Con Bs 6,4 millones, YPFB perforá pozos y costruirá tanques de agua en Yacuiba

Con Bs 6,4 millones, YPFB perforá pozos y costruirá tanques de agua en Yacuiba

Pozos de agua: foto internetEl Directorio de YPFB aprobó la transferencia de Bs 6,4 millones en favor del Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba para financiar el proyecto “Perforación de Pozos Profundos y Construcción de Tanques de Almacenamiento de Agua” en beneficio de seis comunidades de ese municipio.

El alcance del proyecto abarca al área de influencia directa de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco conformada por las comunidades rurales de Campo Grande, La Grampa, Lapachal Alto, San Isidro, Cañón Oculto y Cañitas, con una población total de 9.769 familias.

El Gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB. Ing. Miguel Ángel Rojas, manifestó que el proyecto contribuirá a mejorar las condiciones generales de vida de la población de estas seis comunidades.

“Además, el proyecto les dotará de agua y asegurará su distribución y consumo de manera permanente. Permitirá que las familias y viviendas tengan un suministro normal para consumo humano y de existir excedentes, para la pequeña producción agrícola familiar”, mencionó Rojas.

La iniciativa también coadyuvará al normal funcionamiento de las redes de distribución de agua no utilizado por la falta del líquido elemento, entre otros.

El costo total del proyecto asciende a Bs 6,7 millones, de los cuales Bs 6,4 corresponden a la parte de infraestructura y equipamiento requeridos, lo que equivale al 95% del costo total. Por su parte, el Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba, participa con un aporte de Bs 0,3 millones destinados a la supervisión del proyecto y que representa un 5% del costo total.

“La Resolución del Directorio nos habilita continuar con los pasos administrativos en la tarea de transferir estos recursos y realizar otros trámites complementarios para que posteriormente se pueda pasar a la licitación y todas las etapas posteriores para la perforación de estos pozos, previo convenio interinstitucional”, dijo.

Esta transferencia público – público que será realizada en efectivo por la estatal petrolera a esta entidad del chaco tarijeño, se enmarca en la política de responsabilidad social que implementa YPFB en torno al proyecto de construcción de la planta separadora de licuables, localizado en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

CARACTERÍSTICAS

Cada pozo tendrá una profundidad de 200 a 250 metros, revestido con tubería de PVC de 6 pulgas de diámetro, contará con una bomba 7.5 caballos de fuerza de potencia para el bombeado del agua.

Además, se construirá un tanque elevado de 50 metros cúbicos de capacidad, que contará con una acometida de agua que se conectará con el pozo.

YPFB, 17, 08, 2013

Categorías Hidrocarburos, RSE
Palabras Clave agua, comunidades, pozos, rse, Yacuiba, YPFB

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*