Comunarios mostraron que estrategias implementadas por LIDEMA los hace menos vulnerables a los efectos del cambio climático

Comunarios mostraron que estrategias implementadas por LIDEMA los hace menos vulnerables a los efectos del cambio climático

En la feria “Juntos frente al Cambio Climático”

Pobladores representantes de 12 comunidades rurales de distintas regiones del país, en la feria “Juntos frente al Cambio Climático” organizada por La Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) mostraron que cuentan con estrategias que los hacen menos vulnerables para hacer frente a los efectos del Cambio Climático.

lidema-feria1
lidema-feria3En el evento que se realizó el viernes en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) los expositores mostraron al público los resultados obtenidos luego de haber implementado diversas estrategias desarrolladas en el marco del programa “Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático –PRV” entre el 2012 y el 2015 en 22 comunidades y que benefició a 1.144 familias.

Marisabel Paz Céspedes, Coordinadora Ejecutiva de LIDEMA, en su discurso de circunstancia agradeció el apoyo de la cooperación del gobierno Sueco y también la confianza de los comunarios que de manera participativa, entre diferentes actores locales, “aceptaron implementar diversas estrategias, que hoy día tienen sus frutos, dado que se constituyen en ejemplos exitosos de que cuando uno quiere puede prepararse y estar en mejores condiciones para hacer frente a los efectos del cambio climático”.

El PRV, de acuerdo a la explicación técnica, promovió que los comunarios ejecuten cuatro líneas estratégicas de acción: Manejo de Recursos Hídricos, Seguridad Alimentaria, Manejo y Conservación de Suelos y Manejo y Conservación de Bosques.  El Rescate de tecnología y saberes ancestrales, y el fortalecimiento de las capacidades locales, fueron ejes transversales para el conjunto de los participantes.

Logros

Los comunarios que implementaron la estrategia de Manejo de Recursos Hídricos, comentaron que al término del Programa con satisfacción pueden mostrar que aprendieron a obtener agua de forma segura y eficaz tanto para el consumo propio, como de animales y para los cultivos.

Los que optaron por fortalecer su Seguridad Alimentaria, realizaron actividades ecológicas consistentes en la diversificación de cultivos y la utilización de abono orgánico como el humus en huertos, comunales, familiares y escolares. Crearon, asimismo, bancos de semillas para garantizarse la producción de una variedad de alimentos saludables.

Para que los suelos, sean más fértiles y de buena calidad para la siembra de cultivos, los comunarios ejecutaron la estrategia Manejo y Conservación de Suelos que les incentivó a incorporar técnicas y métodos agrícolas ancestrales como la construcción de camellones en la región del oriente boliviano y terrazas o takanas en la zona altiplánica para reducir la erosión y  degradación y mejorar las condiciones del terreno. También construyeron zanjas de infiltración, control de riberas y la fertilización con abono orgánico, entre otros.

A través del Manejo y Conservación de Bosques, el PRV coadyuvó a que las comunidades rurales realicen la producción de plantines en viveros comunales,  lleven  adelante sistemas agroforestales consistentes en la siembra de especies maderables y frutales combinado con cultivos que permitieron la regeneración paulatina de la cobertura vegetal para el fortalecimiento de la biodiversidad, la captura y almacenamiento de dióxido de carbono y la restauración de la cobertura forestal, entre otras actividades.

Las cuatro líneas estratégicas de adaptación al cambio climático fueron ejecutadas por las Instituciones Miembro de LIDEMA.

Categorías Cambio Climático, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*