Construirán un CITE en Los Yungas

Construirán un CITE en Los Yungas

yungas 1Representantes de la Asociación Departamental de Coca de los Yungas (Adepcoca), de la Gobernación de La Paz y del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), firmaron  un convenio para la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica (CITE), destinado a fomentar el desarrollo productivo en Los Yungas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien realzó la suscripción de dicho convenio en la zona de Villa Fátima, dijo que “este es un esfuerzo muy valioso que permitirá construir este centro de innovación tecnológica para fomentar el desarrollo productivo en Yungas de La Paz”.

El proyecto beneficiará a 34.000 familias y las partes firmantes del convenio invertirán 600.000 bolivianos: Gobernación, 400 mil bolivianos; Adepcoca, 100 mil; y Fonadal, 100 mil.

Romero destacó que a diferencia del pasado cuando se limitó las alternativas de desarrollo, hoy con el proceso de cambio se busca un desarrollo integral de los pueblos, de los Yungas y de la mancomunidad de municipios.

Consideró que Los Yungas representan un gran potencial productivo en cítricos, arroz, café, por eso es necesario contar con este centro de innovación tecnológica para enfrentar las plagas que conspiran contra la producción de alimentos y acercarse a los conocimientos de la sabiduría tradicional, ancestral y la ciencia para mejorar los insumos y los rendimientos agrícolas.

Por su parte, el presidente de Adepcoca, Ernesto Condori, dijo “el estudio contempla, el diseño del complejo del centro, para responder a la demanda de los Yungas. Se plantea un plazo de 6 meses para completar el estudio y se espera iniciar las obras en octubre de este año”.

Entre tanto, el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, expresó que el centro de innovación para el Desarrollo Integral de los Yungas debe constar de laboratorios especiales en análisis agropecuario, forestal y medicinal. Comentó que se presentaron plagas y enfermedades en los cítricos y otros productos que no fueron tratados por falta de tecnología.

Texto (ABI), foto: HoyBolivia

Categorías Públicas, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*