CEPB lanza 3ra versión de Diplomado en RSE

CEPB lanza 3ra versión de Diplomado en RSE

logo RSE-CEPBLa Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con el apoyo de la Oficina de Actividades para Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y el Centro Internacional de Formación (CIF) lanzó el Programa Internacional tercera versión del  Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial (DRSE); una importante iniciativa a favor de las empresas bolivianas.

El objetivo general del Diplomado, según los organizadores, es el de analizar y profundizar en el concepto y múltiples dimensiones de la RSE y de la sostenibilidad, poniendo el énfasis en la aplicabilidad de las herramientas de gestión y evaluación existentes, las políticas y estrategias implementadas a todos los niveles dentro de las organizaciones que integren la RSE, así como los mecanismos de diálogo e interactuación con los principales grupos de interés.

Consideramos que este programa de formación, nos permitirá hacer de la Responsabilidad Social Empresarial un profundo convencimiento ético, antes que una necesidad de mero cumplimiento o de marketing.

Dirigido a:

El Programa está orientado a: Directivos, Gerentes, profesionales, ejecutivos de empresas y gremios del sector privado productivo, interesados y responsables de diseñar e implementar proyectos de RSE en sus organizaciones, con el fin de mejorar sus niveles de eficiencia, competitividad y rentabilidad.

Duración y Horarios

El Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial (DRSE) fue diseñado especialmente para compatibilizar la carga académica del curso con las responsabilidades laborales y familiares de sus participantes.

El DRSE está estructurado en 6 módulos, desarrollados en 6 meses de clases.

Cada módulo se desarrolla un fin de semana al mes: jueves y viernes de 19:00 a 22:30 y sábados de 08:30 a 16:00 horas.

Inicio de clases

Jueves, 07 de agosto de 2014

Metodología

La Escuela Internacional de Alta Gestión – Escuela de Negocios se caracteriza por su enfoque práctico – experiencial, encaminado a que profesores y participantes creen un espacio de aprendizaje colectivo y desarrollen habilidades para observar, tomar decisiones y ampliar criterios.

El Programas contempla las siguientes metodologías

Clases lectivas

Son las clases propiamente, dirigidas y desarrolladas por el cuerpo de profesores, quienes exponen conceptual y técnicamente con un enfoque práctico – experiencial, cada una de las temáticas de clases. En las sesiones, el profesor buscar observar, explorar, indagar y compartir prácticas y experiencias que permitan enriquecer el espacio con los alumnos.

Estudios y análisis de casos

Consisten en presentar, analizar, y desarrollar casos que permitan a los profesionales conocer las problemáticas reales de las empresas y generar criterios de análisis y reflexión para la toma de decisiones. En cada uno de los casos se espera que los alumnos detecten y analicen los problemas de las organizaciones (diagnóstico) y desarrollen acciones para generar mejoras.

Controles de lectura

Los participantes tendrán que leer con anticipación para aprovechar al máximo las clases. Éstas lecturas tienen información complementaria que enriquece las clases del profesor y para así introducirlos en las temáticas que se mostrarán en la sesión, reconociendo los conceptos que serán abordados y aprovechando al máximo la clase presencial. También se busca incentivar al alumno para que participe, y que asista con más preguntas y no sólo limitarse a escuchar.

Ejercicios individuales o grupales

Consisten en la resolución individual o grupal de ejercicios en horas de clases o fuera de ellas. Su objetivo es ejercitar y, consecuentemente, reforzar los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas durante cada uno de los módulos.

Profesores del Programa

Liliana Tapia (Directora del Programa)

MBA Máster of Business Administration, Universidad de Valparaíso de Chile.

Postgraduada en Negociación por la Universidad Católica de Chile.

Diplomada en Competencias Profesionales, Universidad de Talca, Chile.

Postgraduada en Responsabilidad Social Universitaria, Universidad de Concepción, Chile.

Diplomado en Gestión de Calidad y Formación de Mediadores en la UV – Chile.

Postítulo en Gestión de Empresas y Recursos Humanos en UV – Chile. Ha escrito una decena de artículos sobre el tema. Es profesora en contenidos relacionados a la Ética y la RSE en distintas instituciones educativas.

Ha participado como expositora en Primer Foro Regional Teoría y Práctica de la Responsabilidad Social Universitaria (Universidad de Córdoba, Argentina); Congreso Internacional PBL 2006 ABP (Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú); Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración – CLADEA “América Latina y Unión Europea, Oportunidades y Desafíos” (Corum- Groupe Sup de Co de Montpellier – Francia). Adicionalmente formó parte de la conferencia de ETHOS sobre RSE en Sao Paulo, Brasil. Fue líder e integrante del Comité Ejecutivo de la Red Universidad Construye País (UCP) – Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Asesora en Gestión, Emprendimiento, Negociación y Resolución de Conflictos, para Organizaciones Sociales y Sindicales de la V Región. Miembro de Comisión Responsabilidad Social Empresarial- ASIVA. Preside la Comisión de RSE de la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP).

Como consultora se encuentra asesorando a varias empresas en la implementación del modelo de la RSE.

