¿Cuáles son los mejores 10 reportes de RSE del mundo?

¿Cuáles son los mejores 10 reportes de RSE del mundo?

reportesEste es el octavo año de los Premios CR Reporting y más de un centenar de empresas de 30 países compitieron para posicionar a sus Reportes de Sustentabilidad como los mejores del año.

A continuación los ganadores de las nueve categorías:

Mejor Reporte:

Esta categoría premia el mejor informe global de Responsabilidad Corporativa publicado entre el 2013 y el 2014.

La votación se realizó bajo cinco elementos esenciales: Contenido, Comunicación, Credibilidad, Compromiso y comparabilidad.

Ganador

Nestlé: Reporte 2013 de Responsabilidad Corporativa

Nestle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como finalista #1 se ubica el Reporte de RSE de Nike y como Finalista #2 The AP Moller-Maersk Group.

Con 403 páginas el Reporte de Nestlé se destaca de sus competidores en la credibilidad otorgada por la verificación externa, por reportar además la COP del Pacto Global y por utilizar las directrices GRI.

27% de los profesionales en RSE y Reporte eligieron a Nestlé como el ganador, seguido por el 19% de estudiantes. El Reporte fue más votado en Europa que en Norteamérica que apoyó más a Nike.

Comentarios de los votantes sobre el reporte ganador:

“Aunque puede ser demasiado largo para algunos lectores, la magnitud y la exhaustividad del informe de Nestlé es muy impresionante. El informe da una clara idea de la importancia estratégica de la sostenibilidad para Nestlé”. Servicios de apoyo/ Reino Unido.

“Destaco la cobertura extensa. “Cumplir nuestros compromisos” es una gran manera de demostrar la responsabilidad activa por encima y más allá de la presentación de información estadística”. Servicios de apoyo/ EE.UU.

Mejor primer reporte

La categoría reconoce a las empresas que publicaron su primer informe de RSE.

Ganador

Aurora Organic Dairy: Informe de Ciudadanía Corporativa 2012

Aurora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como finalista #1 se ubica el Reporte de RSE de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. y como Finalista #2 Newfield Exploration Company.

Con 51 páginas el Reporte ganador se destaca de sus competidores por utilizar las directrices GRI. Aunque no cuenta con verificación externa, ni página web propia. 

Comentarios de los votantes sobre el reporte ganador:

“La documentación histórica del camino que han tomado para llegar a este punto es muy notable y podría ser ilustrativo para otras empresas que estén comenzando el camino de reportar”. Académico, EE.UU.

“Es un informe bien escrito de una compañía que pone claramente a la sostenibilidad en el centro de su enfoque de negocios”. Servicios de apoyo/ Reino Unido.

Mejor Informe Integrado

El premio define un informe integrado como uno en el que una compañía combina aspectos no financieros en sus informes y cuentas anuales. Lo mejor de estos informes es que integran los aspectos financieros y no financieros y no solo incluyen una sección sobre aspectos no financieros.

 

Ganador

Novo Nordisk: Informe Anual 2013

Novo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como finalista #1 se ubica el Reporte de Bayer AG y como Finalista #2 The Crown Estate.

Con 115 páginas el Reporte ganador se destaca de sus competidores en la credibilidad otorgada por la verificación externa, aunque no utiliza las directrices GRI, ni el Pacto Global como lo hace el primer finalista. 

Comentarios de los votantes sobre el reporte ganador:

“El informe muestra el movimiento de desarrollo de los informes integrados. Se pone especial atención a la estrategia de desarrollo del negocio, y a sus nuevos componentes conectados con el fortalecimiento de la orientación social de la empresa. Incluye indicadores que reflejan los resultados de la práctica comercial responsable tanto en componentes económicos, sociales y ecológicos”. Servicios de apoyo/Rusia

“Su estrategia de negocio y los riesgos están claramente identificados. Los resultados están dispuestos visualmente y son fácil de entender”.  Profesional de RSE, Japón

“Este informe refleja fielmente a los informes integrados. Incluye buenas métricas, tiene una sección sobre el riesgo y no oculta información. Hay un equilibrio entre la información y la sencillez”. Académico, EE.UU.

Mejor Informe sobre Divulgación de Carbono

Los votantes fueron instruidos para comprobar la política y los objetivos y cuantificar los datos en relación a la divulgación de las emisiones de carbono, las implicaciones para el cambio climático, y las medidas de mitigación tomadas.

Ganador

BMW: Informe Valor Sostenible 2013

Como finalista #1 se ubica el Reporte de Coca-Colay como Finalista #2 Hydro Québec.

Con 227páginas el Reporte ganador se destaca de sus competidores en la credibilidad otorgada por la verificación externa, por utiliza las directrices GRI,  el Pacto Global. Aunque no dispone de una web exclusiva como Coca Cola. 

Comentarios de los votantes sobre el reporte ganador:

“Se destaca la demostración práctica de la divulgación de la huella de carbono.”  Profesional en RSE, India

“Este informe demuestra que BMW sabe lo que hay que hacer en materia de reducción de carbono”. Profesional de RSE, Reino Unido.

Creatividad en Comunicación

Los votantes eligieron el reporte más ameno para leer y en el que los autores han pensado tanto en el contenido como en el lector. Este premio es para el informe que mejor logra conseguir difundir su mensaje utilizando la creatividad como un factor determinante.

