Destacan avances de Bolivia en RSE en últimos 10 años

Destacan avances de Bolivia en RSE en últimos 10 años

Cainco RSE-2010Un análisis de la evolución de la Responsabilidad Social (RS) en América Latina y Bolivia en los últimos 10 años muestra que se registraron grandes avances en posicionar esta temática entre empresas, instituciones públicas, gobiernos y sociedad, además de uniformizarse indicadores para medir y evaluar su desarrollo.

Este balance fue presentado en el Foro  organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz  (Cainco). El encuentro contó con la colaboración de la Fundación Avina y Amigarse.

De acuerdo a Heiver Andrade, director de Avina, en los últimos años se dio pasos importantes en América Latina y en Bolivia al haberse definido los indicadores de RSE, que se aplican en diferentes países.

Asimismo destaca la constitución de una red latinoamericana que “provoca conocerse, reconocerse y la colaboración, mediante el Programa Latinoamericano de RSE donde están incluidas las instituciones más importantes”.

A su vez otro aspecto a resaltar es la presentación de nuevos desafíos para los empresarios. “Es importante que piensen en temas como agua, calentamiento, energía, negocios verdes e inclusivo porque será mañana parte de sus problemas”, expresó.

Por su parte Álvaro Bazán, presidente del Consejo Boliviano de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse), destacó el avance en el conocimiento del concepto de RSE en el contexto nacional.

“Hace algunos años ni las empresas sabían que era RSE. Actualmente algunas practican, otras no, pero lo importante es que los empresarios ya saben”, sostuvo.

Según Bazán en el país diversas empresas cambiaron la forma de relacionarse con las comunidades con las que tenían alguna influencia.

Por otro lado entre los aspectos que trabaron el desarrollo de la RSE en Bolivia, está el tema de la pobreza e inequidad, temas que son superables con la generación de riqueza sostenible. “Lo que necesita cualquier país es emprendimento dinámico por oportunidad y no por necesidad”, acotó Andrade.

Del mismo modo Bazán afirmó que una de las tareas pendientes es contar con una incidencia mayor en el ámbito social tendiente a buscar el involucramiento de la comunidad con la responsabilidad social.

“Si usted sale a la calles, se dará cuenta que solo  el 5 por ciento de la gente sabe que es responsabilidad social empresarial. Además falta que las compañías salgan mancomunadamente e incluso le digan al público lo que deben pedir, o sea, se necesita más control social”, comentó.

Durante el Foro de Cainco se indicó que el sector bancario avanzó notablemente en RSE porque en la nueva ley de este rubro se estableció que los bancos presenten un balance social anual.  A su vez, se dijo que en el área de minería, hidrocarburos, ingenios azucareros y algunas pymes desarrollaron avances significativos.

reporteenergia.com, 16 /08,2013

Categorías Sin categoría, Tendencias
Palabras Clave Amigarse, Avina, Cainco, inforse, rse

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*