Educación Financiera de Banco Fie llegó a más de 14 mil personas el 2014

Educación Financiera de Banco Fie llegó a más de 14 mil personas el 2014

FIE Educación FinancieraBanco FIE durante la gestión 2014 capacitó a más de 14 mil personas en temas financieros en el marco de su Programa de Educación Financiera “Tú sabes, tú decides”.

Con el propósito de mejorar el alcance e impacto del Programa, priorizando la cobertura en zonas rurales y periurbanas de Bolivia, la entidad utilizó una nueva metodología para llegar de forma más eficiente, útil y oportuna a los públicos meta, alcanzando los siguientes resultados:

  • 14,358 personas capacitadas, 61% jóvenes estudiantes y 39% adultos.
  • Cobertura en los nueve departamentos de Bolivia, del total de personas capacitadas 24% habitan en zonas urbanas, 49% en zonas periurbanas y 27% en zonas rurales.
  • El 64% de la población capacitada son mujeres y el 36% hombres.
  • El 100% de la población capacitada demostró una mejora en el nivel de conocimiento a la conclusión de los módulos educativos, habiendo participado un promedio de 3.42 horas en el proceso de formación.

Este Programa de Educación Financiera denominado “Tú sabes, tú decides”, fue dividido en dos componentes:

  1. Componente de Formación.
  2. Componente de Difusión.

Componente de Formación:

Mediante un sistema modular, que promueve el aprendizaje continuo, se realizaron talleres presenciales de capacitación en temas financieros a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de unidades educativas en los nueve departamentos del país y a personas adultas pertenecientes a asociaciones con intereses comunes de varias ciudades de Bolivia, llegando a un total de 14.358 personas capacitadas, superando la meta planificada de alcanzar 13.500 personas durante la gestión 2014.

Estos segmentos de la poblFie Cartilla Educ Financieraación fueron capacitados en cuatro módulos temáticos:

  1. El dinero y las entidades financieras.
  2. Las entidades financieras, servicios financieros al alcance de todos y todas.
  3. El dinero que tengo hoy y el que guardo para el futuro (Ahorro).
  4. El dinero que me prestan y las obligaciones financieras (Préstamo).

Durante la realización de los talleres, cada participante recibió un pack educativo que incluía una bolsa de tela con cuatro cartillas educativas sobre los temas señalados además de material de escritorio. Igualmente se entregaron guías de capacitación a los facilitadores y promotores de educación que intervinieron en los procesos de formación donde también participó personal de Banco FIE entrenado para realizar este trabajo.

Componente Difusión:

Este componente tuvo el objetivo de difundir, mediante la utilización de medios masivos de comunicación, diferentes temáticas de educación financiera que permitan a la población tomar decisiones informadas en materia financiera.

Se difundieron cinco videos educativos por canales de televisión (redes nacionales y canales locales) en los cuáles participó el conocido actor y comediante boliviano David Santalla, quién, a través de varios de sus personajes, informó y recomendó a las personas sobre las siguientes temáticas: crédito, ahorro, Punto de Reclamo, desviación de créditos y transacciones seguras.

Para radio se elaboraron 12 pastillas informativas que fueron transmitidas en radioemisoras nivel nacional, produciendo versiones en castellano, aymara y quecha con las siguientes temáticas: crédito, ahorro, Punto de Reclamo, transacciones seguras y derechos del consumidor financiero.

Campaña informativa “Todo lo que necesitas saber”

Banco FIE, adicionalmente a la realización del Programa de Educación Financiera “Tú sabes, tú decides”, también ejecutó en la gestión 2014, la campaña informativa “Todo lo que necesitas saber”, orientada a entregar materiales impresos con temáticas de educación financiera a su clientela y usuarios en sus más de 220 oficinas a nivel nacional. Las temáticas divulgadas fueron: crédito, ahorro, Punto de Reclamo, derechos y obligaciones del consumidor financiero, cheques como medio de pago, personas expuestas política y públicamente (Pep) y transacciones seguras. Estos temas también fueron posteados en la página oficial de facebook de Banco FIE con buenos resultados en la aceptación de los públicos meta, principalmente jóvenes de entre 16 y 25 años.

Durante la gestión 2015 este Programa de Educación Financiera utilizará otros medios y canales para la capacitación y difusión sobre temas financieros.

Categorías Banca, FIE, RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*