Ciudades de la región aplican diversas medidas para mejorar su transporte

Ciudades de la región aplican diversas medidas para mejorar su transporte

La congestión vehicular, el caos en las calles y la pérdida de tiempo para las personas que pasan más de la cuenta trasportándose son asuntos comunes en varias ciudades de Latinoamérica. Las causas son diversas, pero el perjuicio es el mismo, por lo que las urbes se organizan y toman diversas medidas.

Por ejemplo, en Arequipa se determinó que los choferes se volvieran empresarios del transporte. Sucede que en Perú, al igual que lo ocurrido en Bolivia con la relocalización minera de 1985, se registró una ola de desempleo durante el primer mandato del entonces presidente Alberto Fujimori. Una de las medidas para responder a las necesidades laborales fue lanzar el decreto de transporte, que autorizó a personas naturales y jurídicas a prestar el servicio en todo tipo de vehículos automotores.

Hubo más fuentes laborales, pero, de la misma manera que en Bolivia cuando los mineros se volvieron conductores, el tráfico se volvió caótico debido a una proliferación de líneas. “Eso ha creado una desorganización, una saturación, caos, donde las asociaciones, que se dicen empresas, en realidad la única empresa es el dueño con su carro. Su chofer es su gerente de operaciones y su cobrador es su gerente financiero”, cuenta Javier Luján, parte del equipo técnico del sistema integral de transporte de la ciudad de Arequipa, quien participó en el VI Congreso de Buenas Prácticas de Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) realizado esta semana en La Paz.

¿Cómo enfrentaron esta situación? Tras años de errores y aciertos, la Alcaldía arequipeña decidió que estas 120 agrupaciones que manejaban las rutas de transporte se organizaran en diez consorcios de tal manera que actualmente el 80% de los transportistas son considerados empresarios en este rubro.

Mientras en Arequipa se aplicó esta solución, en Montevideo se implementaron sistemas de control remoto en semáforos y cámaras, en Buenos Aires se habilitaron carriles especiales para buses y en Medellín se aplicaron un sistema integrado de metro y metrocable. Todas estas medidas se conocieron durante el congreso de SIMUS y en el cual La Paz expuso sus iniciativas que apuntan a la intermodalidad e interconexión de los sistemas del Pumakatari, el Teleférico y el Wayna Bus. Además, de sus planes que tienen al peatón como el centro y la masificación del uso de la bicicleta, entre otros asuntos.

La premisa es que prime el derecho de la población a movilizarse y a disminuir los tiempos y complicaciones de viaje al mejorar los sistemas de transporte.

En esta nota, algunas de las iniciativas aplicadas en siete participantes del congreso  SIMUS.

Arequipa

Con 120 empresas agrupadas en 10 consorcios, los transportistas de esta ciudad ya no son gremiales, sino empresarios y accionistas. La municipalidad trabajó dos años en la capacitación de estos grupos en el tema empresarial,

“Es mucho el beneficio. Porque si están en sindicatos, en gremios, las decisiones se toman a votación. A veces las bases no están de acuerdo, incluso si es algo beneficioso. En cambio, en un ambiente empresarial, son accionistas y son los técnicos los que toman las decisiones. Si hay un paro, pueden reunirse los 10 gerentes y tomar cualquier acción necesaria en contra de las empresas”, explica Luján.

El proceso ya lleva más de cuatro años. En el sistema se toma en cuenta el seguro social, vacaciones. Actualmente, indica, los choferes trabajan hasta 16 horas al día. No obstante, con el nuevo sistema, dos choferes podrán trabajar con el mismo carro, seis horas cada uno, con seguro social.

Buenos Aires

Ante la tardanza que tomaba viajar en bus, la gente prefería tomar el subterráneo, lo cual empezó a causar una saturación a este medio. Ante este problema se decidió reestructurar el sistema de buses.

“Hemos visto la innovación no tanto con la tecnología, sino con qué podemos hacer con la realidad que tenemos”, manifestó la directora de Planificación de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Rodríguez.

