Con apoyo de la Unión Europea lanzan programa de formación para personal de Áreas Protegidas

Con apoyo de la Unión Europea lanzan programa de formación para personal de Áreas Protegidas

UE-GUARDAPARQUEEn el marco del Programa de Apoyo a la Conservación de la Biodiversidad (PACSBio) de la Unión Europea, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) lanza formalmente el Programa de formación para guardaparques, personal directivo, cuerpos de vigilancia, miembros de Comités de Gestión y técnicos de las instituciones vinculadas a la protección y resguardo de las áreas protegidas en el país.

El programa de formación se lleva adelante gracias a un convenio de la Unión Europea con la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), con sede en Costa Rica, la que a su vez suscribió diversos convenios de cooperación con universidades como la Mayor de San Andrés y Gabriel René Moreno, que estarán involucradas en el diseño y ejecución de un programa de becas y pasantías.

La estructura, contenidos y malla curricular del Programa han sido diseñados mediante un proceso altamente participativo coordinado por la ELAP y el PACSBIO, en el que ha participado personal de la Unidad Central y Áreas Protegidas del SERNAP, así como Universidades y técnicos de sistemas departamentales y municipales, bajo la tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) y su Viceministerio de Medio Ambiente.

El Programa de Formación comenzará en la ciudad de Cochabamba y en Áreas Protegidas aledañas (Toro Toro, Carrasco y otras), con la ejecución de los primero módulos, que incluyen el diseño de una malla curricular adaptada a las necesidades de las áreas de los niveles nacionales, departamentales y subnacionales.

La formación incluirá metodología moderna, con esquemas presenciales, capacitación on line, cursos a distancia e intercambios para conocer experiencias exitosas en otros países. “El apoyo del Programa de la Unión Europea es de vital importancia para la acreditación de competencias y la formación orientada a la acción del personal de áreas protegidas”, asegura el Director de la Asistencia Técnica Internacional del PACSBio, Hernán Benchaya, quien también explica que el plan de capacitación incluirá un componente de formación – acción, con el objetivo de hacer una nivelación del personal que trabaja en las áreas protegidas y una identificación de las competencias que tiene en la actualidad.

Debe enfatizarse que no se trata de una formación teórica sino adecuada a los requerimientos de los funcionarios que trabajan con las áreas protegidas de Bolivia, incluyendo, además, a personal de las instituciones sectoriales y miembros de Comités de Gestión de las Áreas. “Lo que queremos es que de este trabajo se saquen formadores que puedan replicar, con el apoyo de instituciones locales académicas, el proceso a futuro”, añade Benchaya.

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*