Rosa Castro

Licenciada en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra. Máster en “Business Communication” Corporation Multimedia, Madrid. Máster en Estudios Sociales Aplicados, Universidad de Zaragoza. Diploma Europeo de Acción Social. Seminario de Política Social Europea del Máster de Estudios Sociales 2005. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado “Sociología, Ciudad, Cultura y Desarrollo”, Universidad de Zaragoza. Congreso Cooperación para el Desarrollo, Fundación CODESPA y Universidad de Navarra. Participante en dos congresos internacionales: Amiens, Francia y Zaragoza, España (2004). Curso sobre “La crisis y los medios de comunicación: ¿Un peligro para la libertad de información?”, organizado por Reporteros Sin Fronteras, impartido en la UNED, Pontevedra. Becada por Asociación de Prensa de Aragón (APA). Cursos sobre Periodismo Digital, Redes Sociales y Comunicación en Internet, Gobierno de Aragón. Curso de Cooperación al Desarrollo, organizado por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza

Pedro Manuel

Maestría en Dirección Económica de Empresas, Dirección Estratégica, Administración y Gestión de Recursos Humanos ISPAJAE Cuba. Especialista en costos para la toma de decisiones. Maestrías de Finanzas Corporativas Facultad de Economía y Finanzas. UAGRAM y NUR Santa Cruz – Bolivia. Diplomado en Enfoque Socioeconómico Técnico en la Dirección y Organización de Empresas, Diseño de Sistemas de Trabajo. Sistemas de Alto Rendimiento. ISPJAE Cuba. Análisis de Estudio y Evaluación de Proyectos UTEPSA y NUR, UAGRAM en Santa Cruz – Bolivia

Horacio Barrancos

Doctorado en Gobierno y Administración Pública. Maestría en Gestión y Políticas Públicas. Licenciado en Economía y Postgrados en Dirección de Entidades No Lucrativas, Econometría Dinámica y Financial and Risk Analysis of Investment Operations. Actualmente se desempeña como Asesor en Negocios Inclusivos en SNV – Bolivia (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo), donde es líder de proyectos con organismos multilaterales. Fue Director de Regulación y Jefe de Fiscalización del Ente Regulador de Transportes y Telecomunicaciones en Bolivia, Investigador visitante en el Colegio de México, Investigador en Proyectos de la Universidad Complutense de Madrid, consultor para GIZ, PNUD, PAP Holanda y el Ministerio de la Presidencia. Fue Asesor Económico de la Presidencia de la H. Cámara de Diputados y trabajó por la integración desde el Instituto Internacional de Integración, dirigiendo una Red de 11 universidades latinoamericanas con Postgrados en Integración

Dolan Echenique

Ingeniero Comercial de UTE de Oruro, Maestría en Administración de Empresas de la UPB gestión 2001. MBA University of Massachusetts 2004, Trainner Internacional de Empresas Privadas y Exportaciones, Coordinador Programa de Diplomado en COMEX de EIAG. International Business Trainner Coach, Especialista en Comercio Exterior e Icoterms, CADEX 2010

Lugar

El Programa de desarrollará en instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en la ciudad de La Paz, ubicada en calle Méndez Arcos No. 117, Plaza España, Sopocachi. La CEPB cuenta con infraestructura, aulas perfectamente acondicionadas y con los medios tecnológicos adecuados que garantizan la ejecución exitosa del Diplomado.

Requisitos de ingreso

Los interesados deben presentar en una carpeta los siguientes requisitos, para postular al Diplomado:

1. Título Profesional Académico (fotocopia).

2. Carta de postulación firmada por la empresa donde desarrolla sus actividades.

3. Carta de presentación y compromiso de asistir al DRSE.

4. Currículo debidamente documentado.

5. Fotocopias de: certificado de nacimiento y del carnet de identidad.

6. Dos fotos tamaño 3×3 cm. Fondo azul.

En vista del importante cofinanciamiento que hace la OIT a través de la Oficina de Actividades para Empleadores, la selección final de los postulantes para el Diplomado será decisión conjunta del Especialista ACTEMP para los Países Andinos y la CEPB.

Evaluación del diplomado y compromiso de seguimiento

Para evaluar los contenidos de cada uno de los módulos a impartirse en el Diplomado, así como la calidad, competencia y habilidades de los instructores, la EIAG se compromete a utilizar los formatos de evaluación que la Oficina de Actividades para Empleadores de la OIT le facilite para tales efectos.

Será responsabilidad de la EIAG que los participantes completen debidamente dichas evaluaciones al finalizar cada curso y que estas sean remitidas al Especialista ACTEMP de la OIT en la ciudad de Lima -Perú.

Por otro lado, los participantes seleccionados deberán suscribir un compromiso que los obligue a responder a las herramientas de seguimiento que la Oficina de Actividades para Empleadores de la OIT les haga llegar oportunamente, con la finalidad de identificar iniciativas de RSE que se hubieran mejorado o puesto en marcha como consecuencia de los conocimientos adquiridos en el Diplomado. De esta manera ACTEMP/OIT podrá medir el impacto de su intervención, abriendo la oportunidad para volver a ofrecer en el futuro el mismo Diplomado o cualquier otra iniciativa de formación que surgiere y que fuese considerada como pertinente.

Para descargar el contenido del programa y el formulario de aplicación visite: www.cepb.org.bo

Información y contacto

Lucia Sossa – lsossa@cepb.org.bo

Calle Méndez Arcos Nº 117 Plaza España

Teléfono: (591 – 2) 242 0999 / 70116674

web: www.cepb.org.bo

La Paz – Bolivia

Categorías RSE
Palabras Clave CEPB, diplomado en RSE, OIT

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*