Con apoyo de CAF y BM lanzan el Primer Concurso de Orquestas Sinfónicas

CAF-MUSICAPara mostrar los avances logrados en materia de artes musicales en Bolivia y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la música como herramienta de transformación social, ayer se presentó en Santa Cruz el Primer Concurso Nacional de Orquestas Sinfónicas y de Cuerdas Juveniles de Bolivia, denominado “Música para Crecer”.

Este concurso es organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepscz), el Banco Mundial (BM) para América Latina y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

Además, esta loable iniciativa tiene el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes-Bolivia) e i3 Impacto Social.

Durante el lanzamiento oficial, que contó con la presencia del ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux; el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García; el representante residente del BM, Faris Hadad-Zervos, y el presidente de la Fepscz, Gabriel Dabdoub, además de invitados especiales, se detallaron las bases del concurso que comenzará a recibir inscripciones a partir del primero de septiembre hasta el 15 del mismo mes.

Este concurso se organiza en el marco del programa “Música para Crecer” que la CAF impulsa desde 2000 y que promueve la utilización de la música como herramienta de rescate social,  contribuyendo en la región con la formación  integral de niños y jóvenes en situación de pobreza.

Bases del concurso

Así, del Primer Concurso Nacional de Orquestas Sinfónicas y de Cuerdas Juveniles de Bolivia podrán participar todas aquellas orquestas sinfónicas y de cuerdas juveniles de los nueve departamentos del  país y que tengan un máximo de 50 músicos no mayores a 25 años edad, excepto el director.

Las orquestas interesadas podrán postularse llenando un formulario disponible en la página virtual www.caf.com y Facebook.com/ConcursoNacionalOrquestas.

Entre uno de los requisitos está la presentación de un video que será evaluado siguiendo los criterios establecidos por los organizadores, que seleccionarán a diez semifinalistas.

Posteriormente, entre el 22 y el 30 de septiembre, los diez semifinalistas serán visitados por los jurados en sus respectivas ciudades, oportunidad en la que las orquestas deberán interpretar dos obras musicales en vivo.

Finalmente, se elegirán cinco orquestas finalistas, las cuales recibirán n taller de formación orquestal, que durará cinco días y será impartido por maestros provenientes del Sistema de Orquestas de Venezuela.

Luego se elegirán dos orquestas ganadoras, una en la categoría sinfónica y la otra en la categoría de cuerdas.

El concurso concluirá con la presentación, en un concierto magistral, de las dos orquestas ganadoras, que se efectuará en el mes de diciembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Categorías Premios, RSE, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*