Celac: declaración final apuesta por un desarrollo sostenible

Celac: declaración final apuesta por un desarrollo sostenible

CelacSan José.– La Declaración Final de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó ayer reiterar el compromiso regional con el desarrollo sostenible en sus aspectos económico, social y ambiental.

El documento destacó además los resultados de la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en diciembre en Perú, paso preparatorio en el proceso de desarrollo de un instrumento jurídicamente vinculante, previsto para adoptarse en Francia en el 2015.

Este instrumento -destaca el texto- deberá firmarse sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades y compromiso de provisión de medios de implementación desde los países desarrollados hacia las naciones en desarrollo.

La Declaración Final de la Celac insta también a promover la integración energética regional y la universalización del acceso a esos servicios que mejoren la calidad de vida y aporten a la erradicación de la pobreza de los pueblos.

Promueve redoblar los esfuerzos para la Gestión Integral de Riesgos y asistencia humanitaria en situaciones de desastre y el fortalecimiento y creación, en caso de ser necesario, de mecanismos de asistencia y cooperación entre las naciones.

También expresa el apoyo a la realización de la Cumbre Humanitaria, que se celebrará en Turquía en el 2016, el compromiso de la región con la consulta regional latinoamericana y caribeña que se llevará a cabo en Guatemala en el 2015, e incentivar la participación de los países miembros de la Celac en este encuentro.

El texto aboga por la generación de políticas de vivienda y desarrollo resilientes que garanticen la equidad territorial, reviertan la segregación urbana y promuevan la sustentabilidad de los territorios.

La III Cumbre de la Celac sesionó los días 28 y 29 de enero con la asistencia de presidentes y altos representantes de 33 naciones de la región.

En la última jornada, Costa Rica entregó a Ecuador la presidencia pro témpore del bloque, la cual estará en manos de esa nación sudamericana hasta enero de 2016.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en esa oportunidad  insistió en la idea de que el “mundo del futuro será de bloques” por lo que la Celac se constituye en la “gran esperanza” que tendrá que buscar relación con “socios claves” como China y la Unión Europea.

Ecuador al mando

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, asumió la presidencia temporal de la Celac.
Correa recibió la posta en el cargo de su homólogo costarricense, Guillermo Solís, con el propósito de fortalecer el protagonismo del organismo conformado por 33 países de América.

“Celac está llamada a jugar un papel fundamental en el cambio de época que vivimos”, afirmó Correa en su discurso de posesión ante muchos de sus pares reunidos desde la víspera.

“La Celac debe jugar un rol protagónico en acompañar el proceso de desconolización en la región”, aseveró el presidente Correa.

Pretenden que la celac reemplace a la oea

El presidente Rafael Correa aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore asumió ayer Ecuador, deberá reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Por qué tenemos discutir nuestros problemas en Washington?, se preguntó el jefe de Estado ante los líderes del subcontinente que este jueves asistieron a la clausura de la III Cumbre de la Celac.

En opinión del mandatario ecuatoriano, la Celac, bloque regional que incluye a todos los países del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá, deberá reemplazar a una institucionalidad en franca decadencia y cuyo tiempo histórico ya pasó. Correa argumentó que resulta irracional que la OEA tenga su sede en Estados Unidos.

infoRSE tomó el texto de Los Tiempos

Categorías Mundo
Palabras Clave Declaración Celac

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*