Se brindó calidad en el tiempo de viaje, aplicando infraestructura en el sistema existente. Se decidió crear los cordones de metrobús, carriles especiales para el recorrido de los buses. Esto brindó mayor calidad en el servicio y menos tiempo de viaje.

Asunción

Con 525.000 habitantes y un conurbano de dos millones de personas, el principal problema en Asunción es un sistema de transporte público no abastece a la población.

Como solución, se decidió aplicar una línea de metrobús, que aspira a transportar a alrededor de 350.000 personas, lo cual cubriría un tercio de la demanda. “El metrobús es un sistema de 15 a 20 kilómetros que une el centro de la capital con las ciudades vecinas, en la primera línea unirán tres ciudades con Asunción”, explica el intendente de Asunción, Mario Aníbal.

A partir de los resultados de esta primera línea, se espera hacer tres más.

Tarija

Tarija, recientemente integrada al SIMUS, se nutrirá de las experiencias positivas y negativas de la Alcaldía paceña y de su Servicio Municipal de Transporte La Paz BUS. Por esto planifica implementar su sistema de buses municipales próximamente.

Entretanto, se aplica un programa para rehabilitación de la ciudad y que, entre otros aspectos, implica la implementación de 16 kilómetros de ciclovía que “va a atravesar la columna vertebral de la ciudad, pero a la vez tendrá ramales”, indicó el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

Asimismo se procedió al ensanche de las aceras de la ciudad y a nuevas propuestas para descentralizar la urbe.

Iquique

Esta ciudad del norte chileno es la región del vecino país con más personas per cápita con vehículo, pues es muy fácil y barato adquirir uno, pero sus calles no están preparadas. Los servicios de transporte disponibles para la situación son el taxi colectivo y los buses, que sólo pueden ser adquiridos a través de una licitación desde el gobierno central, ya que las decisiones sobre el transporte radican en el Ministerio de Transporte y no en la Alcaldía. Ante esto, la Municipalidad plantea aliarse con otra Comuna para impulsar un proyecto conjunto en la que se pueda adquirirse un sistema de transporte público y ya no licitado, explica el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Medellín

La ciudad colombiana buscó soluciones para abordar el problema de la movilidad desde distintos ángulos y con un sistema integrado de transporte. El metrocable y el metro han logrado integrar a las personas que habitan en las periferias y comunas de alta montaña.

“Las personas que viven en las comunas de alta montaña, que tenían que ir y desplazarse una hora, una hora y media a sus lugares de trabajo, a sus lugares de estudio, reducen en un 40% su tiempo de viaje”, indicó el coordinador CLUSTERS ITS SIMUS, Juan Carlos Sosa.

El sistema bajó el costo de viaje en un 50% y brindó mayor seguridad en aquellos lugares por donde pasa el metrocable. Recientemente el Metrobús se ha sumado a esta ecuación. Aún existe el bus colectivo por su cobertura, pero poco a poco se van solucionando estos retos.

Montevideo

Montevideo en diez años duplicó el parque automotor, de 300 mil vehículos a 600 mil vehículos. A partir de ello se comenzó a tener problemas de embotellamientos, congestión y movilidad.

Para solucionar este problema, se creó el proyecto de Centro de Gestión de Movilidad. Un sistema de control remoto que controla 650 cruces con semáforo a lo largo de la ciudad y pueden ser sincronizados de acuerdo a la demanda de tránsito. También se instalaron cámaras que fiscalizan dos infracciones muy graves: el pase de la luz roja y el exceso de velocidad.

“Estos corredores principales donde se instaló esta tecnología, logramos un 67% de reducción en los accidentes de tránsitos graves y fatales. Obtuvimos mejoras en los tiempos de desplazamiento entre un 14 y un 15% en hora punta”, explica el director general del departamento de movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Itamuso.

 

Fuente: AMN

Categorías La Paz, Municipios, Tarija
Palabras Clave movilidad urbana, transporte

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