Promueven derechos de la niñez a través de microprogramas radiales

Promueven derechos de la niñez a través de microprogramas radiales

Petrobras microprogramas 2A iniciativa de la Asociación Eco Jóvenes y Petrobras Bolivia, 25 estaciones radiales y programas independientes del Chaco tarijeño, difunden desde hace tres meses una serie de microprogramas orientados a promover los derechos de la niñez y adolescencia y a fomentar el cuidado del medio ambiente. En este periodo, ha quedado en evidencia el valor de este proyecto de carácter social, como espacio de reflexión de los diferentes actores de la sociedad en torno a estos temas de fundamental importancia.

En la producción de los programas, se destaca la participación activa de periodistas chaqueños, niños, niñas y adolescentes. Recreando historias a través de la radio, diversos jóvenes de comunidades del área están asumiendo un rol protagónico en el proyecto, involucrándose así en una actividad creativa, sana y beneficiosa para su entorno social.

Las historias representadas abordan en forma didáctica temas como el embarazo adolescente, la violencia escolar (bullying), el tráfico de drogas y la cultura del buen trato, entre otros temas relacionados a los derechos de la niñez y adolescencia. En la temática medioambiental, estas historias brindan recomendaciones sobre el cuidado del agua, cambio climático y el reciclaje de la basura.

Este emprendimiento también ha logrado empoderar a los periodistas y productores para llevar adelante iniciativas independientes que se complementan con los programas. Una radio local por ejemplo, introdujo en una de sus tradicionales actividades deportivas, una categoría para menores y jóvenes, promoviendo así la participación de niñas, niños y adolescentes. Además, incorporó a su programación un espacio para concursos estudiantiles.

Las actividades de difusión que se llevan adelante en el marco de los Microprogramas radiales “La Niñez Cuenta”, intentan promover una sensibilidad sobre el tema en los procesos de decisión de las autoridades locales, en busca de propiciar políticas públicas e iniciativas concretas a favor de la niñez y adolescencia en el Chaco boliviano.

Las estaciones radiales que forman parte del proyecto están ubicadas en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, los tres principales municipios de la provincia Gran Chaco, departamento de Tarija. Desde estos puntos, los microprogramas llegan a más de 70 comunidades de la región, considerada como un área prioritaria en las políticas de Responsabilidad Social de Petrobras Bolivia.

Garantizar una vida digna de la niñez y adolescencia boliviana, así como generar la co-responsabilidad en el cuidado del medio ambiente es el motor que impulsa a Petrobras Bolivia a ejecutar sostenidamente la difusión de estos microprogramas radiales. El proyecto, a su vez, está orientado a comunicar los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, los cuales se refieren a la protección de la niñez, el derecho a la vida, la identidad y un medio ambiente saludable.

 

Categorías Hidrocarburos, Petrobras, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*