El 8 de septiembre inicia el I Curso Internacional de Posgrado a distancia de Ecoproyectos y Ciudades Sustentables

El 8 de septiembre inicia el  I Curso Internacional de Posgrado a distancia de Ecoproyectos y Ciudades Sustentables

La FundaciMedio Ambienteón de Estudios Avanzados de Buenos Aires-Argentina, en el marco de su Programa Ambiente, Economía y Sociedad reitera la invitación a participar en el I Curso Internacional de Posgrado a Distancia de Ecoproyectos y Ciudades Sustentables que se iniciará este 8 de septiembre y se extenderá hasta el 9 de Noviembre de 2015.

El Postgrado de acuerdo a la información institucional está dirigido a: graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica del desarrollos de Proyectos Ambientales Urbanos (Ecoproyectos) en el contexto de optimización de la sustentabilidad urbana con un enfoque interdisciplinario y basado en la propuesta de un marco conceptual y metodológico general y el análisis de una amplia casuística.

Objetivos: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén interiorizados del estado de desarrollo de proyectos ambientales urbanos conectados a estrategias de planificación urbana sustentable con la adquisición de destrezas en analizar, programar y desarrollar tal clase de ecoproyectos. Directores: Horacio Fazio y Roberto Fernández

Equipo docente: FERNÁNDEZ Roberto (Catedrático e Investigador de las Universidades de Buenos Aires y Mar del Plata, Director fundador y actual docente de las Maestrías en Gestión Ambiental Metropolitana- FADU, UBA- y en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. FAUD, UNMdP, Director del IHAM- Instituto del Hábitat y el Ambiente, UNMdP). A través de las clases del curso se trasmitirán aportes y experiencias de numerosos expertos temáticos.

Programa sintético: 1.La crisis ambiental y nuevas formas de entender el proyecto. 2.Crisis de sustentabilidad y deterioro irreversible de la calidad natural y social. 3.Derivas de la economía contemporánea y crisis de sustentabilidad. 4. Modelísticas de ciudad por acción de operadores. 5. Alternativas proyectuales en la crisis de sustentabilidad. 6. Sustentabilidad social y participación tecno-comunitaria.7.Políticas Urbano-Territoriales revisadas según el paradigma de la sustentabilidad. 8. Modelos de gestión multisectorial. 9. Proyectos y condiciones de sustentabilidad en contextos urbano-territoriales. 10. Actuaciones hipotéticas en condiciones de crisis de sustentabilidad.11.Instrumentos de Gestión: Ordenamiento Territorial, EIA, EAE. 12.La noción EIA: Evaluación de Proyectos.13.Gestión Ambiental y Patrimonio Antrópico. 14.Pasaje de la Gestión Ambiental al análisis crítico y empowerdment (empoderamiento). 15. Proyecto y Ecología en América Latina. 16. Arquitecturas vernáculas y bioclimatismos.17. Actuaciones vinculadas a la autoorganización comunitaria y el trabajo cooperativo. 18. Arquitecturas bio-experimentales. 19. Actuaciones en proyecto de paisaje. 20. Crisis de sustentabilidad, vigilancia ecosistémica y eficiencia matérico-energética.

Metodología: El curso de 20 clases se dicta a distancia mediante nuestro Campus Virtual donde se irán incorporando 2 clases semanales. Evaluación: 1) deberán presentarse los resúmenes de grupos de clases y 2)presentar el caso de un proyecto ambiental urbano mediante una metodología de análisis y evaluación.

Certificación: Se extenderá Certificado de Aprobación a los participantes que cumplimenten los puntos 1) y 2). Los participantes que solo cumplimenten el punto 1) recibirán una Constancia de Cursado. Carga horaria: 100 horas calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados) y/o en instancias propias de la Administración Pública vinculadas a la planificación urbana.

Convenios de Fundabaires: Istituto di Studi Politici, Economici e Sociali (EURISPES) y Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (FEDERBIO), Roma, Italia; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP); Revista Científica Internacional Monfragüe Desarrollo Resiliente (Universidad de Extremadura, Universidad de Lisboa y Universidad Nacional Autónoma de México). INAP:

El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública Argentina.

COSTO: Argentina: $2.500; otros países: 300 dólares.

MÁS INFORMACIÓN: www.programa-ambiente.com.ar

 

Fuente: Nota de Prensa Programa Ambiente enviado a infoRSE

Categorías Mundo

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*