Con RSE las empresas ganan competitividad

Con RSE las empresas ganan competitividad

Liliana TapiaLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) gana terreno en el país con varias empresas que ya aplican este modelo de gestión. Estas prácticas pueden ayudar a las compañías a ser más competitivas, según la experta chilena Liliana Tapia, quien visita el país, según informa el diario Página Siete.

La publicación añade que para conocer más sobre este concepto de gestión, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) invitó a esta profesional para que dirija un diplomado sobre el tema.
¿Cuáles son los principios de la RSE?
Desde la lógica empresarial, la empresa siempre hará cosas que le generen valor, pero  hacer marketing desde la RSE siempre le va a generar muy buena posición corporativa. Lo importante es que finalmente la gente reciba los beneficios. En esta lógica creo que la comunidad debe organizarse más. Cada comunidad debe generar espacio de acercamiento con las empresas, no  esperar  que la empresa vaya a ofrecerle algún proyecto.

La comunidad debe llevar la propuesta, porque para la empresa no es fácil identificar. No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas. En la medida que mejore la comunidad,  va a crecer la empresa.

Por su lado, las compañías deben mapear y definir un área geográfica donde pueden impactar. Pueden ser tres, cuatro y cinco mil  kilómetros alrededor de la empresa. Por ejemplo, si hay señoras que no tienen una actividad específica, la empresa puede capacitarlas,  hacer que  preparen la ropa de trabajo y meterlas en la cadena de valor organizadas como una pequeña empresa productiva. O, por otro lado, si hay jóvenes cesantes que no tienen oficio, la empresa puede capacitarlos y a los más calificados incorporarlos a trabajar con un sueldo acorde a las posibilidades del joven.

¿Cómo ha visto el desarrollo de estas prácticas en Bolivia?, ¿se cumplen?
Falta como un empujón. Falta sentarse juntos a conversar, falta un organismo garante que promueva esos mecanismos de diálogo entre la empresa y la comunidad.  Puede ser el Gobierno, tiene que haber un tercer actor porque esto se hace de forma tripartita. Cuando la empresa no tiene la capacidad de llegar a la comunidad y cuando ésta no tiene la capacidad de romper estas barreras y golpear las puertas de la empresa,  debe haber alguien que los convoque. Puede ser también un organismo de la cooperación internacional.

En Chile, por ejemplo, la OIT es la que invita a sentarse  a conversar, o por mi universidad en su programa de Relaciones Laborales. Nosotros hacemos desayunos empresariales y traemos a los empresarios u dirigentes sindicales.

¿Quiénes pueden ser los intermediarios en Bolivia?
Lo que les falta es la conversación, alguien que articule. Hay que generar estos espacios, pueden ser las universidades que son más independientes a través de un  programa de RSE. En Chile tenemos incorporadas en todas las mallas curriculares este tema; nosotros desde la universidad cumplimos un rol porque somos quienes estamos formando a la siguiente generación ejecutiva.

¿Qué puede ganar la empresa con prácticas de RSE?
Gana competitividad, la empresa tendrá una reputación corporativa enorme; segundo, se ordena; (tercero) nunca más será multada, fiscalizada o en peligro de ser cerrada; cuarto, gana más clientes. Cuando una empresa es buena, la gente lo sabe y gana la fidelidad y productividad de los trabajadores. Ellos se sienten felices, seguros y saben que una empresa buena no va a desaparecer y están comprometidos en apoyar esto, se comprometen. Una empresa buena tiene trabajadores buenos, felices y productivos. También gana en inversión. Hay gente que tiene dinero y son como cazadores de talentos y hay grandes conglomerados en el mundo que se mueven buscando donde invertir, y las empresas socialmente responsables son las que más atraen inversión.

¿Qué ejemplos pudo conocer en Bolivia?
Tuve la posibilidad de conocer muy buenos ejemplos de mis alumnos del diplomado, Soboce, Tigo, CBN. Cuando una empresa hace cosas buenas, las demás van a querer imitar. Pero también  denunciar a las que cometan malas prácticas.

¿Cómo diferencia esto de la filantropía?

Filantropía es cuando dono o hago llegar dinero a la gente sin un fin determinado.  La  RSE es cuando tengo claro que con mis acciones estoy  generando acciones, no sólo es entregar dinero, sino generar capacidades en la comunidad. A la gente no le voy a dar el dinero, le voy a dar la capacitación. Debe ser algo que  a la gente le permita mejorar su calidad de vida, que le instale una capacidad nueva.

HOJA DE    VIDA

Estudios MBA Master of Bussines Administration, Universidad de Valparaíso, Chile. Diplomada en Competencias profesionales, Universidad de Talca, postgraduada en Responsabilidad Social Universitaria, Universidad de Concepción.
Curso Es profesora en Ética y RSE.

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Palabras Clave Liliana Tapia, rse

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