Crecer y Banco Sol destacan en protección al cliente

Crecer y Banco Sol destacan en protección al cliente

CertificadoBanco Sol y Crecer, son las dos entidades financieras que recibieron la certificación de Smart Camping porque cumplen los principios de protección al cliente. Ambas instituciones fueron evaluadas bajo estándares internacionales.

La entrega de los certificados se realizó en el seminario-taller “Gestión del Desempeño Social y Gestión de Riesgos” organizado por Oiko Credit, Forolacfr y  Findeto S.A. con el objetivo de crear un espacio de análisis respecto al desempeño social de las entidades financieras y la gestión integral de riesgos vinculando  con las líneas estratégicas de negocios definidos.

Laura Galindo, especialista del Centro de Inclusión Financiera Smart Campaign, dijo que este es un proyecto para la educación financiera en acción internacional y que el hecho de que se certifique a las entidades “quiere decir que cada una ha cumplido todos los principios y estándares que hemos recopilado cumpliendo indicadores que están en la metodología de protección al cliente”.

Para Smart Campaing, el cliente es el motor del sector y por ello, entre los principios de protección al cliente están por ejemplo, evitar el sobrendeudamiento,  diseñar, definir y distribuir adecuadamente los productos dirigidos a los clientes, ser transparentes, no presentar tasas de interés confusas, presentar términos y condiciones claras y concisas de manera que el cliente los pueda entender y contar con mecanismos para resolver quejas de malas prácticas y garantizar la privacidad de los datos del cliente.

Para José Auad, gerente General de CRECER (Crédito con Educación Financiera),  tener este comportamiento y lograr  la certificación demuestra un salto cualitativo para el mercado de las  microfinanzas en Bolivia. La transparencia de precios, la prevención de  sobreendeudamiento, los precios responsables, entre otros, son claves para  desarrollar mercados más competitivos, sanos y eficientes y ayudar a las y los  consumidores a tomar mejores decisiones, mencionó.

José Luis Zabala, Subgerente de Responsabilidad Social del Banco Sol, en la oportunidad, mencionó que para esa institución es muy importante recibir el reconocimiento que confirma que los clientes de la entidad están bien atendidos y se cumple con las exigencias de brindar atención con calidad y calidez. Añadió que este tipo de reconocimiento reflejan el compromiso de la entidad con la población el país y con las microfinanzas.

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