Desintegración digital uno de los riesgos mundiales de la próxima década

Desintegración digital uno de los riesgos mundiales de la próxima década

Informe Global-RTSEl Informe Global Risks 2014 del Foro Económico Mundial publicado ayer concluye  que la brecha crónica de ingresos es el riesgo más probable que podría ejercer un impacto a escala mundial en la próxima década. Entre otros riesgos significativos se cuentan episodios meteorológicos extremos, el desempleo y las crisis fiscales. El Informe, que analiza 31 riesgos mundiales, incluye análisis detallados sobre el desempleo juvenil, la desintegración digital y los riesgos geopolítico

Con una mira de diez años, el Informe evalúa 31 riesgos de naturaleza mundial que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías – económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica – y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.

Riesgos mundiales más probables: los expertos consideran que, después de la disparidad de ingresos, los episodios meteorológicos extremos representan el riesgo mundial que más probabilidades tiene de causar un efecto sistémico importante a escala mundial. Le siguen el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

Riesgos mundiales de mayor impacto potencial: las crisis fiscales figuran como el riesgo mundial que, según los expertos, podría causar el mayor impacto sobre los sistemas y países en el curso de los próximos diez años. Este riesgo económico va seguido de dos riesgos medioambientales – el cambio climático y las crisis del agua – y del desempleo y subempleo así como, en quinto lugar, una interrupción crítica de la infraestructura de la información, que constituye un riesgo tecnológico.

El Informe de Davos incluye un análisis profundo sobre tres casos específicos: el riesgo creciente de un “apocalipsis cibernético”; la creciente complejidad de los riesgos geopolíticos a medida que el mundo avanza hacia una distribución multipolar del poder e influencia; y el desempleo y subempleo juvenil.

El informe considera, en particular, los dos desafíos altamente asociados a los que hacen frente los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en la actual década de menores oportunidades de empleo y costos crecientes de la educación, y evalúa su impacto sobre la estabilidad política y social así como el desarrollo económico. Ante el hecho de que más del 50% de los jóvenes de algunos países desarrollados estén buscando trabajo y de que hay un nivel creciente del empleo informal en regiones en desarrollo donde vive más del 90% de la juventud del mundo actual; el Informe brinda perspectivas de cómo pueden desplegarse medidas tecnológicas y de otra índole a fin de mitigar una parte de este riesgo.

La creciente dependencia de Internet para realizar tareas esenciales y la expansión masiva de dispositivos conectados a Internet hacen que el riesgo de una falla sistémica – a una escala capaz de desintegrar sistemas o incluso sociedades – sea mayor que nunca en 2014, según el Informe.

Las recientes revelaciones sobre vigilancia gubernamental han disminuido el deseo de la comunidad internacional de cooperar a fin de construir modelos de gobernanza destinados a resolver esta debilidad del sistema. El efecto podría ser una balcanización de Internet, o el denominado “apocalipsis cibernético”, en el que los piratas informáticos gozan de una superioridad abrumadora y en el que se han generalizado las interrupciones masivas.

“La confianza en Internet está disminuyendo como resultado del abuso de datos, de la piratería informática y de las intrusiones en la privacidad”, dijo Axel P. Lehmann, Jefe de Riesgos del Zurich Insurance Group. “Una fragmentación de Internet no es la manera correcta de resolver este problema ya que destruiría los beneficios que nos aporta a todos. En vez de construir jardines vallados, es hora de actuar creando normas de seguridad y recuperando la confianza”.

 

InfoRSE tomó la nota de ComuncaRSE,28/01/2014

Categorías Tendencias

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*