Cerveza Paceña, 130 años junto a Bolivia

Cerveza Paceña, 130 años junto a Bolivia

 

cbn-130-anos-pacenaCervecería Boliviana Nacional (CBN) y su marca bandera Paceña festejaron 130 años de vida este  21 de octubre, en un evento que recorrió los hitos más importantes de su historia y su aporte al desarrollo del país, junto a autoridades de Gobierno, empresarios, trabajadores y sus consumidores.

“CBN y Paceña han logrado construir una poderosa síntesis de tradición y modernidad que recorre la economía, la sociedad y la cultura de Bolivia; somos la industria más antigua del país que continúa aportando al desarrollo y por ello, Paceña es la marca de cerveza que representa el gusto genuinamente boliviano”, indicó el gerente general de CBN, Hernán Atella.

Pioneros y líderes en responsabilidad social

El programa de RSE de Cervecería Boliviana Nacional enfoca su trabajo en tres pilares importantes: consumo responsable, medio ambiente y comunidad.

Reconoce la importancia de fomentar esa práctica y desalienta el abuso de alcohol, mediante campañas y programas de prevención como “Consumo Responsable”, “No le vendemos alcohol a menores de edad” y “Si bebes no conduzcas”, entre otras.

En mayo de este año, por primera vez, se capacitó a 800 vendedores de la entrada del Gran Poder en cuanto a venta responsable y se les dotó de un carnet que los acredita para ese trabajo. En junio, en El Alto, se capacitó a 400 vivanderas, en Santa Cruz a 200 y en La Paz, por segunda vez, se llegó a 600 más. En total, 2.000 vendedores en vía pública fueron capacitados.

También CBN hizo grandes inversiones en los últimos años en el desarrollo de Plantas de Tratado de Efluentes (PTE), además del programa de reciclaje “CBN se viste de verde”, con el cual se busca reciclar subproductos y residuos durante eventos masivos como ser entradas folclóricas.

Con una inversión de más de 130  millones de Bolivianos, CBN instaló siete PTE, las cuales permiten la reutilización del agua, una vez que es utilizada para la fabricación de los productos.

Su apoyo en educación, salud y deporte es coordinado con el Estado con el fin de beneficiar a la comunidad en general. En 2012, CBN y el Viceministerio de Deportes firmaron un convenio denominado “Juntos por Bolivia”, con el fin de preparar a diez deportistas denominados “Tunkas” (diez en aymara) para las olimpiadas de 2016, construir canchas de césped sintético y apoyar en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales con la dotación de balones.

Hace 42 años apoya a la unidad educativa José Luis Johnson en Santiago de Huari (Oruro), que cuenta con 400 estudiantes. Paga la dotación del inmueble, los salarios al plantel de docentes, servicios básicos, materiales y mantenimiento.

Construyó la Casa del Adulto Mayor, en el municipio de La Guardia, Santa Cruz. En agosto de 2014 entregó el Centro de Salud Warmi Wasi, en la zona Taquiña Norte, Cochabamba. En 2015, donó tres incubadoras al Hospital de la Mujer de La Paz, para el bienestar de los recién nacidos.

Los inicios

Los antecedentes de CBN se remontan a 1877, cuando surgió la fábrica de cerveza, propiedad de Alejandro Wolf, bajo la razón social de “Wolf & Cía.”. Posteriormente tomaría el nombre de Cervecería Americana y luego, el de Cervecería Nacional.

El 20 de octubre de 1886 se fusionaron la Cervecería Nacional y la Cervecería Americana en la ciudad de La Paz y juntas forman lo que hoy es Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Sus actuales propietarios son los señores Federico Groenewold, Luis Ernst, Hugo Preuss y Eugenio Stohmann.

Aporte a la economía boliviana

Desde el principio, CBN se convirtió en uno de los más importantes contribuyentes al erario nacional. Cabe destacar que en 1937pagó al Estado 20 millones de bolivianos por concepto de impuestos sobre utilidades, transferencias, exportaciones, patentes fiscales. Ese monto superó a las tres grandes empresas mineras de entonces, dirigidas por los barones del estaño, Patiño, Hochschild y Aramayo.

El nuevo envase de 710 ml

En el evento fue presentado el nuevo envase de 710 ml, que trae 15% más del líquido dorado más buscado por los bolivianos al mismo costo que el tradicional envase de 620 ml.

El ejecutivo indicó que ahora La Paz podrá disfrutar de un nuevo envase de Paceña, cerrando con broche de oro el festejo de los 130 años de Cervecería Boliviana Nacional, que además coincide con el aniversario de fundación de la ciudad de La Paz.

“El nuevo envase de 710 ml es el símbolo de nuestra esperanza en Bolivia, pues ha significado una inversión importante de más de 700 millones de Bolivianos, con miras a renovar nuestro parque de envases retornables, pero manteniendo el sabor de la receta original”, puntualizó Atella.

El gerente de CBN agregó que la botella de 710 ml es renovable y significa un compromiso con la producción sostenible y la protección del medio ambiente, “al cual se resguarda lanzando al mercado un envase de vidrio intercambiable que alcanzará al 70% de la población que consume  los productos de CBN”.

En la actualidad, CBN es la empresa privada nacional no extractiva que más tributa en el país. En la última gestión 2014 – 2015 se pagaron aproximadamente 2.300 millones de bolivianos. Es importante resaltar que la industria de la cerveza en el país es el principal contribuyente privado al Tesoro General del Estado.

 

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Fuente: CBN, octubre de 2016
Categorías CBN, Industria, RSE

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