Educación Financiera 2015 de Banco FIE incluyó a personas con discapacidad visual y jóvenes emprendedores

Educación Financiera 2015 de Banco FIE incluyó a personas con discapacidad visual y jóvenes emprendedores

FIE Educación financiera1 FIE Educación financiera4Banco FIE, con el propósito de promover mayor inclusión financiera, ejecuta un Plan de Educación Financiera que prioriza la participación de jóvenes, mujeres y población rural, con metodologías apropiadas de acuerdo al segmento y ciclo de vida. En el 2015, se incluyeron en este Plan dos nuevos componentes, un curso a distancia dirigido a jóvenes emprendedores y un taller presencial para personas con discapacidad visual. Algunos resultados relevantes en la gestión fueron:

  • 11,979 personas capacitadas.
  • 53% son jóvenes estudiantes y emprendedores, y 47% adultos.
  • Cobertura en los nueve departamentos de Bolivia, con 27% del total de personas capacitadas en zonas rurales, 49% en zonas periurbanas y 24 % en zonas urbanas.
  • El 64% de la población capacitada es mujer.
  • El 96% de la población capacitada demostró una mejora en el nivel de conocimiento a la conclusión de los módulos educativos en los diferentes programas.
  • 193 personas con discapacidad visual mejoraron sus habilidades para ejercer su derecho de acceso a servicios financieros, fueron capacitadas con materiales educativos impresos en lenguaje braille y con el apoyo de facilitadores especializados en atención a personas ciegas.

Red interna de facilitadores en Educación Financiera

Para fortalecer este Plan, se conformó una red interna de facilitadores para sumarse en los procesos de capacitación a los públicos meta, la misma está integrada por 32 trabajadores voluntarios que se sumaron a este proyecto, fueron capacitados y certificados para impartir los talleres de educación financiera.

Alianzas estratégicas para cumplimiento de metas

Se firmaron dos importantes convenios que permitieron alcanzar las metas establecidas en cuanto a cantidad de personas capacitadas y cobertura geográfica, principalmente.

El primero fue con el Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE y el otro con el Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles S.O.S.

Claudia San Martín, Gerente de Responsabilidad y Desempeño Social de Banco FIE, anunció que en la presente gestión se reforzará el programa para jóvenes para alcanzar una mayor cobertura.

“Creemos en una juventud positiva e innovadora, capaz de lograr todo aquello que se propone. La metodología de Banco FIE se basa en un concepto de educación transformadora para impulsar los sueños de los jóvenes; generarles el deseo de aprender y la autoconfianza suficiente para alcanzar sus metas”, destacó San Martín.

Agregó que el trabajo con ellos también tiene la intención de profundizar su visión emprendedora, que les permita cultivar una relación saludable con el dinero para lograr grandes cambios en sus vidas.

Sólida experiencia en educación financiera

Banco FIE aplica programas de educación financiera desde que fue Fondo Financiero Privado. A partir de su conversión a banco, en el 2010, hasta el cierre de 2015, se capacitaron a más de 59 mil personas en talleres y cursos de educación financiera.

En 2012, la Iniciativa Smart Campaign, que promueve la Protección al Cliente, calificó a la Cartilla de Educación Financiera de Banco FIE como un ejemplo excelente de protección y educación al cliente por lo que fue incluida en su biblioteca como referencia para otras entidades en el mundo.

Categorías Banca, FIE, RSE, Sistema Financiero
Palabras Clave educaci, FIE, ón financiera

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*