Cómo usar la RSE para atraer al mejor talento

Cómo usar la RSE para atraer al mejor talento

ReclutamientoTres cosas que toda empresa debe tomar en cuenta al buscar a los mejores candidatos

María José Evia H de Expok Comunicación de Sustentabilidad y RSE en un interesante artículo dice que es sabido que las empresas que invierten en RSE tienen mejores resultados financieros, al mismo tiempo que son mejores que otras cuando se trata de atraer y retener talento. Sin embargo, no sólo porque existe un programa significa que atraerá a los mejores candidatos. Es por eso que el sitio Triple Pundit ofrece tres temas a tener en cuenta al reclutar:

Autenticidad en el propósito y la comunicación:

Ahora más que nunca, los candidatos buscan tanto un suelde como un propósito. Según una encuesta de Nielsen, el 67% de los colaboradores prefieren trabajar para una compañía socialmente responsable, de modo que atraer empleados ya no se trata de ofrecer una mesa de ping pong o de comida gratis, sino de conectarlos a la misión.

La autenticidad en relación a la RSE se trata de ser una empresa que no solo toma postura sobre un tema sino que actúa acorde a estos principios. La RSE auténtica tiene el potencial de proveer de un sentido del propósito y de hacer que el trabajo de la organización tenga más sentido.

Señales de que vas por buen camino:
* La RSE es más que relaciones públicas en la empresa.
* Las prácticas de comunicación transparente existen tanto de forma interna como externa.
* Los altos ejecutivos apoyan y creen en los valores corporativos.
* Los colaboradores entienden el programa de RSE y cómo sus esfuerzos diarios contribuyen a la causa.

Objetivos de negocio:

La RSE no es un enfoque que se aplique igual en todas las situaciones. Se trata de ser auténtico con la marca, los grupos de interés y la cultura, pero también de que tenga sentido para el negocio.

Se dice que “lo que se mide se hace”, por lo que los líderes responsables saben que para que la RSE en verdad se integres a la marca tiene que tener un valor de negocio y estar ligada a sus objetivos.

Señales de que vas por buen camino:
* Las métricas de desempeño se crean y comunican de forma interna y externa.
* Los esfuerzos de RSE y el negocio encajan de forma natural.
* Hay más de una persona en la compañía dedicada a la RSE.
* Hay un elemento de RSE en la descripción de puesto y en las evaluaciones de desempeño.

Los colaboradores:

El programa de RSE con frecuencia solo es considerado desde una perspectiva externa. Es decir, si la empresa está siendo un buen ciudadano corporativo, pero esto significa perderse de la oportunidad de hacer una gran diferencia mediante el apoyo a colaboradores.

Priorizar las necesidades de los colaboradores significa que en verdad son importantes, lo cual a su vez aumenta el engagement y la retención. Según investigaciones recientes, la necesidad más importante en la carrera de las personas se relaciona con el desarrollo y el crecimiento. Este último factor es la razón número uno por la que las personas dejan su trabajo.

Señales de que vas por buen camino:
* La empresa tiene un programa formal o informal de mentoría o desarrollo.
* Los empleados tienen la autonomía y el apoyo necesario para trabajar en proyectos personales.
* Los empleados son reconocidos por sus contribuciones de forma formal e informal.
* Existen opciones de voluntariado.

Fuente: Texto y Fotos  Expok Comunicación de Sustentabilidad

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