El BID y la ABC exploran oportunidades laborales para mujeres en el ámbito de la construcción de carreteras

El BID y la ABC exploran oportunidades laborales para mujeres en el ámbito de la construcción de carreteras

ABC-BIDLa Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron adelante el 19 de agosto de 2015 el Taller “Perspectiva de género en la construcción de infraestructura de transporte”; evento que permitió a los representantes de las diferentes instancias involucradas en la construcción de carreteras explorar las posibilidades de generar espacios laborales para mujeres y que estos sean competitivos y en igualdad de condiciones en los diferentes campos, como por ejemplo, el manejo de equipo pesado.

Isabel Granada, especialista en Transporte del BID, que llegó a La Paz para la realización del taller, aseguró que no es la primera vez que el organismo multilateral atiende temas relacionados con la equidad de género. Apuntó que en esta oportunidad, lo que buscan es empezar a identificar que un sector como la construcción y el transporte avizora enormes posibilidades de crecimiento, por las inversiones previstas y por tanto, hay una ventana de oportunidades para elevar la participación de las mujeres.

“El BID, lo que quiere es promover que hayan sectores económicos donde las oportunidades sean igual para hombres y mujeres. Si uno mira la tendencia de inversiones en Bolivia se da cuenta que en 2001 era de $us 110 millones, en 2014 cerca de $us 500 millones. Es un sector que está creciendo y va faltar gente, se necesitarán más personas y mejores talentos y equipos más diversos, siempre son más productivos” sostuvo.

Dijo que parte del análisis en el taller fue que mientras crece la inversión en este sector, no sucede lo mismo con la participación de la mujer y pregunto:  ¿Cuál es el problema? ¡Algo está pasando con las oportunidades de empleó para las mujeres!.

Si bien mencionó que las asimetrías entre hombres y mujeres es algo que ocurre en varios países de América Latina, dijo que también hay ejemplos de que mujeres que manejan maquinaria pesada hacen un excelente trabajo, especialmente en las tareas de acabados, estos suelen caracterizarse con un mejor terminado, aportan al buen rendimiento y a la calidad de obras.

Otro tema importante, mencionó, se refiere a las diferencias salariales, o la participación de la mujer sólo en las labores de limpieza y/o cocina. “En Bolivia encontramos que un operador de maquinaria pesada puede ganar 3 o 4 vece más que una mujer, aunque tengan la misma formación.

Tabita Quintanilla 2

Ejemplo de operadora en maquinaria pesada

Tabita Quintanilla, una joven mujer nacida en la región de los Yungas, y que participó en el taller, comentó a infoRSE que se siente muy orgullosa de ser parte de equipo de trabajadores que le ponen el hombro al país en la construcción de la carretera Yucumo-Rurrenabaque.

En entrevista con este medio de comunicación comentó que ella empezó como apuntadora, y que gracias a la confianza y oportunidad brindada ahora maneja maquinaria pesada.

Tiene a su cargo un rodillo (pata de cabra) para los trabajos de compactación de suelos y también apoya en los trabajos de manejo de material como piedras y relleno con maquinaria pesada.

Tabita Quintanilla, dice que el trabajo en el campo es duro, pero que ella, nunca se corrió a los desafíos, haga frío o calor. En un trabajo anterior con el Comando de Ingeniería aprendió a manejar la pala cargadora y también una volqueta.

 

Experiencia de la ABC

Manuel Guzmán, Subgerente de Construcción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destacó que está repartición del Estado, siempre trata de ver con otra visión algunos proyectos y que gracias al BID en esta oportunidad se aborda la temática de género y construcción.

Con satisfacción mencionó que para la ABC fue muy importante compartir con el BID la experiencia sobre microempresas que fueron creadas a lo largo de las carreteras que se construyen y que están conformadas por pobladores que habita en las comunidades beneficiadas con las obras y que en muchos casos incluyen una participación muy importante de mujeres.

“Tenemos alrededor de 500 microempresas, de ellas, 60 están dirigidas por mujeres. Hemos llegado a tener experiencias con empresas que en su totalidad estaban conformadas por mujeres”, señaló Guzmán quien, a su vez, reconoció que hablando de “mujeres y maquinaria pesada” hay muy poca experiencias, pocos ejemplos y que la primera tarea en la que la ABC está trabajando  es la recolección de datos para contar con información estadística, que permitirá más adelante tomar decisiones.

“Si bien la ABC administra los proyectos, más adelante se podrá sugerir a los empresarios que puedan incorporar a la mujeres en sus contrataciones, pero antes será importante avanzar también en temas de capacitación para que las iniciativas sean sostenibles. En todo caso, dijo que la ABC está consciente de la importancia que tiene para el país el brindar oportunidades laborales a las mujeres y también de las tareas donde la contratación de mujeres tendría muchas ventajas respecto de los hombres.

Categorías ABC, BID, Públicas, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*