Defensoría del Pueblo lanza campaña para prevenir matrimonios o uniones tempranas en adolescentes en El Alto

Defensoría del Pueblo lanza campaña para prevenir matrimonios o uniones tempranas en adolescentes en El Alto

Unión adolescentesLa Defensoría del Pueblo, este miércoles, lanzó una campaña informativa y de sensibilización para prevenir las uniones o casamientos entre adolescentes y los matrimonios infantiles forzados.

El objetivo es llegar a estudiantes de 12 a 17 años de unidades educativas de El Alto y municipios aledaños, para informar, principalmente, sobre las consecuencias que tienen que enfrentar adolescentes que decidieron o se vieron obligados a contraer nupcias o convivir, o por aquellas niñas de apenas 11 ó 12 años que fueron forzadas, por sus padres o madres, a casarse con hombres adultos para salir de la pobreza o peor aún,   que fueron obligadas a hacerlo con quien la agredió sexualmente.

Actualmente, ya se realizan talleres, que también abarcan a las madres y padres de familia, a fin que éstos brinden mayor atención a sus hijas e hijos y los guíen para que tomen decisiones en familia. Esta campaña también trabaja con profesores y directores de unidades educativas para que ellos se constituyan en orientadores y en su caso puedan denunciar casos de matrimonios forzados. Además se busca que las instituciones que brindan atención a la población infantil y adolescente puedan contar con mecanismos de registros a fin de que las campañas de prevención tengan mayor impacto a futuro.

“En estos casos, las niñas y las adolescentes mujeres son las que más sufren, porque probablemente tienen que enfrentar un embarazo precoz, lo cual afecta su salud, son víctimas de violencia intrafamiliar, deben abandonar la escuela por tanto frustrar sus proyectos de vida, lo que, a su vez, les lleva a reproducir el ciclo de pobreza”, lamentó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

En Bolivia no existen estadísticas de matrimonios entre adolescentes, pues en nuestro medio priman tipos “no formales” de unión. El Estado Mundial de la Infancia 2015 da cuenta que en Bolivia el 3 % de las mujeres de 20 a 24 años se habrían casado o tenían algún tipo de vínculo antes de cumplir 15 años y que el 22 % ya estaban casadas o tenían algún tipo de vínculo antes de cumplir 18 años.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el país, por cada mil jóvenes menores de 20 años, 88 han sido embarazadas y cerca de la mitad por un hombre mucho mayor que ellas.

Estudios realizados señalan que en el país 16 adolescentes por día quedan embarazadas; asimismo las muertes relacionadas con el embarazo son la primera causa de mortalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años, mientras que las niñas menores de 15 años que se embarazan tienen cinco veces más probabilidades de morir que las mayores de 20 años.

Según la UNFPA, el 20% de los adolescentes en Bolivia abandonan sus estudios por razones laborales y el 10% de las adolescentes lo hacen porque están embarazadas. Por otro lado, la CEPAL señala que el sector informal es el que más acoge a niños, adolescentes y jóvenes, pero las condiciones laborales son deplorables y hasta vulneraran los derechos y que el 30,5%de los hogares encabezados por jóvenes y con hijos menores a 15 años viven en extrema pobreza al borde de la indigencia.

Para el representante defensorial en El Alto, José Luis Hidalgo, los matrimonios forzados constituyen una violación de los derechos humanos, pues esta práctica no respeta el principio básico de lo que constituye el matrimonio (una unión marital de libre consentimiento entre dos individuos) e impide la libertad física de la persona, así como su capacidad de decidir su futuro por sí misma.

Las niñas casadas suelen tener más hijos y menos posibilidades de tener ingresos propios. La pobreza alimenta en última instancia el matrimonio infantil, que a su vez perpetúa la feminización de la pobreza, además suelen ser más propensas a sufrir malos tratos domésticos y a no denunciarlos. Las niñas que se casan pronto también son más propensas a creer que un hombre tiene derecho a pegar a su mujer.

En Bolivia, el Código de Familia establece como edad mínima para el matrimonio 18 años, sin diferencia aunque con excepciones, en el artículo 139 señala que, de manera excepcional, se podrá constituir matrimonio o unión libre a los 16 años cumplidos, siempre que se cuente con la autorización escrita de quienes ejercen la autoridad parental, o quien tenga la tutela o la guarda, o a falta de éstos la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Uso de niños en las campañas

Villena, por otro lado y consultado sobre la utilización de niños en la actual campaña para el referéndum del 21 de febrero, deploró este accionar por parte de los grupos políticos en disputa. Recordó lo ocurrido en Sucre, donde días atrás se vio a niñas, niños y adolescentes, con carteles en manos, recorriendo las calles haciendo campaña por una de las opciones; asimismo condenó la publicación, con fines electorales, del certificado de nacimiento de uno de los hijos del presidente Evo Morales y del nombre de la hija de una servidora pública en el mismo caso.

El Defensor afirmó que existen normativas que prohíben el uso de niñas, niños o adolescentes en campañas electorales que pueden afectar sus derechos, tal como la Ley de Régimen Electoral y el Código Niña, Niño y Adolescente y, en ese marco, pidió al Tribunal Supremo Electoral analizar estos casos y proceder según establece la norma.

Asimismo, recordó que en sucesivas oportunidades él alertó sobre la situación de indefensión en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes en Bolivia, a quienes se afecta en los ámbitos de la violencia y el adultocentrismo.

Categorías Públicas, RSE

Comentarios

  1. jennifer
    jennifer 6 julio, 2016, 21:59

    estimado,
    leo en este articulo que la edad mínima para contraer matrimonio son los 18 años y con autorización 16 años pero el articulo 44 de codigo de familia indica 14 años mujeres y 16 años hombres

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*