttps://sdg.guide/why-a-guide-for-getting-started-ccda0d670cd2#.lplgfiknc

[iii]OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:  ¿QUÉ LOGRAMOS A UN AÑO DE SU ADOPCIÓN? Análisis de Forética sobre los principales informes y herramientas para la integración de los ODS en la empresa. www.foretica.org, 2016

[iv]La Universalidad y los ODS: Una perspectiva empresarial”, El Fondo ODS (SDG Fund)y Pacto Mundial de Naciones Unidas”, http://www.sdgfund.org/sites/default/files/Report-Universality-and-the-SDGs.pdf

 

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