Con apoyo de Manquiri comunarios de Chalviri consolidan granja piscícola

Con apoyo de Manquiri comunarios de Chalviri consolidan granja piscícola

Los comunargranja piscicolaios de Chalviri –Alta en Potosí,  consolidan la producción de trucha Arco Iris, en una granja piscícola que tienen previsto producir 3 toneladas de carne por año, según la campaña informativa de la Empresa Minera Manquiri.

Se trata de un emprendimiento comunitario que cuenta con el apoyo de la empresa minera Manquiri que impulsa el proyecto San Bartolomé de producción de plata con cargas extraídas de los alrededores del Cerro Rico de Potosí.

El proyecto que se desarrolla en la laguna Chalviri, del ayllu Jesús de Machaca,  busca mejorar las condiciones de vida de los comunarios de la zona otorgándoles la posibilidad de mejorar sus ingresos económicos, darles condiciones de mejorar su dieta alimentaria y sentar las bases de un proyecto a largo plazo eliminando la posibilidad de migración.

La primera fase del proyecto contempló la construcción de dos tanques, canales y sales de procesamiento. El proyecto tiene como meta la construcción de cuatro tanques de engorde de trucha, sala de ecolsión e incubación, sala de alevinaje, cámara desarenadora y canales de distribución de agua.

Se informó que las metas del proyecto es la producción de 3.000 kilos de carne de trucha para el mercado local y 100.000 alevines a partir del tercer año, los que serán sembrados en las lagunas donde está el Ayllu Jesús de Machaca.

“Este proyecto es legítimo del Ayllu, es parte de su Plan de Desarrollo Originario, ellos lo han diseñado y elegido, ahora están priorizando proyectos con un concepto básico de ser sostenible en el tiempo”, manifestó Humberto Rada, presidente de la empresa Manquiri.

Avelino López, autoridad del Ayllu Jesús de Macha agradeció el apoyo de la empresa Manquiri y anunció que la producción de la granja será bien aprovechada para beneficio de los comunarios.

Con datos de Boliviaminera y El Potosí/04/2012 y 03/2013

Categorías Minería, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*