Colombia crea un impuesto al carbono para cumplir sus metas de cambio climático

Colombia crea un impuesto al carbono para cumplir sus metas de cambio climático

Colombia.– Los nuevos impuestos buscan disminuir la deforestación, impulsar la agricultura sostenible y contribuir a adaptar el país al cambio climático en el marco del Acuerdo de París. Dentro de la reforma se destacan el impuesto a las bolsas plásticas y el impuesto al carbono.

El impuesto verde es novedoso y es un punto de partida, que junto con otros instrumentos económicos, regulatorios, normativos y de planificación, contribuirán con aproximadamente el 10% de la meta que tenemos como país para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero a 2030”, explicó el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

La reforma incluye un nuevo impuesto a las bolsas plásticas, que será de 20 pesos por bolsa y que pagará el usuario. “Este no es un impuesto fiscalista, obviamente hay un recaudo, pero lo importante es que son recursos que nos van a ayudar a mejorar temas como el reciclaje en el país”, explicó Murillo Urrutia.

Adicionalmente, la reforma incluye el impuesto nacional al carbono, que establecerá una tasa para las emisiones de combustibles fósiles, en este caso los hidrocarburos. Esto contribuye a que se disminuyan las emisiones de Gases Efecto Invierno (GEI), sobre todo de dióxido de carbono. Se incluye una tasa de cerca de $15.000 pesos por tonelada equivalente de dióxido de carbono a los combustibles fósiles. En el caso de la nafta, se estableció una tasa de $135 pesos por galón.

Fuente: comunicaRSE

Categorías Mundo
Palabras Clave impuesto verde

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*