Desde 2018 ONU Bolivia pondrá en marcha un programa de cooperación para la implementación de los ODS

Desde 2018 ONU Bolivia pondrá en marcha un programa de cooperación para la implementación de los ODS

La Organización de Naciones Unidas en Bolivia desde 2018 y por 5 años pondrá en marcha un programa de apoyo al Gobierno para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca responder a las prioridades establecidas en la Agenda Global 2030 y  que según dijo Mauricio Ramirez Villegas, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, tienen una importante alineación con las prioridades planteados en la Agenda Patriótica y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) de Bolivia.

En entrevista concedida a infoRSE, Ramirez dijo, a manera de evaluación de lo avanzado en los  dos últimos años, desde la aprobación de la Agenda Global 2030, que en Bolivia se han dado pasos importantes para la implementación de los ODS, y que parte de ello fue la evaluación realizada a la Agenda Patriótica y el PDES y evidenciar la existencia de coincidencias y la decisión de poner en marcha un programa de apoyo.  Esas coincidencias es importante reconocerlas y resaltarlas”, señaló.

También destacó los avances y compromiso del sector empresarial con los ODS, dado que el año pasado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) relanzó la red del Pacto Global que es un mecanismo importante para la implementación de los ODS.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015  adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

infoRSE.- Dos años de la aprobación de los ODS en Bolivia ¿Cuánto hemos avanzado desde la mirada de Naciones Unidas?

Mauricio Ramirez Villegas.- Desde Naciones Unidas reconocemos sin duda que la Agenda Patriótica y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) del gobierno tienen una importante alineación con los objetivos globales de la Agenda 2030. Este análisis lo hemos hecho con mucho detalle. Hemos revisado el Plan de Desarrollo y la Agenda Patriótica y lo hemos contrastado con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas, los indicadores los resultados esperados en los ODS para el 2030; esa coincidencia es importante reconocerla y resaltarla.

De hecho desde 20018 y durante 5 años vamos a implementar un programa de cooperación de complementariedad al gobierno boliviano y al país entero para la implementación de los ODS que busca, sin lugar a dudas, responder a las prioridades establecidas por el país que están, ya lo hemos dicho, en la Agenda Patriótica y en el PDES.

Hay que avanzar mucho en que instituciones públicas como el INE, tengan la capacidad para hacer un monitoreo continuo de los indicadores establecidos en la agenda 2030 para eso estamos ofreciendo al país y a sus instituciones cooperación técnica para fortalecer esas capacidades.

En esa línea estamos coordinando con el Ministerio Planificación la implementación de  instrumentos, mecanismos, plataformas para la coordinación institucional no soóo de la Agenda 2030 sino también de la implementación de  PDES  y la Agenda Patriótica, que como ya lo dijimos  estos son como la Agenda 2030 objetivos y ambiciones muy integrales, no son sectorializados como fueron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODS son más complejos por la integralidad que debe tenerse en cuenta en las dimensiones económica, social y ambiental.

En ese sentido esperamos tener algunos mecanismos de seguimiento como Bolivia los implementó durante los ODM para hacer seguimiento a los ODS, es algo que permitiría al país y al sistema de Naciones Unidas y la cooperación internacional en general  hacer un seguimiento más riguroso de los avances.

A dos años de la aprobación de los ODS, en Bolivia creo que las condiciones para avanzar están dadas y se han dado algunos pasos muy importantes. Esperamos que voluntariamente Bolivia ofrezca a Naciones Unidas, al panel político para los ODS,  hacer un primer informe en algún momento,  estamos a disposición para apoyarlos en ese primer informe.

infoRSE.- ¿Cómo evalúa el trabajo del sector empresarial privado?

Mauricio Ramirez Villegas.- Está fuertemente comprometido reconocemos y agradecemos al sector empresarial particularmente a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)  porque ha lanzado la Red del Pacto Global Bolivia que es un mecanismo importante para la implementación de los ODS pero, sobre todo, por el compromiso asumido de decir “los empresarios también tenemos una responsabilidad en el desarrollo de nuestro país”.

Fuente: Redacción infoRSE

Categorías Cepb, ONU, ORG. INTERNACIONAL, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*