Comisión aprueba proyecto de Ley sobre Reforestación de Serranía del Aguarague

Comisión aprueba proyecto de Ley sobre Reforestación de Serranía del Aguarague

Incendio Aguarague La Comisión de Región Amazónica, Tierra – Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 0167/2013-2014 de Forestación y Reforestación para la conservación del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Serranía del Aguarague”, del departamento de Tarija.

Este proyecto tiene por objeto reforestar 20 mil hectáreas deforestadas a causa de un incendio que se produjo en la gestión 2009 donde aproximadamente se quemaron entre 10 mil y 11 mil hectáreas. La conservación de esta área permite mantener y preservar la biodiversidad de los dos ecosistemas, el altiplano y los valles intermedios.

Según el secretario técnico de la Comisión de Región Amazónica, Tierra – Territorio, Luis Fernando Cuellar Camargo, el proyecto de Ley contempla cuatro artículos en los cuales destacan: Declarar de prioridad nacional la reforestación para la conservación, del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Serranía del Aguarague” del departamento de Tarija, y promover la reforestación y uso prioritario de especies nativas de acuerdo a las características de la zona y a la biodiversidad existente dentro del Parque Nacional.

La elaboración de un inventario forestal de especies nativas del Parque Nacional el cual se remitirá a la autoridad nacional competente el cual estará a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a través de la Secretaría de la Madre Tierra en coordinación con los Gobiernos Municipales de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, en el lapso de noventa días.

El proyecto también encomienda a los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, Autonomías, Desarrollo Rural y Tierras a coordinar con el Gobierno Departamental de Tarija y los Gobiernos Municipales de Villamontes, Caraparí y Yacuiba, para elaborar Estudios, Planes, Programas y Proyectos para la recuperación y conservación de este Parque Nacional.

Cuéllar sostuvo que la reforestación en esta Reserva Nacional aportará una serie de beneficios y servicios ambientales pues aumentará la fertilidad del suelo y mejora de la retención de la humedad lo que además ayudará a reducir el flujo rápido de las aguas fluviales, regulando de esta manera el caudal de los ríos y la calidad de agua. El proyecto será derivado al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación.

Tomado de: Bolivia Rural/ FM Bolivia, 29,08,2013

Categorías Cambio Climático

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*