Cómo ser transparentes y no morir en el intento

Cómo ser transparentes y no morir en el intento

Comunicarse ReporteClaves para una eficiente comunicación de la sustentabilidad

Los  líderes en sustentabilidad de América Latina, EE.UU. y Europa entrevistados por ComunicaRSE en su más reciente investigación destacan que una correcta transparencia es aquella que comunica cómo una empresa está gestionando sus impactos materiales y cómo responde a las expectativas de los grupos de interés.  La investigación presenta claves para alcanzar la legitimidad interna y externa en temas de RSE.

Las exigencias de transparencia son cada vez mayores en la sociedad de las nuevas tecnologías de la información. Los inversores y las bolsas de valores solicitan información a las empresas cotizadas como un modo de gestionar los riesgos de inversión. La opinión pública y los consumidores presionan a través de las redes sociales.  Líderes de la sustentabilidad, como el Global Reporting Iniciative, destacan que la Transparencia es clave para construir la confianza entre las empresas y los grupos de interés.

Pese a estas tendencias, algunas empresas todavía son reticentes a abrirse y comunicar, y hay quienes sostienen que se debe a un temor a generar un exceso de demanda de información de los públicos.

Otros consideran que la naturaleza “pos-legal” de la RSE-Sust desata tensiones internas entre las áreas como legales, finanzas o recursos humanos y las áreas de RSE-Sust y comunicación, que limitan la difusión de ciertos temas sensibles para el negocio, por ejemplo en los reportes.

Los 50 expertos de América Latina, EE.UU, y Europa entrevistados por ComunicaRSE en su más reciente investigación destacan que una correcta transparencia es aquella que comunica cómo una empresa está gestionando sus impactos materiales y cómo responde a las expectativas de los grupos de interés.

-“Hay que ser inteligente en qué elegís para contar y dónde. La hiperapertura es una tontería”.*

-“Hay que animarse a comunicar con riesgo de que te llame el de legales, eso es parte de una gestión responsable. Ese equilibrio se maneja con mucha delicadeza.”*

Existe una idea compartida entre los entrevistados de que la continuidad en la comunicación es un atributo de credibilidad. Aquellas empresas que proyectan metas a largo plazo y se comprometen a rendir cuentas de su progreso generan mayor confianza con sus públicos. Lo mismo aquellas que informan sobre sus metas no cumplidas y desafíos a futuro o que justifican algún tema no abordado. Los entrevistados coinciden en que toda acción de divulgación debe ser realizada de manera estratégica sin caer en una “hipertransparencia” irreflexiva.

-“La continunidad es un atributo de legitimidad y de credibilidad.” *

-“Fijar metas claras y asumir un compromiso. Si una organización tiene eso no debería tener problemas de divulgar resultados.” *

Un resultado destacado de la investigación muestra que los líderes en sustentabilidad prefieren el diálogo real con los grupos de interés que recurrir a las grandes auditoras para dar garantía del compromiso de transparencia. La legitimidad es abrir la empresa a un diálogo real con los grupos de interés y responder a sus expectativas. Recurrir a actores no alineados con la empresa abre el juego a opiniones genuinas.

“Es importante saber previamente qué es lo que el otro está dispuesto a escuchar conocer cuál es su matriz de interpretación. Si existe un marco común con el interlocutor la sinceridad de la comunicación será naturalmente mayor”.

*Citas textuales de los entrevistados.

infoRSE tomó texto y fotos de Comunciarse.com

Categorías Mundo
Palabras Clave comunicación, sustentabilidad

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