Curso de RSE ¿Cómo elaborar un Balance Social? organizado por AMIGARSE fue exitoso

Curso de RSE ¿Cómo elaborar un Balance Social? organizado por AMIGARSE fue exitoso

La Fundación Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (AMIGARSE), el sábado 30 de julio, concluyó el programa de su 11 aniversario con el cierre del curso ¿Cómo elaborar un Balance Social?, dictado por  María Julia Arana, experta en la Metodología GRI – Global Reporting Initiative. Los 27 participantes, al finalizar la última jornada, en una de las aulas de la Fundación Trabajo y Empresa (FTE), aplaudieron a la joven experta boliviana que transmitió todos sus conocimientos sobre Reportes de Sustentabilidad – GRI.

Amigarse Balance Social2 Amigarse Balance Social3Participaron de la capacitación profesionales del sector empresarial, académicos, cooperativas, financieras, EIFs, fundaciones, Ongs, consultores y estudiantes. Varios de los profesionales llegaron desde la ciudad de La Paz, El Alto y Tarija, todos ellos habían asistido al primer curso dictado en abril de este año, lo que significó un interesante proceso de fortalecimiento de sinergias, informó Heiver Andrade, responsable de AMIGARSE.

Durante tres días la reflexión se centró en la importancia de elaborar reportes, cómo hacerlo y cuáles son las nuevas tendencias. Parte de una investigación realizada por ComunicaRSE el año 2015, a nivel de América Latina fue compartida con los presentes.

Algunos datos interesantes de la investigación se centraron en dos cuestionamientos. El primero, ¿Cuáles son las razones del por qué las empresas elaboran estos reportes? Los datos que se obtuvieron fueron los siguientes: el 57% por Transparencia y Rendición de Cuentas, el 40% como una herramienta de gestión y el 3% como una herramienta de comunicación para mejorar la reputación.

Balance SocialLa segunda pregunta fue ¿Cuál es la metodología utilizada para elaborar su reporte en América Latina? La respuesta dio como resultado que el 90% emplea el GRI, el 9% ETHOs y el 1% AccountAbility.

Asimismo se mencionó que a nivel global, el 95% de las 250 empresas más grandes del mundo reportan con GRI. El Global Reporting Initiative creció del 35% al 95% en los últimos 12 años.

Al 2015 son 33 empresas en Bolivia que ya lo están haciendo, eso nos muestra un interesante desafío, que AMIGARSE esta dispuesto a afrontar, señaló Andrade.

“En mi experiencia encontré a uno de los grupos más activos, más interesantes y que mostraron muchas ganas de aprender”, indicó María Julia, que llegó de Buenos Aires exclusivamente para dar este curso.

“Este proceso de capacitación es parte de una lectura de contexto e intenta responder a una demanda emergente, que debe ser atendida con oportunidad y calidad. La Fundación AMIGARSE continuará con la transmisión de conocimiento y programará nuevos cursos. Se está coordinando con INFORSE (Información de Responsabilidad Social Empresarial y sustentabilidad) para empezar a replicarlos en la ciudad de La Paz”, indicó el ejecutivo de AMIGARSE.

La jornada finalizó con el compromiso del grupo de profesionales de mantenerse activo, de seguir fortaleciendo sinergias y compartir información sobre las experiencias.

La Universidad NUR fue la institución académica certificadora del curso y a la Fundación Trabajo Empresa, que apoyó con las instalaciones.

Fuente: Amigarse

Categorías Amigarse, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*