Crece el número de usuarios del Observatorio ATT

Crece el número de usuarios del Observatorio ATT

La aplicación “ObseATT observatoriorvatorio ATT” está siendo utilizada masivamente por terminales móviles inteligentes, hasta el 10 de febrero del 2015, alcanzan a 34.688 usuarios, informó el Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes –ATT, Luis Felipe Guzmán Sanjinés Desde el pasado 10 de diciembre de 2014, fecha en que fue ampliada la capacidad del “Observatorio ATT” a los teléfonos BlackBerry, se incrementaron las descargas de esta aplicación, por consiguiente la cantidad de llamadas y mediciones de calidad y velocidad de internet móvil también aumentaron, explicó.

“La cantidad de usuarios que descargaron la aplicación, hasta el 10 de febrero de 2015 alcanza a 34.666 terminales móviles inteligentes, de los cuales el 48,0% son clientes del operador ENTEL, mientras que el 31,7% son de TELECEL y el restante 20,3% de NUEVATEL”, dijo Guzmán.

De acuerdo a la información del ente regulador, de 262.000 llamadas registradas en el periodo 10 de enero al 10 de febrero de 2015, un total de 47,8% de las mismas se realizaron desde celulares de la empresa operadora ENTEL, mientras que el 29,6% correspondieron a la empresa TELECEL. En tanto que las llamadas desde smartphones de NUEVATEL significaron el 22,5%. De las muestras tomadas el día 10 de febrero de 2015, se obtuvieron indicadores que identifican la percepción de calidad de los usuarios de telefonía móvil que descargaron y utilizaron la aplicación, expresando los siguientes resultados:

Los datos remarcados con color verde corresponden a los mejores valores, los datos remarcados con color amarillo corresponden a indicadores en segundo lugar y rojo en tercer lugar.

Se debe considerar que algunos parámetros han sido clasificados en función a una muestra sumamente pequeña (Ejemplo: Viacha, Villazón, Camiri, Tupiza).

De las casi 14.000 mediciones efectuadas, para percibir la velocidad de subida y bajada de Internet, un 26,1% de las mismas se realizaron desde celulares de la empresa operadora ENTEL, mientras que 43,9% correspondieron a la empresa TELECEL. En tanto, las mediciones desde smartphones de NUEVATEL significaron el 30,0%.

Cabe señalar que en relación a la cantidad de mediciones de velocidad efectuadas en el mes de enero de 2015, estas se incrementaron en casi cinco veces, de 2.492 subieron a 13.738

“Hasta septiembre del 2014, las terminales móviles inteligentes conectadas a Internet, representaban el 21,3% del total de celulares operativos en Bolivia”, señaló el ejecutivo de la ATT.

APLICACIÓN

La aplicación “Observatorio ATT” es una herramienta gratuita disponible para los teléfonos inteligentes de las plataformas Android y Blackberry, Permite a los usuarios medir la calidad del servicio de internet móvil en la realización de llamadas, descargas y subidas de archivos al internet.

El usuario de telefonía móvil e Internet puede bajar gratuitamente la aplicación “Observatorio ATT” de Google play y Blackberry world. En la dirección www.observatorioatt.gob.bo se puede encontrar una guía sobre el uso del Observatorio ATT.

El control de la calidad que efectúa la usuaria y el usuario permite a la ATT enfocar de manera más eficiente, la supervisión del servicio que brindan las empresas operadoras en todo el territorio nacional.

“Se trata de una herramienta tecnológica orientada a promover la competencia entre los operadores por la calidad y eficiencia de los servicios que ofrece a las usuarias y usuarios; además, promueve transparentar al usuario la calidad de los servicios que brindan las operadoras”, enfatizó Guzmán Sanjinés

Finalmente señaló, que este es el tercer reporte presentado por el regulador y que mensualmente se continuará transparentando la información sobre la evolución de los indicadores de percepción de calidad de los usuarios.

Categorías Públicas, RSE
Palabras Clave Observatorio ATT

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*