Eduardo convertirá chatarra en producto “export”

Eduardo convertirá chatarra en producto “export”

Fundidora EduardoLa chatarra en Bolivia podrá tener un buen destino gracias a la fundidora Eduardo S.A. que se encargará de convertirla en un producto con valor agregado. La empresa que exporta productos hechos de acero y otro tipo de metales ha desarrollado un sistema ecológico para recuperar el material inservible que son remanentes de vehículos y maquinarias.

Tecnología

El proyecto fue desarrollado en 18 meses, inaugurado recientemente en la planta que se encuentra en el Municipio de Warnes. Según sus ejecutivos, el objetivo es mejorar la productividad con el fin de exportar sus productos con calidad, ser competitivos en precios y cuidar el medio ambiente acorde con su plan de responsabilidad social empresarial.

“Contamos con esta nueva planta industrial que consta de: mecanizado de partes y piezas, herramientas automáticas y de control numérico CNC; fundición de acero con hornos de inducción, tratamiento de arena, transporte neumático y moldeo con dos estaciones automáticas.

Además de tratamiento térmico para templado, normalizado y “revenido”; y una batería completa de laboratorio para control de calidad, laboratorio de arena, espectrometría, ultrasonido, partículas magnéticas y metalografía”, detalló el presidente de la compañía, Eduardo Kilibarda.

Ejecutivos de la empresa aseguran que la planta cuenta con todos los elementos que los importadores demandan para una producción de alta calidad y a eso se añade equipos modernos y de última generación dotados de los servicios de energía, gas, agua y tratamiento de aguas servidas.

“Con esos elementos se constituye en una de las empresas más modernas en el rubro de la fundición. El crecimiento del mercado nos ha obligado a contar con una planta más moderna de Bolivia, destacó el gerente comercial de Eduardo S.A., Jhimmy López.

El ejecutivo destacó que se cuenta con un personal altamente capacitado para las distintas áreas y labores de fundición que se desarrollan en la nueva planta.

Dijo que el producto reciclado se transforma en acero de construcción complementado con arena y resina.

De manera semanal, la producción llega de 45 y 50 toneladas de los cuales el 40% es exportación y el 60% está destinado al mercado interno.

Para el futuro, Eduardo SA, también planifica otros proyectos como la construcción de una forja para pernos especiales, además de modernizar el sector de calderería de estructura mecánicas a partir de 2014

Los productos que se exportan son terminados para la industria del cemento, especialmente revestimientos de acero, cromo y molibdeno. “El monto de la exportación anual asciende a $us 2 millones”, explicó el gerente general de Eduardo S.A., Francisco Kilibarda.

El objetivo es duplicar la producción en las siguientes gestiones en base a un trabajo de introducción a nuevos mercados, cumpliendo las exigencias de la industria cementera a la hora de hacer una compra.

Añadió que las certificaciones de calidad ayudan a que se pueda tener una mejor organización y que se sigan procedimientos e instructivos para productos competitivos.

 

Texto y foto: Energy Press, Enero 2104

Categorías Cambio Climático

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*