Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y UNICEF firman acuerdo para promover derechos de la niñez en la RSE

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y UNICEF firman acuerdo para promover derechos de la niñez en la RSE

cepb-unicef3La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y UNICEF suscribieron un acuerdo que permitirá promover y difundir los derechos de la niñez  entre los gremios afiliados a esa entidad y de esta manera sensibilizar a sus directivos para que incorporen en sus políticas de responsabilidad social acciones basadas en la herramienta denominada “Derechos del Niño y Principios Empresariales”.

Se trata de una herramienta desarrollada por UNICEF, Save the Children y el Pacto Mundial y que tiene 10 principios que señalan de manera concreta cómo las empresas pueden integrar los derechos de la niñez de manera concreta en sus políticas y prácticas empresariales y de esta manera contribuir a mejorar las condiciones de vida de este sector de la población, explicó Katarina Johansson-Mekoulou, Oficial a Cargo de la Representación de UNICEF en Bolivia.

El convenio que tiene duración de dos años, fue suscrita por Ronald Nostas, presidente de la CEPB y Katarina Johansson, representante de UNICEF en Bolivia y contempla, para el logro de los objetivos, la realización de talleres sobre la implementación práctica de los Derechos del Niño y Principios Empresariales en la Cámara Nacional de Industrias de La Paz, y las Federaciones de Empresarios Privados de Oruro, Tarija y Chuquisaca.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en palabras de circunstancia, señaló que la suscripción del convenio marcará un hito dado que permitirá un trabajo coordinado con las regiones de todo el país para que “unidos se puedan hacer esfuerzos que permitan lograr impactos contundentes en favor de la niñez y la juventud”.

A su turno, la representante de UNICEF en Bolivia, destacó que la suscripción del convenio para ese organismo se constituye en una alianza estratégica que permitirá promover los derechos de los niños y niñas dado que el sector empresarial es uno de los más importantes e influyentes tanto por su contribución económica pero también por su aporte al desarrollo social.

En ese sentido mencionó que el documento suscrito permitirá estimular la responsabilidad social empresarial, en línea con los 10 principios que proporcionan un marco general para entender y tratar el impacto del mundo empresarial en el bienestar de los niños.

En caso de Emergencia

En caso de emergencias humanitarias y/o naturales, el convenio suscrito contempla que la CEPB pone a disposición de UNICEF sus canales de comunicación para que pueda solicitar la colaboración económica o en especie a los asociados de la Confederación y poder así ayudar a la infancia afectada.

CEPB-Unicef2Los 10 principios empresariales

Todas las empresas deben:

1.- Cumplir con su responsabilidad de respeto y promover los derechos del niño.

2.- Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales.

3.- Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores.

4.- Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales.

5.- Garantizar que sus productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promueven los derechos del niño.

6.- Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño.

7.- Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras.

8.- Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad.

9.- Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia.

10.- Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño.

Acerca de Los Derechos del Niño y los principios Empresariales”

Los Derechos del Niño y Principios Empresariales han sido desarrollados con el asesoramiento de especialistas empresariales y en derechos humanos, de la sociedad civil, de gobierno y de niños. Save The Children, UNICEF y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas esperan que estos Principios sirvan de inspiración y guía para todas las empresas, en cualquier parte del mundo, en sus interacciones con niños. Para descargar los principios ingresar a:

http://www.unicef.org/csr/Principles_Spanish_FINAL_LR.pdf

Acerca de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) es la entidad matriz del sector empresarial de Bolivia. Ha incorporado en su estructura organizacional una Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE), instancia técnica que pretende ser un espacio de articulación para brindar al sector empresarial y organización en general, asesoramiento técnico en RSE, promoción de las acciones que ejecutan, visibilización de las mismas, coordinación de los esfuerzos privados en esta materia, así como representación institucional de carácter general ante instancias públicas y privadas.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Comentarios

  1. Roberto Rivero
    Roberto Rivero 28 octubre, 2015, 20:16

    Excelente nota Jannett, gracias por la cobertura. Mañana estaré en Tarija firmando con la Confederación de Empresarios Privados de esa ciudad un otro acuerdo que está en el marco de éste que ha sido firmado con la CEPB.

    Roberto

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*