De G4 a los nuevos estándares de GRI

De G4 a los nuevos estándares de GRI

El próximo octubre, GRI lanzará un nuevo paquete de estándares para la realización de informes de sostenibilidad que sustituirá progresivamente a la actual guía G4, hasta su completa desaparición en enero de 2018.

Una de las sesiones en este segundo día de la 5ª Conferencia Global de GRI ha abordado con detalle cómo serán estos estándares y qué cambios implicarán para las organizaciones que deseen reportar siguiendo las pautas de GRI.

El nuevo paquete estará formado por tres estándares universales, con diferentes grados de acercamiento a lasostenibilidad de la organización –SRS 101, 201 y 301-, y 30 específicos basados en los diferentes aspectos que incluye G4.

El objetivo de este lanzamiento es, según han explicado los responsables de GRI, generar estándares que puedan revisarse de forma independiente y que estén, por lo tanto, más actualizados. Los nuevos estándares buscan además ser más accesibles y mejorar la calidad actual del reporting, distinguiendo estos tres niveles a la hora de demandar información: requerimientos, recomendaciones y guía.

Para las organizaciones que ya reportan con G4, el impacto del cambio será mínimo, según GRI. La organización ha indicado que se mantendrá el énfasis en la materialidad y que únicamente se incidirá más en los DMA o “enfoque de gestión” y se recolocarán algunos indicadores. Las opciones “core” y “comprehensive” se mantienen.

Los nuevos estándares simplificarán el lenguaje, sustituyendo por ejemplo términos como “aspecto” por “tema”.

GRI acompañará la transición con numeroso material explicativo, webinars y formación de forma que cualquier organización pueda adaptarse fácilmente al nuevo marco.

Los borradores de los seis primeros estándares ya están disponibles para su consulta hasta el próximo 17 de julio. En junio se lanzará un segundo paquete de documentos. Para evaluarlos, hay que acceder a enlace.

Fuente:   http://sirse.info

 

Categorías Mundo
Palabras Clave GRI Reporte

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*