CEPB promueve la RSE: Experta de la OIT brinda charla sobre “Tendencias de la RSE en A.L. y el Mundo”

???????????????????????????????La experta técnica de la Unidad de Multinacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Anni van Klaveren, a iniciativa de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) brindó, el pasado jueves, una charla sobre “Tendencias de la RSE en América Latina (A.L.) y el Mundo”.

El secretario ejecutivo de la CEPB, Rodrigo Agreda, mencionó que esta charla es una de las actividades previstas de realización para la presente gestión, en el marco de las muchas otras que están dirigidas a, como ente matriz del sector privado, acompañar y promover lo que están haciendo sus socios en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En la charla, la Experta de la OIT, rememoró que la RSE es un concepto que ha evolucionado desde la década de los 60 -70 hasta los últimos días. Mencionó que pasó de un enfoque paternalista a un paradigma estratégico; que se realiza de una forma más integrada a la gestión de negocios de la empresa y que dejó de ser una actividad marginal para constituirse en una actividad anclada al rubro de la empresa.

Dijo además que la RSE no reemplaza el cumplimiento de la legislación y se define por su naturaleza voluntaria. “Esto funciona en dos direcciones: Por un lado, los gobiernos no deben utilizar la RSE para darle a las empresas mayores responsabilidades y para traspasarles un rol que a las empresas no le compete. Pero también la RSE no debe ser utilizada por la empresa como un argumento para no cumplir con cierta legislación nacional”. Es una relación dual y complementaria, señaló.

Sobre las actuales tendencias a nivel Mundial y en Latinoamérica mencionó, de manera general, que la RSE cada vez está siendo vinculada con la visión estratégica y con las operaciones de la misma empresa.

Aseguró que hay un consenso internacional a todo nivel de que la RSE es una ventaja competitiva y es una herramienta para manejar riesgos y para aprovechar oportunidades y que en muchas regiones hay un empuje para hacer más visibles y transparentar el impacto de sus acciones, para esto dijo que existe una multiplicidad de indicadores de herramientas que permiten medir la huella social que cada vez se esta haciendo más relevante.

También dió cuenta que la  RSE ya no es sólo relevante para la gran empresa sino también para las medianas, pequeñas y las micro y pequeñas empresas.

Tendencia a nivel Regional

Respecto de las tendencias a nivel regional, la experta mencionó que en Europa hay una política regional destinada a fomentar la transparencia y divulgación de los reportes no financieros. “La empresa está haciendo algo bueno y quiere mostrarlo y la sociedad también quiere saberlo”, dijo.

En África, un país con muchas desigualdades, destaca el crecimiento inclusivo, un ejemplo es que las empresas mineras y otras de carácter extractivo están contribuyendo a mejorar la capacidad de gestión de microemprendedores locales en las comunidades donde operan de manera que estén en condiciones de proveer bienes y servicios a estas empresas.

Se trata de una estrategia de RSE que apunta a contribuir a crear empleo a y logra tener una relación cercana con la comunidad y minimiza el riesgo de bloqueos y/o paralización de las actividades de la empresa. Hay un interés de que los microemperendedores logren un nivel de calidad de su actividad para no sólo ser proveedores a esta empresa sino a otras similares en el largo plazo. El objetivo, también es, reducir la dependencia.

En Asia, las tendencias de la RSE apuntan a la vinculación con los grupos de interés, creación de alianzas para emprender estrategias más sistémicas para lograr cambios sistémicos y sostenibles.

Con relación a América Latina, Annie van Klaveren, dijo que la evaluación general  muestra que hay diferentes puntos de partida y la RSE, como se dijo antes, tiene un componente contextual dinámico. “No todas las regiones se encuentran en el mismo nivel de alcance y profundidad”.

Señaló que en América Latina a lo largo del siglo, en términos generales, el entorno se caracterizó por ser menos propicio para desarrollar estrategias de RSE. “Se vió una gobernabilidad corporativa, en algunos casos, más débil y una fuerte tradición filantrópica mediante la cual la empresa se solía relacionar con la sociedad a través de donaciones, algo muy marginal que no genera competencia para la autosuficiencia de los grupos meta y genera dependencia económica”.

Una mirada más específica y más actual da cuenta que la situación es diferente, dado que hay numerosas empresas que promueven la RSE, hay una institucionalidad y apropiación de este concepto.

Cada empresa está haciendo RSE a medida de sus prioridades, hay metodologías e institutos que están desarrollando herramientas como Ethos del Brasil para dar una orientación más concreta a la empresa para medir el impacto.

Las áreas de trabajo en RSE

De acuerdo a la OIT, en América Latina las acciones de RSE en primer lugar se están ejecutando en temas medio ambientales: reducción de emisiones, uso de energías renovables y respeto a la biodiversidad.

Otra área del accionar de empresarios está relacionada a las Condiciones labores en las que se prima la reducción del trabajo forzoso, trabajo infantil entre otros.

Inclusión Social.- Hay dos aristas: Creación de oportunidades económicas para grupos desfavorecidos y proveedores de bienes y servicios.

PyMes.- Se registra apoyo a proveedores en el sector de la minería mucha veces en alianza entre empresa y gobierno para que los emprendedores logren certificar su trabajo y así vincularse a la cadena de valor.

Definición de RSE acordada tripartitamente

Para la OIT la RSE es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad y en la que afirman los principios y valores en los que se rigen tanto sus propios métodos y proceso internos como en su relación con los demás actores. (Tiene una dimensión interna y externa).

La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y sólo depende de la empresa y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación.

En la charla, la experta de la OIT, compartió y conoció de voz de los propios empresarios, experiencias exitosas de acciones de RSE que implementan en distintas regiones del país.

InfoRSE las irá dando a conocer, estas experiencias exitosas, en próximas entregas.

Categorías RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*