Congreso Internacional Gas & Energía debate desafíos del llamado Trilema Energético

Congreso Internacional Gas & Energía debate desafíos del llamado Trilema Energético

Gas y Energía Después de meses de planificación, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) arrancó este miércoles con el Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013.  En el evento, posicionado como una de los de mayor trascendencia de la región en materia energética participan unas 700 personas.

Santa Cruz de la Sierra, la capital económica de Bolivia,  es la sede de la sexta versión del Congreso Bolivia Gas & Energía,  en la que autoridades energéticas del Estado boliviano y representantes de consultoras y de empresas internacionales provenientes de una decena países convergerán para exponer, analizar y debatir los últimos avances y desafíos latentes de la industria enfocados en el llamado Trilema Energético.

En el marco de este evento y de forma simultánea, se realizará Expo Energía, una muestra ferial que aglutina a empresas especializadas cuya oferta de bienes y servicios está enfocada en la atención de la exigente demanda del sector. Este componente del evento, estará configurado por más de medio centenar de stands en el que dichas empresas presentarán a los visitantes tendencias e innovaciones en tecnologías, servicios e imagen corporativa.

Otra actividad incluida en el programa general del Congreso es la premiación a los ganadores del concurso de Trabajos Técnicos del Sector Energético, una distinción para cinco grupos que sobresalieron en la presentación de sus trabajos de investigación.

SOBRE LOS EXPOSITORES
Para este año, los disertantes enfocarán sus presentaciones en el llamado Trilema Energético, un concepto planteado por el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), el cual establece que la Seguridad energética, Equidad social (Energía para Todos) y la Mitigación del Impacto Medioambiental, son las tres variables a equilibrar por parte de los actores directos e indirectos de este rubro en procura de la energía sostenible.

Con ese fin el programa del evento abarcará siete temáticas, siendo la primera “El Trilema Energético del WEC”, cuya explicación y análisis estará a cargo de José Antonio Vargas Lleras, vicepresidente para América Latina y el Caribe, del World Energy Council; acto seguido, se analizarán los retos y oportunidades de la Energía en Latino américa y el Caribe.

La segunda temática, es uno de los elementos que componen el Trilema, la Seguridad Energética y para hablar de ello, el comité organizador del Congreso invitó al director ejecutivo de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), Juan José Carrasco.

Posteriormente, será Horacio Cuenca, de la consultora Wood Mackenzie, quien tome la palabra para referir el “Potencial exploratorio y reservas en la región”. Todo lo anterior, durante la mañana de la primera jornada.

En horas de la tarde, los participantes del Congreso escucharán dos exposiciones que referirán la Accesibilidad y asequibilidad del suministro energético, se trata del segundo componente del Trilema, que en el marco del programa congreso se presentará como una tercera temática.

En ese sentido, Hamilton Moss de Souza, vicepresidente de energía de CAF, disertará sobre Financiamiento y difusión de proyectos energéticos; posteriormente, Francisco Sucre, de la Asociación Mundial para Reducción de quema de Gas, del Banco Mundial, expondrá el tema “Mejorando la gobernabilidad del Sector Petrolero (Buenas Prácticas)”.

Al cierre de la primera jornada, el director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de la empresa Sun Edison, Carlos Barrera hablará sobre el “Desarrollo de energía solar Fotovoltaica en la región y su perspectiva mundial”. Luego, Elbia Melo, presidenta ejecutiva de ABEEolica, hablará sobre el “Desarrollo de Energía Eólica en Brasil y su perspectiva mundial”, todo ello dentro de la temática Mitigación del Impacto Ambiental.

En la segunda jornada, tendrá lugar la quinta temática denominada “Gas Natural y Petróleo”. Marco Tavares, presidente del Consejo de Administración de Gas Energy abrirá las exposiciones; mientras que Enrique Sira, de IHS Cera, hablará del Presal y su impacto en los mercados del petróleo.

La antepenúltima de las temáticas rondará el tema de Nuevas Tecnologías para Gas y Petróleo, para ello tomarán la palabra, primero, Luís Felipe Gonzales, de Schlumberger, quien disertará sobre las Nuevas Perspectivas en la Dinámica de Perforación y su Impacto en Operaciones. Después, Bernardino López, de Halliburton, expondrá las Nuevas Tecnologías para Extender la Vida Productiva de Campos Maduros.

Finalmente, la última de las temáticas en ser revisadas por los conferencistas será la de Entidades Gubernamentales, en la que los viceministros del Ministerio de Hidrocarburos y Energía tomarán el tiempo, toda la tarde de la segunda jornada, para hablar sobre temas vinculados a la actividad energética desde la óptica estatal, planes y proyectos el Gobierno boliviano.

Cinco años de trayectoria y repetido éxito, garantizan la calidad del Congreso Bolivia Gas & Energía 2013, tanto en el contenido de sus conferencias como en la organización del evento que ya es un referente internacional entre los foros especializados.

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*