Ganador

Coca Cola: Informe de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad 2013-2014

Coca Cola

 

 

 

 

 

Como finalista #1 se ubica el Reporte de H&M y como Finalista #2 Novo Nordisk.

Con 56 páginas el Reporte ganador se destaca de sus competidores en la credibilidad otorgada por la verificación externa, por utiliza las directrices GRI, y reportar al Pacto Global. Además se destaca por disponer de una web exclusiva para el informe. 

Comentarios de los votantes sobre el reporte ganador:

“Su enfoque invita a participar de una manera interactiva con las actualizaciones mientras que también proporciona información completa detallada para las necesidades más técnicas de las partes interesadas”. Profesional de RSE, EE.UU.

“Es impresionante la información compartida y las interacciones del sitio web”. Académico, EE.UU.

“Excelente ejemplo de una buena estrategia de comunicación.” Profesional de RSE, India

Innovación en la presentación de informes

Los Informes evolucionan continuamente. Algunos informes constan de micrositios que incorporan nuevas características de la tecnología web. Otros muestran nuevas formas de abordar un tema, de interactuar con las partes interesadas, de presentar una visión de conjunto. ¿Qué hace que un informe presente una innovación? Esto se preguntaron los votantes.

Ganador

Nike: Resumen del Desempeño del Negocio Sostenible 2012-2013

NIke

 

 

 

 

 

Como finalista #1 se ubica el Reporte de Coca-Cola y como Finalista #2 Smithfield Foods Inc.

Con 87 páginas el Reporte ganador no cuenta con verificación externa pero utiliza las directrices GRI y el Pacto Global. Se destaca por tener una web exclusiva para el informe. 

Comentarios de los votantes sobre el reporte ganador:

“El reporte es muy práctico en la divulgación social y tiene ideas innovadoras.” Profesional de la RSE, India

“La manera de presentar el enfoque de la empresa es muy inteligente y elegante.” Consultor RSE, Alemania.

Relevancia y materialidad

Los votantes buscan informes que cuya longitud se corresponda con un contenido relevante. Este premio es para el informe que va al grano y nos cuenta sobre las cuestiones materiales.

Ganador

Novartis: Informe de Desempeño en Responsabilidad Corporativa 2013

Novartis

 

 

 

 

 

 

 

 

Como finalista #1 se ubica el Reporte de Novelis y como Finalista #2 Fuji Xerox Australia Pty Limited.

Con 103 páginas el Reporte ganador se destaca de sus competidores en la credibilidad otorgada por la verificación externa, por utiliza las directrices GRI,  el Pacto Global. Aunque no dispone de una web exclusiva. 

Comentarios de los votantes sobre el reporte ganador:

“La evaluación de la materialidad fue impresionante, más de 100 grupos de interés incluidos. Esto significa que la empresa sabe mejor que nadie, o que cualquier marco externo, cuáles son los temas de la mayor importancia para sus grupos. El informe se centra claramente en estas cuestiones relevantes y materiales”. Profesional de la RSE, Australia

“Hay más de detalle para las cuestiones que Novartis identificó como las más relevantes. Esto muestra que el proceso de información es mucho más que un ejercicio de reporte”. Académico, Reino Unido.

Transparencia y Honestidad

Los votantes destacaron aquellos reportes que informan los malos desempeños, tanto las buenas noticias como las malas noticias.

Ganador

H & M: Informe de Sostenibilidad 2013

H&M

 

 

 

 

 

 

Como finalista #1 se ubica el Reporte de Co-operative Group Limitedy como Finalista #2 Smithfield Foods Inc.

Con 91 páginas el Reporte ganador se destaca de sus competidores en la credibilidad otorgada por la verificación externa y por utiliza las directrices GRI. Aunque no dispone de una web exclusiva. 

Comentarios de los votantes sobre el reporte ganador:

“La industria de la moda está en el centro de muchos debates. El informe de H & M no sólo aborda el papel de la empresa para hacer frente a algunos de ellos, sino que también da al lector una visión general e incluye voces externas”. Consultor, EE.UU.

“Es un informe valiente. Muestra la responsabilidad en lugar de ignorar asuntos vitales como las condiciones de trabajo de la cadena de suministro”. Académico, India.

Credibilidad a través de la verificación

Muchos de los mejores informes incluyen una sección sobre verificación externa. La empresa contrata a un tercero independiente para verificar aspectos del informe, y publica su metodología, conclusiones y recomendaciones.

Ganador:

BMW: Informe Valor Sostenible 2013

BMW

 

 

 

 

 

 

Como finalista #1 se ubica el Reporte de Novo Nordisk y como Finalista #2 Vancouver City Savings Credit Union.

Con 227 páginas el Reporte ganador se destaca de sus competidores en la credibilidad otorgada por la verificación externa, por utiliza las directrices GRI,  el Pacto Global. Aunque no dispone de una web exclusiva. 

Comentarios de los votantes sobre el reporte ganador:

“Todo el informe fue objeto de verificación, un movimiento importante y esto es digno de elogio”. Académico, EE.UU.

“El informe ha sido verificado paso por paso y compensa el hecho de que el nivel de seguridada es ISAE ‘limitada’ en vez de ‘razonable’ “. Consultor RSE, Alemania.

 

infoRSE tomó texto y fotos de Comunicarse.com

Categorías Mundo

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*