Durante 2013, la red UNITAS llegó a más de un millón de destinatarios

UNITASDurante la gestión 2013, las 23 instituciones que pertenecen a la red de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) han aportado a mejorar su calidad de vida de más de un millón de destinatarios, directos e indirectos, de sus programas que se implementan en los 9 departamentos de Bolivia, según el segundo Informe Público de Rendición Colectiva de Cuentas de la red, presentado de manera simultánea en los 9 departamentos del país el viernes 5 de diciembre.

La información ha sido obtenida del Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas, que permite poner a disposición de la sociedad el trabajo sistemático que realiza esta red durante la gestión pasada.

“El total de destinatarios/as de UNITAS y sus instituciones asociadas durante la gestión 2013 fue de alrededor de 1.050,266  personas, de los que los destinatarios/as directos de las instituciones asociadas a UNITAS suman un total de 353.559 personas en la gestión 2013, 150.858 mujeres y 202.701 hombres; por otra parte, el número de destinatarios/as indirectos/as, llega a 696.707 personas”, señala el reporte.

Eficientes y eficaces

En el informe, se destaca que el 91% de las 23 instituciones ha recibido fondos de cooperación solidaria durante la gestión 2013, en diferentes rangos, “el 13% de las instituciones ha reportado ingresos menores a $us. 50.000, el 17% ha reportado ingresos entre $us. 50.000 y $us. 200.00. Por otra parte, el 35% reportó haber contado con ingresos de entre $us. 200.000 y $us. 500.00, mientras que el 35% restante reporta ingresos mayores a $us. 500.000”.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la red UNITAS, Susana Eróstegui, la totalidad de recursos que manejaron las 23 instituciones de la red durante la gestión pasada fue de más de 100 millones de Bolivianos, lo que ha significado una inversión de alrededor de Bs 100 para cada beneficiario.

“La cantidad de recursos es siempre limitada, y cada año los equipos técnicos de las instituciones asociadas generan mayor calidad de vida en la población con pocos recursos y con programas cuyo impacto es acumulativo, lo que permite a estos destinatarios alcanzar satisfacer sus necesidades básicas, sino, y fundamentalmente, contar con capacidades para luchar y conquistar sus derechos”, indicó Eróstegui.

De Estambul a Bolivia

El segundo informe presentado, se enmarca en la aplicación de los Principios de Estambul, específicamente en el Principio 5 que establece que “Las OSC son eficaces como actores del desarrollo cuando… demuestran un compromiso institucional sostenido con la transparencia, la rendición de cuentas a múltiples actores, y la integridad en su funcionamiento interno”.

Eróstegui señaló que “este informe tiene el objetivo de ser claros, públicamente, respecto de quiénes somos, qué pretendemos, qué hacemos, cómo lo hacemos y con qué lo hacemos. Queremos que la sociedad conozca como ponemos en práctica los principios y estándares, de cada una de la OSC miembros de la Red, además de demostrar el cumplimiento de nuestra responsabilidad ante los múltiples actores con quienes tenemos relación. Asimismo, buscamos aportar en la construcción de una sociedad con ética y responsabilidad social y política”.

Áreas de trabajo

Las principales áreas de trabajo de las instituciones asociadas a UNITAS son:

  • Salud: infantil, investigación, medicina tradicional, materna, promoción de la salud, calidad de atención, entre otras.
  • Educación; superior y técnica, alfabetización de jóvenes, TICs, calidad educativa, educación popular y formación y capacitación.
  • Agua y saneamiento; agua potable, manejo de residuos sólidos, incidencia pública, educación y capacitación.
  • Vivienda; construcción, mejoramiento, autocorrección.
  • Comunicación; televisión, producción audiovisual, centros de documentación, medios impresos, redes sociales.
  • Desarrollo rural y agrario; seguridad y soberanía, agroecología, actividad agrícola, micro riego, infraestructura productiva, comercialización, investigación, desarrollo organizativo, entre otros.
  • Recursos naturales; Incidencia pública, agroecología, educación y capacitación, forestación y reforestación, ordenamiento territorial, conservación de bosques, biodiversidad.
  • Cambio climático; educación y capacitación, adaptación, gestión y prevención, desarrollo de capacidades, mitigación, transferencia de tecnología.
  • Género; empoderamiento, educación y capacitación, incidencia pública, servicios sociolegales, derechos de las mujeres.
  • Derechos humanos y participación social; DESCA, derechos de pueblos indígenas, democracia y participación, fortalecimiento institucional, desarrollo local, derechos de niños y adolescentes, derechos civiles y políticos, justicia, transparencia, interculturalidad, estados y sociedad, justicia, entre otros.
  • Empleo y generación de ingresos; iniciativas, derechos laborales, asociatividad, investigación y protección social.

La Red UNITAS

El 23 de marzo de 1976 se funda la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS para constituirse en un mecanismo de defensa de los derechos humanos, la recuperación de la democracia, el apoyo a las organizaciones populares.

Es una red que agrupa a 23 instituciones de desarrollo, sin fines de lucro, más comúnmente conocidas como ONG, que despliegan acciones en distintos puntos del país y buscan abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover activamente la participación de las organizaciones populares en el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas, y permitan diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan mejor a la realidad nacional.

Instituciones asociadas: Casa de la Mujer, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario- CEDLA, Centro de Comunicación y Desarrollo Andino – CENDA, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS, Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija CER DET, Centro de Servicios Agropecuarios y Socio-Comunitarios – CESA, Centro de Investigación y Apoyo Campesino – CIAC, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer – CIDEM, Centro de Investigación y Promoción del Campesino –  CIPCA, DESAFIO – Santa Cruz, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Sección Bolivia DNI Bolivia, Fundación Acción Cultural Loyola – ACLO, Fundación Social Uramanta, Instituto de Investigación y Capacitación Campesina – IICCA, Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular – INDICEP, Instituto Politécnico Tomas Katari – IPTK, Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí – ISALP,  Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino KURMI, MUJERES EN ACCIÓN, Oficina de Asistencia Social de la Iglesia – OASI, Centro de Comunicación y Educación Popular Pio XII, Promoción de la Mujer de Tarija – PROMUTAR, Central de Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas – SEMTA.

 

Categorías RSE, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*