Conforman Mesa Directiva del Pacto Global en Bolivia

Conforman Mesa Directiva del Pacto Global en Bolivia

Tras la transferencia y relanzamiento del Pacto Global en Bolivia de la mano de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el 31 de agosto de 2016,  en el marco de su primera Asamblea General se conformó la Directiva, que entre otros, tendrá el enorme desafío de acercarse a las empresas para que la red boliviana de esta iniciativa empiece a alzar vuelo.

En la actualidad son sólo 25 las empresas que mantienen vigentes su afiliación al Pacto Global de Naciones Unidas que trabaja de cara a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la COP21 y que marca el camino de la Agenda Global 2025.

Ronald Nostas presidente de la CEPB, en su condición de secretario ejecutivo del Pacto Global en Bolivia, en la Asamblea, señaló que la labor empresarial no es un fin en sí mismo, sino que redunda, definitivamente, en el crecimiento y desarrollo de Bolivia, con connotaciones no sólo en el plano económico, sino sobre todo en el ámbito del desarrollo humano. En ese sentido dijo que “la tarea, en adelante, es visualizar al Pacto Global como una manera eficiente de incidir de manera categórica en diferentes áreas que hacen al desarrollo humano para crecer como sociedades estables, justas, equitativas, sobre la base de concebir al ser humano como destinatario de todos nuestros esfuerzos”.

En una intervención, el representante de una de las empresas del sector extractivo, señaló que al parecer la sociedad civil no está enterada el enorme apoyo que brindan  un conjunto de empresas e instituciones, que no son estatales,  y que a través de distintos proyectos dan un espaldarazo al desarrollo económico y social del país, en ese contexto felicitó la reactivación del Pacto Global y  la conformación de la nueva mesa Directiva.

Directiva

La primera mesa directiva del Pacto Global en Bolivia esta conformada por las siguientes organizaciones:

  1. Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial – AMIGARSE
  2. Banco FIE
  3. IDEPRO Desarrollo Empresarial
  4. Fundación Emprender
  5. Environmental Support Program (ESP)
  6. Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)
  7. JCI Bolivia (Cámara  Junior Internacional) Bolivia
  8. Fundación Agrocapital
  9. Banco Nacional de Bolivia (BNB)

La Asamblea General, también,  definió invitar a un representante de Naciones Unidas, para que participe como miembro de la Mesa Directiva

Relanzamiento del Pacto Global

La Asamblea General también aprobó el relanzamiento de la iniciativa de Naciones Unidas en Bolivia. El evento se realizará en fechas 12 y 13 de septiembre.

Para esta ocasión se ha previsto la visita del Director Regional de Redes para América Latina y el Caribe, de la Oficina de Nueva York, Javier Cortés.

Ronald Nostas, secretario ejecutivo de la Red del Pacto Global en Bolivia y presidente de la CEPB dirigiéndose a los presentes, manifestó que no sólo congratula el compromiso de las empresas con esta iniciativa de Naciones Unidas, sino que también los invito a participar, activamente “de manera de construir todos, este proyecto que redundará en beneficio de la colectividad.

Datos de interés:

El  23 de junio, en una cita histórica, 12 entidades empresariales adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas, de la mano de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Punto Focal del Pacto Global  en Bolivia, Álvaro Bazán, acordaron la transferencia y relanzamiento de esta iniciativa de Naciones Unidas que trabaja de cara a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la COP21 y que marca el camino de la Agenda Global 2025.

De acuerdo al acta del encuentro, de entonces, la Secretaría Ejecutiva del Pacto Global en Bolivia quedó bajo el paraguas de la Confederación de Empresarios Privados y se constituye en el órgano técnico y de coordinación y su responsabilidad es la de ejecutar las actividades que la Red del Pacto Global diseña cada año.

El Punto Focal lo ocupa la Ejecutiva Principal de RSE de la  Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE), dependiente de la CEPB,  Lucia Sossa Aranibar,

En la actualidad son 25 las empresas que se mantienen vigentes y que en forma anual cumplen con las exigencias del Pacto Global.

 

Fuente: Redacción infoRSE con datos de la URSE

Comentarios

  1. Jannett Oporto
    Jannett Oporto Autor 8 septiembre, 2016, 18:23

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*