Cuatro urbes reportan drásticas caídas de la polución el domingo

Cuatro urbes reportan drásticas caídas de la polución el domingo

polución. La RazónLas ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro reportaron una fuerte reducción, incluso a cero, de la contaminación ocasionada por las emisiones de los motorizados, debido a la mínima circulación durante el Día Nacional del Peatón y del Ciclista, cumplido el domingo.

Según la medición que realizó la Red Municipal de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), dependiente del gobierno local de La Paz, la propagación de monóxido de carbono (expulsado por los vehículos que usan gasolina) disminuyó en 84% y la de dióxido de nitrógeno (motor de combustión) en 71,4%.

“En La Paz el 70% de la contaminación proviene del parque automotor —más de 200.000 unidades— y ésta se compone de estos dos elementos”, indicó el director de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma.

El Día Nacional del Peatón y del Ciclista se celebra el primer domingo de septiembre de cada año y su objetivo es concientizar a la población sobre la protección del medio ambiente y los riesgos de la polución para la salud humana.

“Estos datos muestran que el aporte automotor a la contaminación atmosférica es muy alto. La solución no es de un día, pero sí a corto y mediano plazo, con la utilización de otros medios de transporte”, agregó el funcionario municipal.

Vistazo

En Cochabamba, la corresponsalía de La Razón reportó de que entre las 09.00 y las 18.00 la contaminación llegó a cero. Alain Terán, responsable de la Red MoniCA de ese municipio explicó que el descenso fue paulatino.

“Entre las 00.00 y 09.00 bajó de 150 partes por billón (PPB, partes de vapor o gas por cada millón de aire contaminado) a 15, desde las 09.00 hasta las 18.00 marcó cero y cuando volvió la circulación vehicular los niveles regresaron hasta 200 PPB”, explicó el funcionario edil.

Germán Parrilla, de la Dirección Especial de la Madre Tierra, calificó la jornada de exitosa, pero llamó la atención a los pobladores por la basura abandonada en las calles. Desde Oruro, el corresponsal dio cuenta de que unos 70.000 vehículos dejaron de circular el domingo, lo que representa la reducción de la emisión de material particulado expulsado por la combustión del diésel.

En El Alto, la contaminación ambiental se redujo a 61%, indicó el director de Calidad y Control Ambiental, Abraham Quelca. Añadió que lo ideal es mantener un índice por debajo del valor de 50.

El general Wenceslao Zea, director nacional del Organismo Operativo de Tránsito, informó a La Razón que 700 motorizados fueron retenidos el domingo por conducir sin permiso en el país. 51 en La Paz, 45 en El Alto, 70 en Cochabamba, 64 en Sucre, 45 en Potosí, 90 en Oruro, 63 en Beni, 73 en Pando, 192 en Tarija y siete en Santa Cruz. “Tarija fue la mayor infractora”. Sin embargo, en Cochabamba Tánsito retuvo 389 coches y arrestó a 19 conductores por manejar en estado de ebriedad.

Menos ruido en la sede de gobierno

Salud

El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Rubén Ledezma, indicó que la contaminación acústica disminuyó 16% el Día Nacional del Peatón y del Ciclista, toda vez que el ruido alcanzó el domingo un máximo de 58 decibeles y normalmente el promedio es de 70 decibeles (dB). “La presión sonora bajó, eso se debe a que no hubo auto transitando, no había bocinazos. Lo aceptable es 65 y hemos estado entre 50 y 58 dB”, explicó.

Tomado de La Razón,02,09,2013

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*