Contaminación Subcuenca Huanuni

Contaminación Subcuenca Huanuni

HuanuniLa coordinadora departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema)-Caritas, Patricia Vargas, informó que las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, y de Minería y Metalurgia aún no dan cumplimiento en su totalidad al Decreto Supremo 335 de 2009 que declara zona de emergencia a la subcuenca Huanuni (Oruro). El mismo instruye  mitigar la contaminación de la zona.

“Desde la aprobación del decreto, solo se cumplió en un 50 % hasta la fecha. El avance es lento, no existe la implementación real de la normativa en cuanto a la contaminación ambiental que generan las empresas mineras”, manifestó la coordinadora.

Explicó que con la aprobación del decreto hubo un beneficio en cuanto a la normativa de contaminación minera se refiere porque se plantearon varias estrategias para combatir ese problema. Esa norma fue gestionada por la Coordinadora de la Cuenca Baja del Río Desaguadero de los lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup) conjuntamente con las comunidades afectadas por la minería.

El decreto establece cinco líneas estratégicas para revertir la contaminación en la zona que aún no han sido implementadas en su totalidad.

En ese marco, los afectados exigen que al menos tres sean implementadas inmediatamente, estas son las líneas estratégicas 1, 2 y 3, señaló Vargas.

La línea estratégica 1 se refiere a la mitigación, tratamiento y control ambiental de la contaminación minera de la cuenca Huanuni. En esta materia, Vargas dijo que se evidenció que a la fecha la Empresa Minera Huanuni no cuenta con la construcción de un dique de colas, porque por  problemas de terrenos y por incumplimiento de las autoridades de gobierno.

Declaró que es urgente la edificación del dique de colas para contener los pasivos ambientales que botan las empresas mineras al río sin ningún tipo de tratamiento, lo cual está afectando a los pobladores. “Este tema ha sido más político. Los comunarios que no quieren dotar tierras para que se construya el dique de colas que está afligiendo a los mismos pobladores porque los recursos hídricos están afectados por los pasivos mineros”, dijo Vargas.

La línea estratégica 2 menciona la conservación de los recursos naturales de la cuenca Huanuni. Señaló que en este punto en relación a los estudios para la recuperación de los suelos se ha avanzado poco. “Solo se han quedado en estudios. Creo es muy importante se vaya a las acciones para que se gestione proyectos de remediación ambiental para la conservación de los suelos y de los recursos naturales que existen en Huanuni”, sostuvo la representante de Lidema.

La línea estratégica 3 indica el saneamiento básico para la mejora de la calidad de vida de la población de la cuenca Huanuni. Según Vargas, los ministerios correspondientes solo cumplieron el 50 %. Los pobladores de esa región aun no cuentan con agua potable y no existe ejecución real de la normativa en relación a la contaminación ambiental. “Las comunidades que son parte de la cuenca Huanuni  son afectadas con la contaminación minera y dentro del decreto se señala que hasta el 2011 el 50 % de los habitantes deberían contar con agua potable”, sostuvo.

Expresó que los pasivos ambientales que expulsan las empresas mineras contienen metales pesados que inquietan a los pobladores del lugar, ya que con frecuencia presentan dolores estomacales y problemas en el aparato respiratorio. Además, causó que el agua ya no sea utilizada para el consumo humano y animal. Afectando también los suelos causando la erosión y la infertilidad de los mismos. “Se está exigiendo que se cumpla al 100 % y se ha logrado que se haga estudios de impactos sobre la salud humana en las comunidades afectadas.

La coordinadora declaró que Lidema mediante sus instituciones miembros de Oruro, como CEPA, apoya los planes de la Coridup; y,  junto a ellos, se reúnen constantemente con los comunarios para exigir a las autoridades de los ministerios que den cumplimento al decreto aprobado en 2009.

Tomado de pág web Lidema

Categorías Cambio Climático
Palabras Clave contaminación, Huanuni, LIDEMA

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*