“Eco Bebe” produce pañales ecológicos que se comercializan en Cochabamba

“Eco Bebe” produce pañales ecológicos que se comercializan en Cochabamba

PAÑALESDesde hace un año aproximadamente, un promedio  de 400 pañales ecológicos, diseñados y confeccionados en algodón orgánico, microfibra y tela impermeable, son producidos mensualmente por la microempresa “ECO BEBÉ” para el mercado cochabambino.

El 95 por ciento de los pañales ecológicos, que se caracterizan porque son lavables, frescos, ajustables a tres tallas y durables por su buena costura, se comercializan en las tiendas distribuidoras ECO BEBÉ, Taiss y Skemas, de Cochabamba, y también por Internet a ciudades del interior del país. El restante 5 por ciento se vende en tiendas de La Paz, detalla su gerente propietaria, Elsa Padilla.

Para explicar las bondades de su producto, Padilla señala que los pañales ecológicos no calientan el cuerpo, no llevan químicos  y son hipoalergénicos porque llevan un absorbente de algodón orgánico y un cobertor impermeable en poliéster.

“Económicamente significa un ahorro sustancial porque las mamás tiran los desechables que cuestan tanto, en cambio nuestros pañales duran al menos 360 lavadas”, agrega. Según cálculos de Padilla, el uso de los pañales ecológicos permite reducir la basura desechable hasta en 200 kilos por persona al año.

Los pañales ecológicos vienen en tres tamaños: para prematuros y recién nacidos hasta los cinco meses; para bebés de uno a 15 meses y grandes, para pequeños de uno a tres años, porque todos son ajustables y crecen con los bebés.

Ariel Ayma, socio y esposo de Padilla, comenta que el uso de pañales ecológicos está muy generalizado en el mundo porque son lavables, no guardan olores, ni gérmenes o bacterias, no retienen manchas, no se decoloran y son reutilizables.

Hace un año los esposos Ayma-Padilla empezaron a diseñar y fabricar pañales ecológicos para adultos que sufren de incontinencia urinaria o fecal. Los resultados fueron auspiciosos porque utilizan un absorbente poderoso que evita problemas de escaldaduras, son lavables, cómodos, ajustables a diferentes tallas y reducen la basura y gastos por compra de desechables.

De manera simultánea, ECO BEBÉ comenzó a producir ropa para bebés recién nacidos hasta los tres años, como pijamas, bolsas de dormir, portabebés, bolsas de dormir, mantillas impermeables, enterizos y otros diseños, todo en algodón orgánico y microfibra, explica Padilla.

Las aproximadamente 200 prendas de vestir para bebés, que mensualmente produce  ECO BEBÉ se comercializan sólo en tiendas de Cochabamba, debido a que la competencia es estricta.

Los esposos Ayma-Padilla estudian alternativas de financiamiento para ampliar el taller familiar que tienen en Ticti Norte, renovar sus equipos, duplicar la producción, abrir nuevas tiendas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

El siguiente objetivo para los próximos años es iniciar la exportación de sus productos estrella, que son los pañales ecológicos y los cargadores, a países vecinos.

EMPRENDEDORES ELSA PADILLA Y ANDRÉS AYMA

Perfil personal

• Elsa nace el 7 de diciembre de 1982 en Cochabamba; Ariel el 18 de mayo de 1981 en Potosí.

• Están casados y tienen un bebé, Gabriel, de un año.

• Ambos ingenieros forestales egresados de la Escuela Forestal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) el 2004, tienen registro de comercio en Fundempresa.

Perfil laboral

• Socios y propietarios de la microempresa “ECO BEBÉ”, dedicados al diseño y confección de prendas de vestir para bebés, pañales lavables para bebés y adultos mayores y cargadores de bebés, de alta durabilidad.

Utilizan algodón orgánico y microfibra, en un taller instalado en su domicilio de la zona Ticti Norte, con cinco operarios.

Novedad

Desde hace 6 meses aproximadamente ingresaron al mercado de ropa infantil, los “cargadores canguro”, especialmente diseñados para que el bebé y los padres de familia puedan trasladarse de un lugar a otro, sin perder el contacto corporal.

Es un cargador que permite cargar a los bebés prácticamente sentados, con los brazos y las piernas abiertas, en torno al cuerpo del papá o la mamá “para que reciban calor y mucho cariño”, comenta  la gerente propietaria de la microempresa ECO BEBÉ, Elsa Padilla.

Uno de los cargadores, que se denomina “polar”, fue confeccionado para recién nacidos o prematuros, con algodón orgánico elástico en base a nudos ajustables y el cargador “mediano” está dirigido a pequeños de 3 meses hasta dos años y cuenta con una capucha de protección.

Padilla comenta que muchos padres que tienen recién nacidos con displasia de cadera, utilizan los cargadores canguro de ECO BEBÉ como un método terapéutico para corregir la deformación congénita. “Tenemos muchos pedidos para estos bebés”, señala.

Tomado de Los Tiempos, 08,10,2013

Categorías RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*